ESENCI@L

Apuestan por un crecimiento rápido para alcanzar el centenar de gimnasios en el corto plazo

Basic Fit y Synergym se posicionan en el escenario postCovid a golpe de aperturas

Ambas cadenas lideran el ránking de aperturas de este enero

synergym basic fit

Basic Fit y Synergym han iniciado 2022 abriendo cada una 6 nuevos gimnasios en suelo español. Ambas cuentan con planes de expansión muy ambiciosos para nuestro mercado y que se han propuesto cumplir rápidamente para llegar al escenario postpandemia bien posicionados.

(1-2-2022). Basic Fit y Synergym aceleran sus planes de expansión con el objetivo de alcanzar la postpandemia con un posicionamiento destacado. Ambas cuentan con planes de alcanzar los 100 gimnasios en España a corto plazo y ambas han arrancado el año firmando seis aperturas respectivamente.

La cadena neerlandesa de gimnasios low cost Basic Fit y la enseña andaluza de gimnasios de proximidad Synergym piden paso en el mercado español del fitness con el objetivo de conseguir un fuerte posicionamiento de cara a la llegada de la postpandemia.

En un escenario en el que la mayoría de operadores principales por número de centros y cifra de negocio comienzan a reanudar tímidamente los planes de crecimiento congelados con el embiste de la pandemia, estas dos enseñas han pisado el acelerador contando ambas con planes para alcanzar el centenar de centros en nuestro mercado a corto plazo. Son, también, las enseñas que han arrancado 2022 liderando el ránking de operadores más expansivos del fitness español, habiendo sumado respectivamente seis nuevas instalaciones.

Un Basic Fit en cada barrio español

En el caso de Basic Fit, en octubre del pasado 2021 alcanzó el hito de sumar 1.000 gimnasios en Europa y se propuso nuevas metas, entre las que se encuentra llegar a la cifra redonda de 100 clubes en España a finales de este 2022.

La enseña low cost lleva años afincada en el mercado español, si bien su progreso ha sido siempre más bien discreto. Tras iniciar 2021 con 43 gimnasios en funcionamiento en España, en los siguientes doce meses inauguró 12 gimnasios más que le permitieron alcanzar los 55 clubes a finales de este pasado año.

Pero no se ha quedado ahí, puesto que en este enero de 2022 ha firmado 6 aperturas más que le acercan a esa meta de los 100 gimnasios operativos. Con estas aperturas se denota asimismo un cambio de estrategia de la enseña neerlandesa que, tras ubicar la mitad de sus efectivos en suelo español en la zona de Madrid, ahora busca abrirse para alcanzar “todos los rincones del país”, como manifestó Conrad Young, director de negocio para España, en declaraciones recogidas por CMDsport. La enseña calcula que existe capacidad en el mercado español para albergar “al menos 450 clubes Basic Fit”, con lo cual, esto no habría hecho más que empezar.

Entre los clubes inaugurados este enero, Basic Fit ha debutado en Castellón de la Plana, además de sumar su cuarto club en Valencia. También ha seguido reforzándose en el centro con un gimnasio en Alcalá de Henares, y en el norte con uno en Bilbao. Por otra parte, continúa su ofensiva en el mercado aragonés, después de que abriera sus primeros dos clubes en Zaragoza en el pasado año, a los que se han sumado este enero dos más en la capital maña.

El plan de crecimiento de Basic Fit para España se engloba dentro de un plan internacional con el que la cadena quiere acelerar su expansión, pasando de un ritmo de 150 aperturas al año a 300 en este 2022 y alcanzar así una facturación global de 850 millones de euros. Un plan que le permita cumplir a medio y largo plazo un horizonte de 2.000 clubes en 2025 y entre 3.000 y 3.500 para 2030. Y presencia en seis países, lo que supondría sumar uno más a sus mercados actuales en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España.

Modelo mejorado

La estrategia de Basic Fit no se basaría únicamente en multiplicar su número de efectivos en el mercado, puesto que la enseña ha diseñado un nuevo modelo de negocio que ha comenzado a implantar en sus últimas aperturas.

Se trataría de “un concepto optimizado que incluye 7 zonas de entrenamiento diferentes para ofrecer a los socios todo lo que necesitan para su entrenamiento, en clubes de entre 1.000 y 2.000 m2, que nos permitan llegar a todos los barrios, creando centros cómodos y eficientes para los consumidores de todas las ciudades españolas, y a partir de solo 14,99 euros por 4 semanas”, describía Conrad Young.

Finalizar el año con entre 60 y 70 gimnasios Synergym operativos

En el caso de la enseña andaluza Synergym, los planes pasan por alcanzar los 100 gimnasios en funcionamiento en España en el año 2024, momento en el que se cumplirá el décimo aniversario de la cadena.

Participada desde 2019 por el fondo británico Growth Partners y que recientemente ha dado entrada al fondo portugués Oxy Capital tras firmar una ampliación de capital, Synergym cuenta con fondos para emprender una fuerte expansión que le lleve de cerrar 2021 con 36 clubes operativos a finalizar este 2022 con entre 60 y 70 gimnasios en marcha.

Como Basic Fit, la enseña de gimnasios de proximidad también ha firmado un prolífico enero en el que ha sumado 6 gimnasios más alcanzando la cifra temporal de 42 centros. Con ellos, ha sumado su segundo club en el País Vasco y el primero en Bilbao. Así como el segundo en Vigo y tercero en Galicia, o el segundo en Pamplona. También ha ampliado su presencia en el mercado catalán con la apertura de su tercer gimnasio en Barcelona y el primero en Reus, con los que suma cinco en Catalunya. Y ha debutado en las Islas Baleares con un primer gimnasio en Palma de Mallorca.

De hecho, Synergym no deja las Baleares puesto que está previsto que inaugure su segundo gimnasio en Mallorca este mismo mes de febrero. Este mes también están previstas al menos tres aperturas más: en Benidorm, que debía abrir en enero, pero un retraso en las obras ha pospuesto un mes su debut; además del cuarto en Barcelona (Fabra y Puig) y el primero en Lleida.

Una veintena de territorios reservados

De cumplirse los planes, entre enero y febrero sumaría 10 nuevos gimnasios que colocarían la enseña con 46 clubes operativos. Sin embargo, Synergym ya ha mostrado su intención de batir sus récords de expansión firmando entre 20 y 30 aperturas a lo largo de este año, como avanzó CMDsport.

Las entre 10 y 20 que aspira a completar a partir de febrero se concentrarían y repartirían, básicamente, entre los meses de septiembre y octubre para lograr un mayor impacto en lo que a captación de nuevas altas se refiere. La enseña invierte, de media, 2 millones de euros en cada una de sus nuevas aperturas, ya que se tratan de locales que parten de cero y que desde Synergym diseñan por completo.

De momento, cuenta con 17 gimnasios en lista de espera, según se refleja en su página web. Clubes que le deben llevar a sumar dos gimnasios en Zaragoza y en Murcia, y ganar presencia en Oviedo, Santander, Albacete, Guadalajara, Valladolid, León, Gerona, Ourense, A Coruña, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón y Cartagena.


No hay comentarios

Añade el tuyo