ESENCI@L

La enseña 'importó' parte de la facturación de sus filiales

BH Fitness crece un 57% gracias a la recentralización de filiales

bh-fitness-exercycle-ok-bis

Desde la central de Bh Fitness en Vitoria anuncian que este 2021 piensan impulsar más la proyección de los productos de homefitness de la marca en países como Estados Unidos y China.

(26-1-2021). El pasado 2020 fue un año atípico para BH Fitness. La facturación de la compañía creció en un 57% gracias a la recentralización de sus filiales de Estados Unidos y China, una estrategia que ha permitido capitalizar en España buena parte de los ingresos de la enseña en el extranjero.

A finales del 2019, Exercycle, empresa que comercializa sus productos bajo la marca BH Fitness, apostó por gestionar desde España la facturación que recibían sus filiales en Norte América y Asia. Ambas filiales cedieron el testigo a FitBrand LLC y Seo Fitness, sus actuales distribuidores en Estados Unidos y China, respectivamente.

Un movimiento que ha permitido a la compañía capitalizarse con unos ingresos que antes se quedaban en ambos países. Gracias, en buena medida, a esta maniobra, Exercycle cerró el pasado 2020 con una facturación de algo más de 42 millones de euros. Eso supone un aumento de más de 15 millones con respecto a la cifra girada en 2019 (26,7).

“GRAN ACIERTO”

Casi el 60% de los ingresos del 2020 de Bh Fitness procedieron de la exportación. En ese sentido, sólo en China, en 2019 ingresaron unos 30 millones en 2019. La cifra de negocio de Exercycle del pasado ejercicio aún podría haber sido mayor de haberse completado el proceso de recentralización, que está previsto que dure dos años. De seguir los plazos iniciales, dicho proceso debería concluir a lo largo de este 2021.

“Este movimiento ha sido un gran acierto y nos ha ayudado a tener más fuerza y facturación en España. Con este nuevo modelo, la intención era reforzar más la estructura central y atacar más el mercado europeo”, reconoce el director general a nivel mundial de BH Fitness, Pablo Pérez de Lazárraga.

Otra de las claves que ayudan a entender los resultados cosechados por la enseña es la amplia diversificación de sus ventas por todo el mundo. “Hemos sido potentes en mercados que no han sufrido tantos confinamientos como aquí. El homefitness ha servido para amortiguar mucho este año. Ahora intentaremos poner mayor peso de este segmento en Estados Unidos, donde el profesional está muy parado, así como en China”, reconoce el directivo.

LA PANDEMIA ALTERA EL MERCADO PROFESIONAL

A falta de cerrar de forma definitiva las cifras del 2020, el grupo BH culminó dicho ejercicio con una facturación global de entre 100 y 110 millones de dólares (entre 82 y 90 millones de euros). En 2019, las empresas del grupo giraron 120 millones de dólares (unos 99 millones de euros). La compañía atribuye el descenso registrado, de entre un 8,3% y un 16,6%, a la pandemia.

En España, Exercycle ha logrado resistir bastante bien al Covid-19. Registró un crecimiento del 30% en un mercado doméstico que iba a la baja antes de la pandemia. Por otro lado, sufrió una caída del 15% en el segmento profesional, el que más ha acusado el golpe.

Pese a todo, De Lazárraga califica de “bastante razonable” el descenso registrado en el segmento profesional visto el impacto económico que ha tenido el virus de media en el sector.

UN 2021 DE HOMEFITNESS MÁS DIGITAL

De cara a este 2021, BH Fitness prevé unos primeros “seis u ocho meses” con una tendencia parecida a la del final del 2020, con una demanda importante en homefitness. Y esperan que sea a partir del tercero o cuarto trimestre del año cuando llegue la reactivación de los gimnasios.

De Lazárraga pronostica una “coexistencia estrecha” entre el fitness profesional y el doméstico una vez pase la pandemia. Asimismo, anticipa que BH Fitness se prepara para sacar más novedades en homefitness que incluirán mayor número de elementos digitales de entretenimiento y pantallas más grandes.

DOS VÍAS DE AYUDA A LOS GIMNASIOS

La dificultad para mover productos en el mercado profesional provocada por la pandemia ha generado dos vías de ayudas desde BH Fitness hacia sus clientes.

Por un lado, han refinanciado las deudas de muchos gimnasios que se han visto afectados por cierres y restricciones severas. “No tiene sentido pretender que alguien al que le han cerrado el negocio de forma prolongada tenga que pagar. Nos hemos acoplado a la situación”, expone el máximo responsable de BH Fitness.

Además de aceptar cambios en las condiciones de la deuda, el fabricante ha lanzado durante este año BH Loop, un software de ayuda a los gimnasios para retener a sus clientes. Del mismo, Pérez de Lazárraga ha señalado que “está teniendo muy buena aceptación, porque va en la dirección de hacia dónde va toda Europa, es decir, a salir de esta coyuntura más digitalizados y conectados”.

De Lazárraga se suma a la petición unánime del sector de que dejen trabajar a los gimnasios. “Necesitan estabilidad. Que les dejen abrir, con los aforos o normas que sea, y luego que les dejen en paz. Los cierres y reaperturas están matando al sector, que necesita equilibrio. Los gimnasios tienen un límite, y puede que aún no hayan tocado fondo, porque si los siguen machacando caerán más cadenas”, sentencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo