ESENCI@L

Los operadores de gimnasios más expansivos en España del 2022

Basic Fit, Synergym y Brooklyn Fitboxing ¿El principio de un nuevo orden en el fitness español?

basic fit corporativo

Basic Fit se ha coronado como el operador fitness más expansivo en España del 2022, desbancando a Brooklyn Fitboxing, la cual ha ostentado el liderazgo en los últimos cuatro años. El fuerte despliegue de la enseña low cost en nuestro país le ha llevado a colocarse además líder del segmento de bajo precio en el mercado español, además de situarse como el tercer operador con más centros, por detrás de CrossFit y Brooklyn Fitboxing.

(4-1-2022). Los ambiciosos planes de expansión de Basic Fit y Synergym han roto el habitual status quo de un mercado español del fitness en el que cada vez más cadenas se aproximan a la cifra mágica de 100 gimnasios operativos, a la vez que da entrada a nuevos y fuertes jugadores extranjeros.

El año 2022 se ha cerrado con la cifra de aperturas de nuevos gimnasios en suelo español más elevada del último lustro. En concreto, se abrieron al menos un 82% más de negocios fitness de los que abrieron la persiana en 2021.

Los artífices de este importante auge en el crecimiento del mercado se concentran principalmente en tres operadores, que en los últimos doce meses han mostrado una capacidad expansiva prácticamente sin precedentes en el fitness español.

Basic-Fit, el nuevo rey del low cost español

En la cúspide de los operadores de gimnasios más expansivos del 2022 en España se sitúa la neerlandesa Basic-Fit. Con un balance final de 34 nuevos gimnasios inaugurados a lo largo de todo el pasado año que acabamos de cerrar, la cadena ha pasado de ser una opción más dentro del segmento de gimnasios low cost, a convertirse en el líder en España de esta tipología de negocio.

Un segmento que irrumpió y creció con fuerza coincidiendo con la fuerte crisis económica que atravesó el país entre 2008 y 2013, y abanderada por operadores nacionales como AltaFit, Dreamfit y Vivagym, que se encuentra inmerso en una completa reconversión. Son cada vez más los operadores de bajo precio que se han visto abocados a rebasar la simbólica barrera, primero de los 20 euros mensuales y más recientemente la de los 30 euros/mes, acercando sus tarifas al segmento medio y apostando más por cultivar una buena relación calidad-precio que no ser los más baratos del mercado.

En este viraje hacia el smart prize, el segmento ha sido testigo en este 2022 del sorpasso protagonizado por Basic-Fit que ha desbancado al líder histórico del low cost español por cifra de gimnasios, Altafit, aventajándola en cinco centros, 90 frente a los 85 que opera la cadena liderada por José Antonio Sevilla, y que podría cambiar de socio inversor en los próximos meses.

Si se analiza la trayectoria de Basic-Fit en España, ha mostrado un perfil más bien discreto en el mercado hasta la eclosión de la pandemia, cuando las restricciones internacionales dieron como conclusión que, durante meses, la cadena tan solo pudiera facturar a través de su negocio en España y Luxemburgo. Hecho que quizás llevó a la enseña fundada por René Moos a destinar parte de su inversión en crecer en nuestro mercado. En 2021, abrió 12 gimnasios en España, cifra casi triplicada en 2022. Y no queda aquí, porque para el primer tramo del 2023 ya cuenta con 9 gimnasios en pre-venta, ubicados en Zaragoza, Alicante, Gijón (2), Córdoba, Málaga y Sevilla por partida triple.

El ambicioso plan de Synergym

El segundo operador más expansivo del 2022 ha sido la cadena andaluza Synergym, la cual ha pasado de gestionar 39 gimnasios en 2019 a unos actuales 64 clubes. La enseña se coronó como el tercer operador más expansivo del 2020, en el que firmó 10 aperturas. Sin embargo, en 2021 logró tan solo oficializar dos aperturas, que fueron compensadas con las 30 realizadas en 2022. Unos efectivos que han colocado a Synergym en el sexto lugar del ránking de cadenas con más gimnasios en funcionamiento en España. Puesto que podría cambiar en este 2023, ya que la enseña cuenta con hasta 20 proyectos previstos para abrir sus puertas en los próximos meses, con un plan para alcanzar el centenar de gimnasios en 2024, el año de cumplimiento de su décimo aniversario en el mercado. Un ambicioso plan nada desdeñable para celebrar la efeméride.

Brooklyn Fitboxing, el rei desbancado

Cerrando el podio de los más expansivos del 2022 se encuentra la enseña boutique Brooklyn Fitboxing que, tras cuatro años consecutivos como el operador más expansivo del mercado español del fitness, se ha visto desbancado.

