ESENCI@L

Durante el pasado 2017

BH Fitness creció un 30% en profesional pero descendió un 5% en home fitness

Anuncia una mayor apuesta por el fitness profesional

BH-Fitness-Pablo_Perez_de_Lazárraga-2-bis

Pablo Pérez de Lazárraga es el máximo responsable de BH Fitness a nivel mundial desde hace tres años. Anteriormente, de 2003 hasta 2014, fue director de dicha división en España.

(1-2-2018). BH Fitness tuvo evoluciones antagónicas en sus ventas de la división profesional y la de fitness doméstico el pasado 2017. Mientras la primera creció un 30%, la segunda descendió un 5%. Su director general, Pablo Pérez de Lazárraga subraya que ambas tipologías se encuentran “inmersas en una pura transformación”.

El director general de BH Fitness, Pablo Pérez de Lazárraga vive intensamente el mercado del fitness. Se le nota cuando habla del sector. Su condición de máximo responsable mundial de esta división de la reconocida empresa vasca le proporciona, además de una perspectiva global del mercado, también una información del mismo que le permite llamar a los fenómenos del sector por su nombre y dilucidar rápidamente lo que son espejismos sectoriales, de la realidad, por más dura que ésta pueda ser.

En base a ello no sorprende que reconozca sin tapujos que “el mercado del fitness doméstico está ‘adelgazando’ y el profesional está ‘engordando’”. Lo prueban los datos 2017 de BH Fitness. Aunque todavía no disponen del balance consolidado del ejercicio y, por tanto, no da cifras de facturación (tómese como referencia que en 2016 giraron 140 millones de dólares), el ejecutivo señala que el pasado 2017 la división de fitness profesional de BH Fitness “creció un 30%, en relación a 2016” y, posteriormente, asume que la división de fitness doméstico “cayó un 5%”.

HOME FITNESS EN DECLIVE

Aunque no le agrade, Pérez de Lazárraga se muestra resignado ante ese dato adverso, pues, según reconoce, “el fitness doméstico se encuentra en etapa de declive y, en los últimos años, ha bajado muchísimo”. Comenta que “al principio lo justificamos por la competencia de los deportes outdoor, pero ahora fundamentamos el decrecimiento en la gran cantidad de nuevos formatos de gimnasios que, empezando por el low cost, y siguiendo por los boutique, los estudios y los centros públicos, todos ellos han propiciado que el consumidor perciba una mayor rentabilidad en el pago de la cuota de un centro que en comprarse una máquina para entrenar en su casa”.

Según asegura el director general de BH Fitness, “el sector se está transformando”. Y en ese escenario, según deja entrever el directivo, pueden producirse sucesos paradójicos.

LA PARADOJA DE PELOTÓN

Tan paradójicos como, según ejemplifica, el caso de Pelotón, una firma norteamericana, creada en 2012, que ha revolucionado el sector de las máquinas de home fitness apostando por una fórmula mixta que combina la faceta de suministrador de maquinaria (sobre todo de bicicletas de ciclo indoor) con un diseño muy atractivo, creador de un entrenamiento especifico con reconocidos instructores que puede seguirse a través de internet, que ha generado una comunidad digital mundial de centenares de miles de seguidores los cuales entrenan con las máquinas de dicha compañía en su casa y que lleva vendidas mas de 700.000 bicicletas de ciclo indoor y tuvo unos ingresos de 170 millones de dólares en 2017.

Casos como el expuesto avalan la teoría de la transformación del sector del fitness en general y del home fitness en particular esgrimida por Pérez de Lazárraga. Ello le lleva a vaticinar que “tras unos años de bajada de dicho mercado, éste puede volver con un nuevo formato y mucho más potente que antes”.

LA CONECTIVIDAD, CLAVE

En BH Fitness ya se han puesto manos a la obra (o, mejor dicho, las han metido todavía más) confiados de que esa correlación de sucesos acontezca.

Así, el directivo, que subraya que “el tema conectividad es prioritario”, reconoce que “hemos reforzado las inversiones en el tema digital y en ínter-conectividad en fitness profesional. No en vano, estamos convencidos de que todo lo que se está desarrollando en el ámbito profesional acabará implantándose en los dos próximos años también en el fitness doméstico”.

ACELERÓN EN LA DIVISIÓN PROFESIONAL

La incidencia sobre la facturación de 2017 de la división profesional y de la de homefitnees de la compañía se repartió a partes iguales para cada una (50%).

Sin embargo, los objetivos descritos por Pérez de Lazárraga permiten presagiar que la compañía piensa acelerar en la división profesional: “aspiramos a que la incidencia del fitness profesional suponga el 75% de nuestra facturación global y que la del home fitness, tras estabilizarse, pase a suponer el 25%”.

Tras esa declaración de intenciones y como para dejar patente que el objetivo cuenta con avales, el ejecutivo recuerda que, “en el pasado 2017, el 75% de los concursos públicos gestionados por ayuntamientos en España para instalaciones públicas, sin contar las concesiones, los ganó BH”. El directivo justifica este éxito “en base, principalmente, a la implantación de la conectividad a través de nuestro sistema Smartfocus”.

La presagiable ofensiva en el fitness profesional de la empresa vasca queda contextualizada en la referida proliferación de nuevos gimnasios que vive España, así como el mercado chino que constituyen, hoy por hoy, los principales mercados de la marca.

DESEQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Sobre dicha proliferación de centros, Pérez de Lazárraga sostiene que “el mercado español debe encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda”. Y es que a su entender, “aunque esté creciendo el número de usuarios, con lo que crece la demanda, ésta aumenta de un modo que no está claro aún que coincida con la multiplicidad de formatos con que crece la oferta. Con el tiempo, no obstante, irá quedando claro cuáles de esos formatos generados por la oferta son los que verdaderamente responden a la demanda real imperante e irá equilibrándose el mercado”.

HOTELES Y MANTENIMIENTOS

Otros dos objetivos para este 2018 revelados por Pablo Pérez de Lazárraga son, por un lado, “mantener nuestra ofensiva en el nicho de los hoteles y, por el otro, “seguir reforzando nuestro servicio de mantenimiento”.

Sobre los hoteles, el directivo ha destacado la “buena campaña realizada por nuestra firma el pasado 2017 con esta tipología de clientes” y, en relación al servicio de mantenimiento, ha apuntado que “ese es un tema en el que los otros fabricantes han dejado un hueco y queremos aprovecharlo para aplicarlo en todas las tipologías de mercado”.

El director general de BH Fitness ha concluido anunciando que “este 2018 también seguiremos trabajando en el valor más importante que tenemos en la compañía que es el de las nuevas tecnologías, las cuales llevamos desarrollando desde ya hace una década y a las que damos un gran valor porque nos ayudan a crecer y aportan valor a nuestros clientes”.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Alexia

    No me extraña que baje el porcentaje de Home… con la mierda de asistencia que tiene.
    Agotan el colmo de la paciencia en su atención al cliente particular


Publicar un nuevo comentario.