ESENCI@L

El informe revela tendencias del sector

Así son y serán los gestores deportivos en España

España, en el proyecto NASME

Así son y serán los gestores deportivos en España

(21-12-2018). ¿Cómo son los gestores deportivos en España, qué tendencias se avecinan, qué cambios en formación y en el desarrollo profesional están por llegar? Igoid ha participado en el proyecto NASME y dirigido el área española del estudio, del que extraemos las conclusiones más relevantes.

Igoid ha participado en el Erasmus New Age of Sport Management Education Europa (proyecto NASME). El estudio analiza la gestión deportiva en varios países europeos y cuenta con un sub informe que recopila los datos referentes a España.

Leonor Gallardo, CEO de Igoid-Sportec, ha sido la directora del área española del proyecto. También ha participado Jorge Garcia Unanue. Es Doctor en Ciencias del Deporte y profesor en la Universidad Europea de Madrid e investigador y consultor en el Grupo Igoid.

Jorge Garcia Unanue. Es Doctor en Ciencias del Deporte y profesor en la Universidad Europea de Madrid e investigador y consultor en el Grupo Igoid.

García Unanue  explica que el proyecto consta de 3 partes:

  • Análisis del mercado educativo de gestión deportiva en cada país socio.
  • Evaluación de las competencias actuales y futuras en los gestores deportivos mediante cuestionarios.
  • Entrevistas con referentes de cada uno de los sectores del deporte para conocer su interpretación y opinión de los resultados extraídos en las fases anteriores.

El objetivo de esta investigación es conocer la situación actual y futura del mercado laboral en el campo de la gestión deportiva.

El informe sobre España

El sub informe contiene los resultados del contexto español. Incluye el punto de vista de los administradores deportivos en diferentes organizaciones deportivas. Es el caso de entidades gubernamentales nacionales, federaciones, clubes, instalaciones privadas, instalaciones públicas, etc.).

El informe muestra que en España la profesionalización del sector de la gestión deportiva se produjo en una etapa muy tardía, y no existe un patrón o consenso sobre la formación y la educación necesarias de estos profesionales. Por esa razón, es fácil encontrar puntos de vista muy diferentes en la misma muestra de población.

“En resumen”, añade Jorge García, “en los resultados españoles destaca cómo los profesionales del sector piensan que las competencias tecnológicas y analíticas son fundamentales para el futuro de la gestión deportiva. Mientras, el resto de los países socios piensan que es necesario potenciar competencias más clásicas como el trabajo en equipo”.

España es diferente

El profesor destaca que “las conclusiones sugieren que la gestión deportiva en España lleva un desarrollo algo diferente del resto de países europeos. En ellos la relación con el deporte y el profesional de las Ciencias del Deporte es mucho más fuerte”.

“Al  no existir una cultura de la gestión deportiva fuera de la rama de ciencias del deporte, como sí ocurre en otros países, los profesionales tienen muchos conocimientos y competencias transversales del deporte, entre las que se encuentran el interés por las analíticas deportivas y las nuevas tecnologías”, asegura.

Así, mientras que en otros países ven al gestor deportivo como una figura más ligada al entorno empresarial clásico, en España se ve a la figura del gestor deportivo como un profesional del ámbito del deporte, más centrado en el desarrollo y análisis del servicio o producto, resalta García Unanue.

Tendencias y gestores deportivos

“La tendencia gira en torno a las profesiones asociadas a las nuevas tecnologías y al aprovechamiento de la información”, afirma el asesor.

”Hay muchas cosas que dentro de muy poco van a poder realizar una máquina o un holograma. Por tanto, las profesiones pasan por definir dichas máquinas y hologramas, y saber interpretar la información que generan”, explica.

Futuro analista

En cuanto a la formación del gestor deportivo en España, “está dirigiéndose hacia un/a analista especializado en mercados deportivos y un diseñador y evaluador de productos, delegando funciones más clásicas de la gestión, como los recursos humanos o la contabilidad”.

“Los nuevos alumnos se interesan por diseñar y poner en práctica nuevas ideas, y saber explotar la información que actualmente hay a su alrededor”, concluye Jorge Garcia Unanue.

Datos de empleo deportivo

El estudio en España refleja que, en educación, las personas cualificadas o graduadas en el campo del deporte son un total de 585.012 personas (datos actualizados en 2015).

