Quantcast

ESENCI@L

Señala como “error” de los gimnasios el no captar a los adolescentes

BeOne apunta a récord de facturación mientras vaticina más movimientos de concentración en el mercado

Entre las que podría haber alguna protagonizada por la propia cadena

beone

(11-12-2019). El Grupo BeOne cerrará el ejercicio 2019 alcanzado su mejor cifra de facturación hasta la fecha. La cadena afronta 2020 con frentes abiertos como la resolución de las negociaciones para la adquisición de Duet Sports, así como la posible culminación de proyectos en al menos tres ubicaciones.

BeOne culminará el año 2019 alcanzando por primera vez en los 26 años de trayectoria del grupo una facturación de 30 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,26% respecto a 2018 en el que facturó 28,5 millones. También prevé elevar su beneficio operativo hasta los 6,1 millones de euros, un 19,6% superior al ebitda registrado el pasado año, que ascendió a 5,1 millones.

Así lo ha confirmado el CEO del grupo, Roberto Ramos, el cual califica el año de “muy exitoso”, tras haber culminado en “un tiempo récord de 6 meses” la reforma del centro de Campolongo (Pontevedra), en el que la compañía ha invertido 5 millones de euros, y formalizar la apertura de su segunda instalación en Andalucía, en concreto en el Rincón de la Victoria (Málaga), que ha tenido un coste de inversión de 900.000 euros. Casi 6 millones de euros que se han sumado a los 1,8 millones que la cadena ha invertido en renovar algunas de sus instalaciones consolidadas.

Negociaciones abiertas

Un balance positivo que hace al Grupo BeOne afrontar 2020 con ambición y con la mira puesta en expandir la marca, tanto de forma orgánica como inorgánica. Para ello, Ramos confirma estar en negociaciones para la apertura de centros propios en al menos tres ubicaciones, las cuales ha preferido no desvelar hasta que se produzca el cierre de los acuerdos, y a las que se suman los proyectos iniciados en 2018 en Logroño (La Rioja) y en 2017 en Lugo, que admite encontrarse “paralizados indefinidamente” por cuestiones burocráticas.

En el plano concesional, la cadena tiene la mira puesta en Madrid, donde se ha previsto sacar a concurso 12 contratos en los próximos cuatro años, situación excepcional que BeOne piensa estudiar y aprovechar.

Mientras, se espera para principios de año, entre enero y febrero, la resolución de las negociaciones por la venta de la cadena catalana Duet Sports, por la que BeOne había pujado en solitario hasta el pasado verano, habiendo desde entonces mostrado interés por la operación al menos otros dos inversores según apuntan fuentes del sector.

Más concentración

Sin desvelar en qué momento de las negociaciones con el Grupo Duet se encuentra, BeOne admite estar “muy centrados en temas corporativos”, lo cual hace pensar que la compañía respaldada por Formentor Capital -la cual dispone del 84% de las acciones del Grupo- no sólo estaría interesada en las 10 instalaciones de Duet Sports, sino que también estaría estudiando otras opciones.

El mercado se preciaría a ello, tal y como opina el propio Roberto Ramos, quien vaticina que va a seguir sucediéndose la concentración de mercado que se ha iniciado especialmente en los segmentos concesional y low cost, dándose en 2020 “más operaciones corporativas de envergadura”.

Retos del 2020

Ramos también ha analizado los retos que puede enfrentar el fitness español el próximo año, entre los que destaca “la entrada de operadores europeos y la subida del SMI”, cuya incidencia en el mercado puede ser “clave”.

Del mismo modo, muestra curiosidad por ver la evolución que siguen algunos modelos de negocio como el low cost, que en su opinión, “ya se ha alejado un poco del enfoque de sus inicios” o el segmento boutique, del que comenta que “habrá que estar pendiente de cómo se desarrolla, con operadores fuertes y que están haciendo un buen papel como Brooklyn Fitboxing, y otros que están teniendo peor recorrido”.

El foco en el cliente

Asimismo, admite estar trabajando en “un proyecto ambicioso con el que pondremos de una vez por toda el foco en el cliente y no en el producto y en las instalaciones”.

Opina que aún sigue habiendo mucho recorrido para un mercado con un índice de penetración de tan solo el 11,5%, siendo consciente de retos como la inactividad infantil y durante la adolescencia. Hecho que Ramos vincula directamente a la actuación de los centros deportivos. “Es en parte culpa nuestra, de las instalaciones deportivas, no haber sabido hacer frente a la pérdida de clientes en las edades de la adolescencia, porque no se habían planteado servicios específicos para esta franja de edad”, entona el mía culpa.

BeOne gestiona actualmente 24 gimnasios bajo la marca BeOne, a los que se suma los dos que gestiona bajo la marca Aquafit, y los ocho como Serviocio.


No hay comentarios

Añade el tuyo