ESENCI@L

Mantiene el propósito de alcanzar los 100 gimnasios en nuestro mercado este año

Basic Fit Intl. incrementa sus pérdidas y fija España y Alemania como sus ejes de crecimiento

La cadena cierra 2021 con unas pérdidas de 150 millones de euros

basic fit

Basic Fit ha previsto recuperarse a base de aperturas, con el objetivo de alcanzar a finales de este año los 1.250 gimnasios en Europa, 100 de ellos ubicados en España.

(9-3-2022). La cadena low cost ha acusado el cierre de gimnasios propiciados por la pandemia, registrando un descenso del 10% en sus ingresos, acumulando unas pérdidas de 150 millones de euros. Para este año, ha previsto volver a los números verdes, para lo que confía en el desembarco en Alemania y en su apuesta por convertirse en el principal operador del mercado español.

Basic Fit cerró el ejercicio 2021 empeorando sus números rojos. En concreto, respecto a 2020, su pérdida operativa se incrementó en un 20%, pasando de 125 millones en el año del estallido de la pandemia a 150 millones de euros al finalizar el pasado año.
.

La cadena de gimnasios low cost atribuye estos resultados al impacto de las restricciones impuestas para frenar el Covid19 en los cinco países europeos en los que opera, con especial incidencia en sus principales mercados, Países Bajos, Bélgica y Francia, donde sus clubes se mantuvieron cerrados desde enero hasta mayo, es decir, el 36% del año 2021.

Como resultado de esta menor actividad y también menos usuarios, los ingresos de la cadena se situaron en 340,7 millones de euros, un 10% menos que en 2020, mientras que el ebitda pasó de los 93,8 millones en el año anterior a 31,6 millones en este último ejercicio (-66,3%).

España lidera el crecimiento

Por mercados, Benelux, por los motivos ya destacados, es la región que registró la mayor disminución en los ingresos, de un 18%, hasta los 169 millones, frente a los 206 millones de 2020. Francia, y en especial España, lideraron el crecimiento, mejorando sus cifras un 1%, hasta los 172 millones de euros. En concreto, la enseña facturó 21,2 millones en España, un 31% más que en 2020 (16,2). Cabe destacar que Basic Fit ya fijó como prioritario el pasado año su expansión en España, donde inauguró 12 gimnasios.

Mejoran los ingresos fuera del club

Se vieron afectados los ingresos por cuota, no así los atípicos que se mantuvieron estables en 7,6 millones de euros, incluyendo ingresos procedentes de los servicios de entrenamiento personal, fisioterapia, pases de un día, vending y publicidad.

Por su parte, los ingresos fuera del club se incrementaron un 29% hasta los 2,5 millones de euros, gracias al impulso y uso de sus servicios online y nueva app, en la que acaba de estrenar un servicio de entrenamiento personal online, como avanzaba ayer CMDsport.

2,22 millones de abonados

Para este ejercicio 2022, la compañía confía en volver a los números verdes, con unos ingresos previstos entre los 800 y los 850 millones de euros, y el Ebitda sobre los 240 millones de euros. La clave de esta recuperación se encuentra en la estimación de Basic Fit de poder incrementar en 1 millón su cifra de abonados a lo largo de este año.

A pesar de las restricciones, la cadena registró un crecimiento del 11% en su cifra total de abonados, alcanzando los 2,22 millones de personas. De enero a marzo de este año, la cifra se habría incrementado ya en 400.000 usuarios (18%), encontrándose la cifra ya en 2,6 millones de abonados, según informa la compañía en su balance anual.

Acelerar la expansión

Las nuevas aperturas realizadas durante el pasado año, con 110 nuevos clubes que aumentaron la red hasta los 1.015 gimnasios (12% más que en 2020) -12 de ellos en España-, han contribuido en gran parte a este incremento de nuevos abonados.

La cadena se ha previsto este año acelerar su expansión y tras haber culminado 66 aperturas en los primeros dos meses de este 2022 (6 en España), ha previsto inaugurar en los próximos meses 169 clubes más para llegar hasta una cifra de 1.250 gimnasios.

El objetivo de la enseña es alcanzar los 2.000 gimnasios para 2025 y situarse entre los 3.000 y los 3.500 para 2030.

Sexto mercado y redoblar la apuesta por España

En este objetivo jugará un papel crucial la apertura de su sexto mercado, con la entrada fijada para este mismo año en Alemania. En concreto, Basic Fit ha previsto abrir 20 clubes este año en el país germano, a partir de la segunda mitad del año. La enseña ha previsto crecer rápido en este país, duplicando aperturas en 2023, donde se ha propuesto colocar hasta 600 centros.

Del mismo modo, la enseña ha expresado su interés explícito por acelerar aún más su incursión en España, donde actualmente opera con 61 gimnasios, después de inaugurar seis gimnasios el pasado enero en Alcalá de Henares, en Castellón de la Plana, en Valencia, en Bilbao y dos en Zaragoza, con los que ha sumado 4 clubes en la capital mañana.

Para lo que queda de año, ha previsto abrir 44 gimnasios en nuestro país y alcanzar así su meta de llegar al centenar y convertirse en el principal operador del mercado en número de clubes.


No hay comentarios

Añade el tuyo