ESENCI@L

Cetelem publica su estudio sobre consumo online de productos deportivos

Así se compra maquinaria fitness online en España

maquinaria fitness online bici estática

Las máquinas de fitness se venden mayoritariamente desde el portátil (51%).

(1-3-2017). El Observatorio Cetelem ha publicado su análisis del consumo online de productos deportivos en España durante 2016. Las ventas de la maquinaria fitness han descendido respecto al año anterior pero hay una mayor intención de compra para 2017.

El estudio de Cetelem recoge la cifra de que durante 2016  un 27% de los compradores online adquirió un artículo deportivo. De esas compras,  un 11% fue una máquina fitness, el tercer puesto del consumo, sólo por detrás del calzado y el textil.

Desde el portátil

El estudio refleja que las máquinas de fitness se venden mayoritariamente desde el portátil (un 51% de los clientes lo utiliza), seguido del PC de sobremesa (34%) y el teléfono móvil (25%). En menor medida se utiliza la Smart-TV y la tbleta.

Se compra en la web de la tienda

La mayoría de los consumidores de maquinaria fitness  (44%) accede a la web de una tienda online para adquirir sus productos deportivos. Le siguen en preferencias las webs de las marcas y/o fabricantes (un 30% las utiliza).

Las grandes webs internacionales o marketplaces como Amazon ocupan la tercera posición (utilizadas por el 24%). Le siguen las webs de compras colectivas, como Vente Privee, (20%); de segunda mano, como eBay (16%), y finalmente las Redes Sociales, con un residual 3%.

A cada canal, su motivo de compra

El informe pregunta al consumidor cuál es el motivo por el que ha utilizado cada canal de compra para adquirir máquinas de fitness. En el caso de utilizar la web de la tienda el cliente la ha elegido mayoritariamente por el precio (67%). Sin embargo, cuando el comprador acude a la marca y/o fabricante, lo hace por la calidad del producto y/o el servicio (67%).

Diferente es en el caso de las webs de compras colectivas, ya que el 63% compra en ellas por su rapidez y calidad en el proceso de compra. A las webs internacionales también se acude por el precio (60%), al igual que en las webs de segunda mano (75%).

El gasto desciende

Otro de los datos del estudio asegura que ha descendido el gasto en maquinaria fitness durante 2016. Mientras el año pasado en las compras online se gastó en este concepto una media de 124 euros, durante 2015 el importe había sido el doble, de 254 euros.

Sin embargo, aumenta el porcentaje de la intención de compra de maquinaria fitness para 2017, que se sitúa en el 8% de los encuestados, cuando en 2015 (con planes de compra para 2016), fue del 6%.

Más pruebas en tiendas offline

El informe de Cetelem concluye que la mayoría de consumidores sólo visitó una web para realizar su compra. Además, ha aumentado el número de clientes que acudió a una tienda física antes de comprar un producto online. Si en 2015 el porcentaje que sí lo hizo fue del 34% mientras que en 2016 subió al 42%.

Asímismo aumenta el número de clientes que ha devuelto algún producto, pasando del 9% en 2015 al 17% en 2016.


No hay comentarios

Añade el tuyo