La enseña ascendió al primer puesto del ránking en 2018, tras ser segundo en 2017 por detrás de Anytime Fitness. Por entonces abrió 29 estudios en nuestro mercado, que se convirtieron en 40 en 2019. En 2020, el año del inicio de la pandemia, también consiguió mantener el liderazgo con 18 aperturas firmadas. Así como en 2021, cuando completó 14 aperturas.

En este 2022, la cadena ha vuelto a acelerar su crecimiento en el mercado español, a la par que avanza en su internacionalización, firmando 27 aperturas que le han llevado ya a estar presente en prácticamente todas las comunidades autónomas, excepto la ciudad autónoma de Ceuta.

Habituales y recién llegados

Otro operador clásico de este ránking es la también andaluza Sano Center. La enseña de estudios boutique de entrenamiento personalizado ostentó la tercera posición del podio de los más expansivos en 2018 y 2019, pasando a la segunda posición en 2020, en el que realizó 11 aperturas y tres adquisiciones de gimnasios. Un año, 2020, en el que creció la compra-venta de gimnasios, siendo uno de los máximos exponentes de ese momento Eurofitness, que sumó 10 centros a su red, o Altafit, que abrió 7 gimnasios y adquirió 11 más.

En 2021, Sano Center prosiguió con un plan de aperturas, al tiempo que redimensionaba su red de centros, firmando 10 aperturas, las mismas que en 2022, para cerrar el año con un balance de 55 centros en funcionamiento.

Cabe destacar, asimismo, la presencia de viejos conocidos de este ránking como la enseña boutique YogaOne que tras firmar un discreto 2020 con tan solo 2 aperturas, remontó en 2021 con 6 aperturas, alcanzando las 10 nuevas incorporaciones en 2022.

Así como Anytime Fitness que, tras verse obligada también a redimensionar su red de centros durante el núcleo fuerte de la pandemia, y ni siquiera aparecer en los top10 de los más expansivos de 2020 y 2021, ha culminado 2022 en la senda de la recuperación con 4 nuevos gimnasios incorporados a la red.

Los mismos que ha firmado la enseña madrileña XFitness que ha protagonizado en este 2022 un fuerte despliegue, tras años de constitución y asentamiento en el mercado. Mencionar así mismo al RSG Group, propiedad de las marcas McFit y John Reed, entre otras, que además de por abrir gimnasios propios ha sido noticia este año en España por la adquisición de 5 clubes de la enseña Holmes Place.

Y de conocidos a prácticamente recién llegados en el mercado, como la francesa Fitness Park que, tras abrir 3 clubes en España en 2021, en este 2022 ha sumado hasta 9 nuevos gimnasios. Así como la franquicia Club Pilates que, tras debutar con un club en Barcelona en 2021, ha abierto cinco más en 2022 y se encamina hacia la quincena en 2023.

Mientras que la argentina Bigg Fit ha cumplido en este 2022 su primer año en el mercado español, en el que ha abierto 4 gimnasios, contando actualmente con una red de cinco gimnasios, 700 abonados y la previsión de seguir creciendo este año.

Brooklyn Fitboxing ha perdido en 2022 la hegemonía como el operador de gimnasios más expansivo del mercado español, a favor de Basic-Fit. La cadena low cost inició en 2021 un fuerte crecimiento, año en el que también se frenó el cierre de operaciones corporativas de envergadura que habían marcado el ránking en los años anteriores.

¿Nuevo orden en el fitness español?

Las aperturas realizadas por los distintos operadores durante el 2022 han dado paso a cambios en el tablero de juego, llevando a Basic Fit no sólo posicionarse como el líder del segmento low cost en número de centros, sino también subir tres posiciones en el ránking general de operadores con más gimnasios funcionando en España. La enseña ostentaba a mediados del pasado año el quinto puesto, y actualmente se coloca tercero, tan sólo por detrás de los boutiques Brooklyn Fitboxing y Crossfit. Por el camino, en tan solo seis meses, ha adelantado a su competidor Altafit y a la catalana DiR con sus marcas BDiR, DiR, Yoga One, Jambox y la más reciente Ò Wellness.

Del mismo modo, Synergym ha escalado del octavo puesto hasta una provisional sexta posición, adelantando a Vivagym y Sano Center.

De acuerdo a los planes de crecimiento que han empezado a dibujar los distintos operadores de cara a este 2023, es más que probable que el ránking siga albergando cambios, dando pistas del posible nuevo orden que se está gestando en el fitness español.

Top10 las enseñas con más gimnasios operativos en España (diciembre 2022)

  1. Crossfit: 609
  2. Brooklyn Fitboxing 156
  3. Basic Fit: 90
  4. DiR: 89
  5. Altafit 85
  6. Synergym 64
  7. Vivagym: 57
  8. Sano Center: 55
  9. Forus: 45
  10. Supera: 43
  11. Curves: 43

No hay comentarios

Añade el tuyo