ESENCI@L

Basic Fit aparca sus planes en España y se centra en Francia

Planea retornar con el objetivo de superar las 10 aperturas anuales

basic-fit-espana

Basic Fi testá presente en España actualmente con 33 gimnasios.

(6-11-2018). Basic Fit frenará por el momento sus planes expansivos en España. Centrará su crecimiento en Francia, donde se ubicarán el 75% de las próximas aperturas. Una vez alcanzado el volumen deseado en el país vecino, la cadena retomará su expansión en nuestro país, con el objetivo de superar la decena de aperturas anuales.

El mercado español no se encuentra entre las principales prioridades de Basic Fit. Al menos no a corto plazo. La cadena de gimnasios low cost con sede en Holanda ha decidido aparcar provisionalmente España de sus planes de crecimiento.

En su lugar, la maquinaria expansiva se va a volcar esencialmente en Francia, donde se ubicarán el 75% de las próximas aperturas previstas, según ha informado a CMDsport Richard Piekaar, director de relaciones con inversores y comunicación corporativa de la compañía.

Renuncia a Cáceres

Dicha decisión estratégica no solo afecta a los planes futuros sino también a los más inmediatos de la compañía en España. De hecho, Basic Fit ha confirmado haber renunciado a abrir su próximo gimnasio en Cáceres, Extremadura, cuya fecha de apertura se había previsto para el pasado mes de abril. Los retrasos en la adjudicación de licencias han sido el motivo expuesto por la compañía para explicar el abandono del proyecto que iba a llevar a emplazar un gimnasio de la firma low cost en los antiguos cines Coliseum de la ciudad. Unas intenciones que se hicieron públicas en 2017 y que ahora, un año después, quedarán en nada, a la espera de que el espacio dejado sea ocupado por otra compañía, entre las que se ha postulado Fitup.

Igualar España al resto de países

De igual modo, la cadena ha decidido realizar algunos cambios en su estructura y prescindir de la cúpula directiva de Basic Fit en España, dirigida por Francisco Fragoso desde hace una década. Según ha explicado Piekaar, la decisión de suprimir la figura de director general forma parte de “un conjunto de medidas encaradas a trasladar una serie de funciones a la sede central en los Países Bajos en línea con la configuración que tenemos en los otros países donde estamos presentes y teniendo en cuenta el tamaño relativo de España en la red de Basic Fit”. Cabe destacar que España era actualmente el único mercado en el que la cadena disponía de una estructura propia de filial y que “ha dejado de existir y no será reemplazada”.

Cuarto mercado

Por número de gimnasios, España ocupa actualmente el cuarto lugar dentro del organigrama de Basic Fit que cuenta con 586 clubes, de los cuales, 217 están en Francia, 169 en Bélgica, 157 en Países Bajos, 33 en España y 10 en Luxemburgo.

La cadena cerró el año 2017 con 521 gimnasios operativos y ha previsto culminar este 2018 con un centenar de aperturas, lo cual le situará en más de 600 gimnasios en Europa. Además de Francia, se han previsto aperturas en algunos de los países donde ya está presente la marca, si bien la compañía no ha especificado dichas ubicaciones. Lo que sí que ha confirmado es que “no vamos a abrirnos a nuevos países ni mercados por el momento”.

Superar la decena de aperturas anuales

Junto a Francia, España se sitúa en el centro de la estrategia de crecimiento de Basic Fit, asegura Richard Piekaar, quien confirma que “una vez alcancemos en Francia el volumen de mercado deseado, comenzaremos a acelerar el crecimiento en España”. De hecho, el objetivo de la compañía para nuestro país es incrementar el ritmo de aperturas que se han ido realizando en los últimos años, en los que “estábamos por debajo de diez unidades al año”, y “queremos superar la decena de aperturas, así como abrirnos a más áreas además del centro y de Madrid”.


No hay comentarios

Añade el tuyo