ESENCI@L

BeOne vaticina importantes fusiones en el segmento low cost y concesional

Sugiere que si se rebaja el IVA “se obligue a bajar los precios”

roberto-ramos-wuics

Roberto Ramos, Ceo de Serviocio/BeOne, entrevistado por Pere Solanellas durante el VI Congreso de Gestión Wuics.

(31-5-2019). El Ceo de la cadena Serviocio/BeOne, Roberto Ramos, cree que en pocos años se verán unas fusiones clave entre los operadores líderes de segmentos como el concesional y el low cost, donde más han incidido hasta el momento los fondos de inversión. Además, analiza el momento actual que atraviesa el mercado y los retos presentes.

Para Roberto Ramos, ceo de la cadena Serviocio/BeOne, en pocos años, el mercado español del fitness será testigo de unas importantes fusiones, que se darán en algunos segmentos de mercado, dando como resultado la formación de líderes destacados.

Unas operaciones que vaticina que se darán en el segmento low cost, teniendo como posibles protagonistas a las cadenas VivaGym y Altafit; así como en el concesional, segmento en el que opera su cadena.

Ramos hizo estas predicciones ayer en su participación como ponente en la sexta edición del Congreso de Gestión de Centros Deportivos, celebrado en el CAR de Sant Cugat (Bareclona) y organizado un año más por Wuics.

El fundador y ceo de la cadena gallega considera que se trata de movimientos “naturales”, teniendo en cuenta que estas compañías señaladas están participadas por fondos de inversión. “Los fondos buscan hacerse más grandes y existe una tendencia natural a la integración entre compañías. En el caso de los low cost, no sería extraño ver una integración entre Vivagym y Altafit, propiciada por la llegada de un tercer fondo que compre ambas compañías”, afirma.

En lo que se refiere al terreno concesional, mercado principal de Serviocio/BeOne, asegura que “en cuatro o cinco años, cuando se produzca un cambio de fondos de inversión, podría pasar que los operadores más fuertes se fusionen creando un gran líder”.

Dentro del segmento concesional, Ramos prevé mucha actividad en materia de operaciones corporativas durante los próximos meses, “por una cuestión de maduración del sector, la existencia de liquidez para realizar importantes operaciones y compañías con dificultades económicas cuya salida puede ser la venta de activos”. Y advierte que “se están cocinando muchas operaciones y alguna puede cuajar antes de que finalice el año”, no descartando que su compañía pueda protagonizar alguna de estas operaciones.

Un mercado marcado por el precio

Serviocio/BeOne lleva 26 años operando en el mercado del fitness, siendo su ámbito principal de actuación el mercado concesional, en el que opera con 32 centros deportivos, a lo que se suman tres clubes privados que dispone en Ourense, Bayona y Madrid.

De origen gallego, la mayoría de sus instalaciones se sitúan en el norte de España, aunque está presente en 11 provincias, entre las que destacan Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por el momento, no opera en Catalunya, donde Ramos explica que “en el momento en el que eclosionó el modelo público-privado en esta comunidad, la mayoría de empresas no contábamos con suficiente músculo financiero para hacer frente a las grandes inversiones que se requerían”. Sin embargo, señala, “se aproxima una oleada de renovaciones de licitaciones en suelo catalán que darán entrada a operadores nacionales sin presencia aún en la comunidad”. Operaciones que, lamenta el directivo, “estarán muy condicionadas por la liquidez de la que disponen los principales operadores del segmento concesional, lo cual hace que gane los concursos el que más puede invertir, siendo el precio el que manda en las concesiones”.

Evolución del mercado

En su intervención en el congreso, Ramos también realizó un análisis de la situación del mercado nacional de fitness, asegurando que “en los 26 años que llevamos en el mercado, hemos visto una gran evolución. Se ha pasado de un sector joven a uno maduro y fortalecido”.

También señaló algunos cambios significativos como “la modificación de la relación con el cliente, que dispone de un mayor conocimiento, y el valor de la experiencia de cliente”.

Así, numeró algunas de las claves que a su entender, inciden en el mercado actual:

  • Apuesta por el personal de las instalaciones, con una mayor formación

  • Permanecer actualizados a nivel de tendencias de ejercicio

  • Tecnología. “Aunque nos está abrumando y es difícil trazar un plan sobre cómo afrontar las innovaciones tecnológicas, siendo complicado marcar el rumbo con elementos que hoy sirven y mañana no, hay que ser ambiciosos. Pero también realistas, hay que integrar tecnología con prudencia”, aconseja.

  • Gestión de datos. “Disponemos de una cantidad abrumadora de datos y como máximo utilizamos 20 kpis. Se da un problema de parálisis por análisis. Invertimos el tiempo en analizar sin parar y sin generar respuestas correctivas ni resultados”. Por ello, recomienda, “hacer una buena gestión de los datos, que tienen un valor descomunal, y por ello es necesario hacerse con las herramientas que permitan optimizar esta gestión”.

  • Movimiento boutique. Considera que “es totalmente compatible con el resto de modelos de negocio del sector”, aunque no confía en que el sistema de pago por uso, tan vinculado a esta tipología de centros, acabe cuajando. “Los operadores que empezaron con el pago por uso han acabado ofreciendo abonos encubiertos. En España no existe cultura de pago por uso y para una empresa no es fácil empezar el mes sin saber lo que vas a cobrar. No creo que se generalice”.

  • Millennials. Hay que estudiar y conocer a las nuevas generaciones. “Sabemos que los millennials reciben el 60% de total de información que consumen a través de las redes sociales, lo cual hace imprescindible invertir en márketing digital”.

  • Crisis. Los analistas prevén la llegada de una nueva crisis económica o desaceleración para 2020. Situación que Roberto Ramos considera que “hay que afrontar, igual que afrontamos la última hace 10 años y en la que las empresas concesionales mostramos una fuerte resistencia. Por suerte, ahora la salud y el bienestar se han instalado en un nivel muy alto de la escala de valores y entre quedarse sin televisión por cable o sin gimnasio, muchas gente esta vez escogerá seguir en el gimnasio”.

IVA

La entrevista en profundidad a la que fue sometido el Ceo de Serviocio/BeOne en el Congreso Wuics de la mano del organizador del evento, Pere Solanellas, también abordó una temática recurrente en el sector como es el IVA. Sobre lo que Ramos comentó que “igual que ha habido sectores en los que se ha bajado el IVA y no se ha repercutido en el cliente, también pasaría en el fitness”. Motivo por el que cree que si se lleva a cabo la ansiada rebaja en este sector, “se deberá obligar a que se baje el precio de las cuotas”.

Asimismo, considera que además de la rebaja de este impuesto, existen otras medidas que serían beneficiosas como “copiar el modelo alemán o que el Gobierno impulse campañas de concienciación para aumentar la práctica de ejercicio físico, ya que la última que se hizo fue en los años 80”, lamentó.


No hay comentarios

Añade el tuyo