ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Asociaciones de fitness: todas a una… de una vez

todos a una asociaciones fitness

Para ganar eficiencia ante las administraciones es imprescindible pasar de la dispersión de esfuerzos y proclamas a la unión de acción.

(2-6-2015). Al final del Congreso de la Fneid de la semana pasada se presentaron las prioridades de la Mesa Sectorial del Deporte. Aplaudo la idea. No obstante, empieza a ser hora ya de que, de los actos protocolarios, se pase a las acciones conjuntas.

Hace años, el director de una feria multideporte me dijo que “en el mercado deportivo hay muchas estrellas pero le falta equipo”. Creo que en el mercado del fitness sucede algo parecido.

A tenor de cómo siguen yendo las cosas en el fitness español (a pesar del cambio a positivo que empieza a detectarse) es hora de empezar a poner coto a la dispersión de voces y acciones.

Por de pronto, está muy bien que las distintas voces ‘canten’ canciones parecidas, pero es imprescindible que esas voces suenen como un coro ante las administraciones y, especialmente, que coincidan en el tiempo y el espacio.

 

OBJETIVOS COINCIDENTES

La presentación de los objetivos de la Mesa Sectorial del Deporte que se realizó el pasado viernes, 29 de mayo, tras el Congreso de la Fneid celebrado en las instalaciones de Ifema, paralelamente al desarrollo de la primera jornada de la feria Gym Factory, constató que dichos principios coinciden notablemente con los expuestos ya hace tiempo por la Fundación Vida Activa Saludable y, a su vez, con los que se plantearon a la conclusión del III Congreso de la Fagde, celebrado en Santander del 7 y 8 de mayo.

Esa coincidencia en las reivindicaciones y/o desafíos colectivos de las tres organizaciones es positiva porque permite apreciar, como decía, que las inquietudes están claras y han sido definidas con precisión.

Sin embargo, del ‘ruido’ hay que pasar a la acción. Y para que la acción sea eficaz es imprescindible que las diversas organizaciones (o alguno de sus miembros) dejen a un lado los afanes de protagonismo que puedan existir (tener) para acometer de forma conjunta en el tiempo y el espacio, la exposición de esas reivindicaciones ante quien corresponda.

 

‘CARRERAS DE MÉRITOS’

Poco o nada conseguiremos si se inicia, como en cierto modo ya está sucediendo, una especie de carrera por ver qué organización se entrevista con más políticos, quien consigue salir antes en los medios de comunicación, quien obtiene más espacio en ellos y, en definitiva, quien alardea más de lo que hace. Lo que tenemos entre manos son las reivindicaciones de un sector, no el patrimonio reivindicativo de alguien en particular, ni su vanidad personal.

Desde aquí, por tanto, aprovecho para conminar a todas las organizaciones que estén interesadas en luchar en aras de que los retos que tiene nuestro sector se conviertan en realidad a que aparquen el ombligo y concuerden agendas y citas. El potencial de éxito ante los interlocutores que correspondan crecerá exponencialmente si todos cantan lo mismo, a la vez, en el mismo sitio y a la misma hora.

 

DEBUT FERIAL

La feria Gym Factory ha nacido este pasado fin de semana con unas cifras de asistencia discretas. A pesar de ello, la valoración de la mayoría de expositores y visitantes no ha sido adversa. Muchos de ellos acudieron más con la intención de probar que de obtener grandes réditos, con lo cual las expectativas no eran demasiado elevadas.

Lo más importante del desarrollo de esta edición 2015 era comprobar si la iniciativa tendría visos de continuidad. Muchos lo dijimos antes de su celebración: “éste es el ’último cartucho’ de una feria profesional de fitness en España. Si esta vez no funciona, mejor lo olvidamos”.

A tenor de lo sucedido en este debut, todo parece indicar que ‘habemus feria’, que, como me dijeron varios de los expositores y visitantes del salón, “el año que viene volveremos”.

Por otro lado, ver las reacciones de varios proveedores sin stand en el certamen de este año me llevó a concluir que ellos también podrían estar el año que viene.


No hay comentarios

Añade el tuyo