ESENCI@L

Tras la decisión del Congreso de rechazar la rebaja del IVA de los gimnasios

BeOne: “Igual el fitness se ha vendido mal como sector ante los políticos”

Su director general considera "lamentable" la decisión de la cámara

beone

El director general del Grupo BeOne/Servicio, Roberto Ramos, considera "lamentable" que se rechazara la proposición no de ley de la rebaja del IVA a los gimnasios.

(28-2-2018). Las reacciones se han dejado sentir en el parque español del fitness tras la decisión de la cámara parlamentaria de rechazar la propuesta de rebajar el IVA de los gimnasios. El director general del Grupo BeOne/Serviocio, Roberto Ramos, lanza una reflexión al sector: “Igual nos hemos vendido mal”, señala.

La votación contraria a rebajar el IVA de los centros deportivos del 21% al 10% en el Congreso de los Diputados ha provocado indignación en el sector del fitness. La propuesta no prosperó por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, y el gobierno no aclaró si aplicará dicha rebaja en los próximos presupuestos del Estado.

Roberto Ramos, director general del Grupo BeOne/Serviocio, operador de 35 centros con cerca de 170.000 abonados, considera “lamentable” lo acontecido el pasado miércoles en el Congreso: “Cuesta de entender la votación en contra. Durante el debate escuché argumentos de algunos grupos políticos que justificaban que habían leído en la prensa que el sector del fitness se había fortalecido en los últimos años. Desde dentro del mercado y tras conocer historias de muchos compañeros, puedo asegurar que no es así”, afirma Ramos.

Sorprendido por la reacción política sobre la salud del sector, el CEO de la cadena de gimnasios se pregunta si “igual nos hemos vendido mal como sector”. “No puede ser que las discotecas tengan un 10% de IVA y nosotros un 21%. Es una cuestión moral”. Ramos aclara que su defensa de la rebaja del IVA no viene motivada porque “quiera ganar más dinero, es un tema de salud pública”, y añade: “Nuestra actividad tiene un efecto positivo en la salud que permite al Estado ahorrarse mucho dinero en sanidad pública. No entiendo que se realicen campañas de concienciación por el número de muertos en los accidentes de tráfico y no se realicen campañas para la promoción de la actividad física”. El máximo ejecutivo de BeOne apunta que cada año mueren 45.000 personas por no llevar una vida activa físicamente.

Finalmente, Ramos agradece “el buen trabajo que han hecho la Fundación España Activa y la Fneid“, pero considera que hay que ir un paso más allá: “No sólo queremos que se nos escuche, queremos que se nos haga caso”, sentencia.

CAMINO DE LA CONCENTRACIÓN

Por otro lado, el director general del Grupo BeOne/Serviocio considera que el mercado del fitness apunta a la concentración: “En los próximos tres años se va a producir una unificación entre operadores, y el mercado va a pasar a estar dominado por un pequeño número de grandes cadenas”. Ramos apunta que los pequeños centros “ya están siendo adquiridos por los grandes grupos, y las subastas van a seguir sucediendo”.

En el campo de la gestión indirecta, el CEO de BeOne apunta que tras una etapa donde “la licitación pública bajó y los operadores pusieron el freno, ahora el consumo es más alegre y hay más oportunidades”. Ramos considera que “todavía siguen habiendo centros por valor de 5 millones de euros en buenas ubicaciones”.

LAS DIFICULTADES DEL LOW-COST

Preguntado por la eclosión del segmento low-cost en los centros urbanos, el director general de BeOne considera que estos centros “vienen a cubrir el hueco que había dejado el pequeño gimnasio de barrio, ya prácticamente desparecido”. Ramos reconoce la alta demanda de este tipo de gimnasios, pero cuestiona la rentabilidad de su modelo de negocio: “Es un mercado complicado en el que los grandes operadores pueden tener 15 o 20 centros y no obtener rentabilidad”.

Ramos apunta el alto índice de rotación del segmento low-cost y afirma: “Se me hace difícil pensar en cuotas de 9€ y un buen servicio”.

El Grupo BeOne/Serviocio opera 35 centros deportivos en España (19 en Galicia, 3 en Euskadi, 4 en Cantabria, 7 en la Comunidad de Madrid, 1 en Andalucía y 1 en Castilla y León), que cuentan con 168.753 abonados en una superfície total de 190.768 m2. En el grupo trabajan 1.238 profesionales en sus 32 centros de concesión administrativa y en los 3 clubes privados.


No hay comentarios

Añade el tuyo