Quantcast

ESENCI@L

Asofap asienta las bases para una futura regulación del sector de la piscina

Advierte que “el cliente demanda más de lo que la industria es capaz de dar”

construccin-piscina

Operario trabajando en la reforma de una piscina.

(4-10-2019). “En cierto modo, todos somos intrusos en el sector de la piscina”, admite Pedro Arrebola, presidente de Asofap, la cual trabaja en elevar la profesionalización del sector a través de formación y da los primeros pasos que permitan una futura regulación nacional.

La industria española de la piscina goza de buena salud, como muestra el último Barómetro sectorial en el que se apunta a un crecimiento del 5,9% para este 2019, respecto al año anterior, alcanzando una facturación de 1.274 millones de euros.

Sin embargo, para asegurarse un futuro próspero, el sector debe enfrentar un reto capital, según destaca Pedro Arrebola, presidente de la Asofap (Asociación de fabricantes de la industria de la piscina) y director del área de piscina en Renolit. Y este es su profesionalización.

“Estamos percibiendo que el consumidor final demanda más de lo que la industria es capaz de dar, y se está acentuando con la llegada de innovaciones que evidencian la falta de profesionales cualificados”, advierte.

Principal preocupación

Y es que la ausencia de titulaciones formativas oficiales relacionadas con la instalación y mantenimiento de piscinas; así como la falta de aspectos técnicos clave para el desarrollo de la actividad sectorial, (como son un marco legal nacional -que englobe y neutralice las disparidades en normativas autonómicas-y manuales técnicos de referencia para los profesionales), constituirían según Asofap actualmente las principales inquietudes de los profesionales de la industria de la piscina.

Es por ello que la Asociación se ha propuesto incrementar el nivel de profesionalización del sector, desde dos ámbitos. Por un lado la formación, para lo que ha iniciado una prueba piloto junto a un centro profesional de formación ubicado en Terrassa (Cataluña) con la que se busca ofrecer formación de calidad que otorgue una certificación oficial a los trabajadores de base del sector, así como “ayudar a formarse al nuevo trabajador y hacer atractivo el sector para que los jóvenes quieran dedicarse a él”, comenta Arrebola.

Por otra parte, desde la Asofap se considera que urge trabajar en un marco legal estatal y en una regulación oficial que permita “delimitar quién practica intrusismo y quien no”, señala Arrebola, quien admite que “actualmente todos somos intrusos porque no existe ninguna línea que separe quién lo hace bien de quién no”.

En este sentido, la Asociación ha trabajado en la elaboración de una Guía Técnica, la cual ha de funcionar de documento base con el que acudir a Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones) para demandar la tramitación de una certificación oficial para el sector de la piscina.

“Teníamos que crear un contenido en el que se incluyan todos los elementos que tienen que ver con la construcción y rehabilitación de piscinas, y que fuera la base desde la que emanen tanto iniciativas formativas como el documento con el que dirigirnos a la Administración central para que se inicien los trámites para crear una certificación oficial”, explica el presidente de Asofap.

Dicha Guía Técnica se presentará de forma oficial en el próximo Salón Piscina&Wellness, que se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial Gran Via de Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo