ESENCI@L

Su pérdida de ingresos casi alcanza los diez millones de euros

Beone confía culminar la desescalada de sus gimnasios antes del 25 de junio

Se incluye video de la charla con el CEO de Wuics, Pere Solanellas

Roberto-ramos,-ceo-de-serviocio-beone-bis

Roberto Ramos es un hombre vinculado a las instalaciones deportivas desde hace más de 25 años cuando asumió la máxima responsabilidad en Serviocio de la cual sigue siendo titular, junto con idéntica función en Beone, desde septiembre de 2014.

(3-6-2020). Serviocio/Beone tiene previsto contar con sus 37 centros abiertos antes del próximo 25 de junio. Todos ellos se activarán en la fase 3, lo cual supondrá que hasta 26 de sus establecimientos inicien la desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, según ha anunciado su CEO, Roberto Ramos.

Los primeros establecimientos que se activarán, según ha declarado el CEO de Serviocio/Beone, Roberto Ramos, serán aquellos ubicados en comunidades que previsiblemente entrarán en la fase 3 el próximo lunes, 8 de junio, que serían los ubicados en Galicia, Euskadi y Cantabria.

Al ser concesiones,  el directivo ha destacado que “aunque abramos las puertas, serán los ayuntamientos los que determinarán la fecha de reactivación de la concesión y consecuentemente, cuándo podrán volver los abonados a los centros”. Con todo, Ramos se ha mostrado convencido de que “antes del 25 de junio, todos nuestros centros estarán ya operativos”.

El grupo Serviocio Beone contabiliza en España, según Ramos, un total de 37 instalaciones. La mayoría de ellas, según consta en su web, operan bajo la marca Beone, mientras que una minoría lo hace bajo la enseña Serviocio y una parte todavía menor bajo el sello Aquafit. De las 37 instalaciones, el 89% corresponden a concesiones, mientras que el 11% restante corresponde a instalaciones de tipo privado no low cost. Entre todos los efectivos de las tres enseñas el grupo da empleo a 1.309 trabajadores.

SÓLO UN 5% DE BAJAS

El ejecutivo se ha mostrado convencido de que la cifra de abonados que contabilizaba al cierre de instalaciones con motivo del decreto de estado de alama del pasado 14 de marzo (191.822 personas) ahora podría ser, incluso superior. No en vano, Roberto Ramos ha destacado con satisfacción que en el acumulado de los tres meses que han estado cerrados han registrado un índice  de bajas “insignificante” que ha concretado en un 5%.

Ramos ha explicado que “antes de la pandemia teníamos una rotación media de abonados de poco más del 4% mensual, lo cual supone que durante los tres últimos meses apenas hemos registrado movimientos en ese sentido, lo cual podría conllevar que, en teoría, reabramos con más abonados que tras un periodo convencional”.

El directivo, no obstante, ha relativizado el dato recordando que “durante el periodo que hemos estado cerrados no hemos cobrado cuotas y deberemos ver qué sucede cuando volvamos a facturarlas”. Según ha precisado el directivo, “esa medida no está prevista, en principio, hasta el próximo mes de julio”.

Cabe subrayar que el grupo ha cifrado en casi diez millones de euros la pérdida de ingresos sufrida desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 31 de junio, periodo en el que no habrán registrado ingresos por cuotas de abonados ni por otro tipo de servicios.

AFOROS Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Para Ramos, ni los aforos restringidos ni las distancias de seguridad reguladas van a suponer problema alguno en sus instalaciones. En cuanto a los primeros ha recordado que “la reapertura se producirá en teórica temporada baja, con lo cual no prevemos grandes afluencias”.

En cuanto a las distancias de seguridad ha comentado que en unos centros han optado porque los usuarios dejen entre ellos una máquina libre de separación y, en otros casos, han optado por la instalación de mamparas entre cada máquina. Según ha precisado, “esa segunda opción ha aventajado levemente a la anterior”.

La inversión acometida para la adecuación de los centros para el escenario post-covid-19 ha ascendido a 750.000 euros.

Asimismo, el grupo destinará una importante cifra a limpieza e higienización que “será una de las partidas presupuestarias más elevadas de este periodo de reactivación”, según ha comentado el empresario, añadiendo que ésta se incrementará en un 25% en relación al periodo precovid. Entre ese aumento de los costes, sin embargo, no se ha incluido el aumento de los consumos energéticos derivados del incremento de la ventilación de las salas de los centros.

SERVICIO ONLINE

Por otro lado, Serviocio-Beone, que inició clases a través de su plataforma digital sólo dos días después del decreto de estado de alarma, tiene previsto, según su máximo mandatario, “seguir manteniendo el servicio online como un servicio añadido a nuestros clientes”.

En ese sentido, Ramos ha destacado que “vamos a enriquecer nuestra plataforma con nuevas versiones que, a su vez, incluirán nuevos servicios como complemento a nuestros servicios presenciales, los cuales seguirán siendo la base de nuestro negocio”.

NUEVAS OPERACIONES COPORATIVAS

Sobre nuevas operaciones corporativas del grupo encaminadas a incrementar la cuota de participación en el parque español de gimnasios, Roberto Ramos ha afirmado que “continuamos interesados en hacer ese tipo de operaciones” y ha recordado que, en principio, en abril pasado teníamos previsto firmar un par de operaciones de ese tipo pero quedaron aplazadas a causa del estallido de la pandemia y, asimismo, quedaron pendientes otras dos más”.

Al respecto, Ramos ha concluido reconociendo que “no creo que lleguemos a culminarlas antes del verano”.

A continuación, puedes visualizar la conversación sostenida entre el CEO de Serviocio/Beone, Roberto Ramos, y el máximo responsable de la consultora, Wuics, Pere Solanellas, integrada dentro de la serie de Wuics Talks que ha recibido el apoyo de la empresa Matrix Fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo