Quantcast

ESENCI@L

El Ayuntamiento de Alcalá reclama una indemnización a Sato Sport

Tras incumplir el contrato de gestión del gimnasio El Zacatín

sato-sport-alacala

El gimnasio El Zacatín, actualmente cerrado y en desuso, es el motivo de disputa entre Sato Sport y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaria.

(8-6-2018). El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictado a favor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaria en la disputa que mantiene con la empresa deportiva Sato Sport por el gimnasio El Zacatín, actualmente cerrado y en desuso.

Con este dictamen, no solo se facilita que la administración local pueda recuperar el uso de las instalaciones sino que, además, el Consejo Consultivo de Andalucía aprueba que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaria (Sevilla) reclame a Sato Sport una indemnización de daños y prejuicios, según informa el diario ABC.

Para realizar esta petición, el consistorio se basaría en el posible deterioro que puedan sufrir las instalaciones debido al cierre y por el perjuicio que este hecho ha supuesto para los usuarios.

Sato Sport completó el cese de la gestión del gimnasio El Zacatín el pasado mes de noviembre de 2017. En un comunicado oficial, la empresa dio a conocer su decisión de rescindir el contrato de concesión “por la imposibilidad económica de seguir manteniendo la explotación del centro alcalareño y ante la negativa del consistorio de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes”.

Según la denuncia presentada por el Ayuntamiento de la localidad, el consistorio consideraba que “no se puede justificar el incumplimiento del contrato con el desequilibrio económico del contrato y cuyo restablecimiento pedía como alternativa el cierre de las instalaciones”.

La resolución del Consejo Consultivo da la razón al planteamiento del Ayuntamiento y manifiesta que “el contratista no puede decidir el abandono del contrato como de facto ha ocurrido”. Y añade que “la ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista”, en referencia a la justificación por pérdidas económicas realizada por Sato Sport.

Del mismo modo, el órgano consultivo considera que la apertura de otros centros deportivos, razón que habría alegado Sato Sport como un justificante más del incumplimiento del contrato, no es ninguna medida impuesta por la Administración que pudiera incidir en la economía del contrato, añadiendo que la existencia de una concesión no obliga al Ayuntamiento a no poder acordar la apertura de otros centros que, por otra parte, podrían haber sido de titularidad privada.

Sato Sport y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaria suscribieron en contrato por el gimnasio El Zacatín en 2002 con una duración prevista de 50 años. Tras esta resolución, se abre la vía para que la administración pueda recuperar la gestión de la instalación y reabrirla al público. Quedaría por decidir si se realiza mediante gestión directa o a través de una nueva concesión.


No hay comentarios

Añade el tuyo