De éstas, 470.000 son gerentes deportivos, mientras que el resto 115.012 pertenecen a la categoría de entrenadores (15.012) y árbitros (100.000).

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2017 consideró todo el trabajo que se llevó a cabo en empresas dedicadas a actividades deportivas, como la gestión de instalaciones, las actividades de clubes y gimnasios o la fabricación de artículos deportivos. Los resultados de esta operación indican que el volumen promedio anual de empleo vinculado al deporte aumentó en 2016 a 194.000 personas, lo que en términos relativos representa el 1,1% del empleo total en el país.

Tecnologías

Una de las preguntas que se han realizado a los gestores deportivos es si piensan que  el desarrollo de la tecnología de la información cambiará su trabajo.

La mayoría piensa que el desarrollo de nuevas tecnologías, que se pueden aplicar a la gestión deportiva, tendrá un efecto muy positivo en los procesos de gestión, en la comunicación y el marketing, en la capacidad de realizar negocios con otros socios, así como en mejorar la comunicación entre las partes interesadas. Todo esto favorecerá la calidad del servicio deportivo y, por tanto, la satisfacción del usuario.

Empleo femenino

Sólo el 22,34% de las mujeres ocupan puestos de gestión deportiva en España. Pero ante la pregunta de cómo será el área de gestión deportiva en España dentro de los próximos 10 años, los resultados reflejan que habrá una mejora en esta tendencia (36,97%).

El estudio afirma que los políticos españoles y europeos deben desarrollar entornos que faciliten la igualdad de género en puestos de responsabilidad en el sector laboral. El mundo de la gestión deportiva no puede ser ajeno a esta situación.

Nuevas profesiones

Las profesiones más demandadas son los de director gerente, gerente de marketing y administrador de redes sociales. Estos puestos altamente especializados harán que el sector de la gestión deportiva en España sea profesional y alcancen niveles adecuados de calidad y competitividad.

El informe analiza cuáles serán las nuevas profesiones u ocupaciones en el área de la gestión deportiva en los próximos 10 años.

Las profesiones que se desarrollarán en los próximos años coinciden con las tres más demandadas. Pero aparece el analista de negocio como un elemento diferenciador para lograr una mayor competitividad en el mercado empresarial.

Gestión más específica

El informe analiza si hay personas con estudios educativos diferentes a la gestión deportiva que trabajan en el área. La respuesta es que sí, y trabajan como gestores deportivos los profesionales de administración de empresas, contabilidad, derecho y económicas son los perfiles que ocupan la mayoría de los puestos de administración deportiva. Sin embargo, esta tendencia está cambiando lentamente, y cada vez se exigen más profesionales de la gestión deportiva.

Competencias actuales de los gestores deportivos

Las competencias actuales de los profesionales en el área de la gestión deportiva están claramente relacionadas con las habilidades de comunicación y planificación, así como con el conocimiento sobre el entorno deportivo. Pero las competencias menos desarrolladas por los administradores deportivos en España están claramente relacionadas con la legislación y la comunicación en otros idiomas.

La gestión de riesgos, la legislación relacionada con el deporte o el conocimiento de una segunda lengua son algunos ejemplos.

¿Y en el futuro? 

Las competencias futuras requeridas en la gestión deportiva en opinión de los directivos deportivos españoles están fuertemente relacionadas con la innovación, la tecnología, la gestión de datos, las habilidades para resolver problemas y el liderazgo.

El requisito menos importante para la gestión deportiva en opinión de los directivos deportivos españoles está relacionado con los eventos deportivos, la legislación y la responsabilidad social corporativa.

Conclusiones

El estudio finaliza asegurando que hay demasiada variedad y poca claridad en los programas de estudios de gestión deportiva.

De cara al futuro, las competencias que deberían desarrollarse más están relacionadas con las habilidades analíticas y tecnológicas.

El futuro de la educación en gestión deportiva en España requiere, sin duda, una mayor estandarización del contenido en Gestión deportiva en las carreras de Ciencias del Deporte en primer lugar, y una mayor promoción de la Licenciatura específica en Gestión deportiva en segundo lugar.

Además, es necesario cambiar la mentalidad sobre las competencias que deben desarrollarse en estos temas, restando importancia a las competencias de gestión clásicas, para dar más importancia a las habilidades de análisis y desarrollo tecnológico para la planificación y la gestión en la industria del deporte.

Para descargar el report con los resultados españoles, entrar aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo