ESENCI@L

Es la tercera comunidad que lo aprueba, tras Murcia y Cataluña

Baleares flexibiliza el uso de las mascarillas en los gimnasios

Permitirá no usarla siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de un metro y medio

felicidadquemagrasa-t

Los usuarios de los centros deportivos de Baleares ya no tendrán que usar mascarillas durante la práctica deportiva en los espacios interiores si respetan la distancia mínima de un metro y medio de seguridad

(3-3-2022) El Gobierno de Baleares ha anunciado que flexibiliza el uso de las mascarillas en los interiores de los centros deportivos. Se podrá entrenar sin mascarillas siempre y cuando se respete una distancia mínima de un metro y medio entre usuarios.

El fitness español sigue dando pasos hacia la que se espera que sea la desescalada definitiva de las restricciones para combatir el covid. La misma semana que se ha conocido que Francia y Andorra suprimen las mascarillas de los interiores de los gimnasios y demás centros deportivos, el Gobierno de las Islas Baleares ha publicado en el Boletín Oficial (Boib) una flexibilización del uso de las mascarillas en los centros de esta comunidad.

En la actualización de medidas para hacer frente al covid, se añaden algunas excepciones a la obligación de usar mascarillas en espacios interiores de uso público para todas las personas mayores de seis años.

Entre las excepciones, hay una que afecta directamente a los gimnasios: “En las salas de musculación y en las salas de actividades dirigidas, así como en las actividades que se desarrollen en las academias de baile, es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto para el personal monitor como ara quien desarrolle la actividad deportiva, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio”.

Es decir, que si se puede mantener esa distancia de seguridad entre usuarios, tanto en salas de fitness, de actividades dirigidas y academias de baile, los usuarios se podrán quitar las mascarillas. Un cambio normativo que CMDsport ha podido confirmar a través de fuentes de la patronal de gimnasios balear, Aeieb.

Esto supone, para el fitness balear, poder volver a la situación que vivieron los gimnasios en los primeros meses tras la reapertura de la pandemia. Entre junio y septiembre de 2020 -el primer mes en el que algunos gobiernos autonómicos obligaron a entrenar con mascarillas en interiores-, los usuarios de los centros deportivos pudieron realizar actividad física en interiores sin necesidad de usar mascarillas.

Un escenario que cambió a partir, sobre todo, de la segunda ola, que propició que todas las comunidades optaran por instaurar la obligación del uso de las mascarillas durante la práctica deportiva.

ESPERAN UN EFECTO DOMINÓ

Se trata de una gran noticia para un sector muy golpeado por la pandemia. Representantes de distintas patronales consultadas por este medio aseguran que esperan que este anuncio suponga el inicio de un efecto dominó que provoque que en las próximas semanas se vayan suprimiendo o flexibilizando el uso de las mascarillas en los interiores de los centros deportivos de todos los territorios españoles.

La propia Fneid esperaba el pasado septiembre, cuando la Región de Murcia anunció que suprimía esta obligación, que otras comunidades optaran por seguir sus pasos y tomar esta misma decisión. Un escenario que no se produjo a gran escala, ya que solo una comunidad, Cataluña, anunció que flexibilizaba su uso durante la práctica deportiva.

Lo hizo en octubre, con unas condiciones parecidas: siempre y cuando se respete la distancia interpersonal de un metro y medio entre usuarios y, eso sí, solo en las salas de fitness, no en las actividades dirigidas, como ha ocurrido en Baleares.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Miguel

    No consigo ver el anuncio del Govern Balear ni la publicación en el BOIB sobre la excepción de la mascarilla en interiores. ¿Tenéis algún enlace al texto oficial para corroborarlo? Gracias


Publicar un nuevo comentario.