ESENCI@L

Pasión deportiva, clima y turismo lo favorece

Porqué hay un boom del CrossFit en las Islas Canarias

Aún hay margen para crecer

Competición de CrossFit en las playas de Lanzarote

Competición de CrossFit en las playas de Lanzarote, Canarias.

(25-7-2018). Las Islas Canarias concentran 30 boxes de CrossFit en su territorio. La isla de Tenerife es la que cuenta con más clubs, alcanzando los 13. ¿Por qué se ha producido ese boom? La deportista y crossfitera Carmen Vicente y el Fitness Manager de Reebok, Carlos Pastrana, nos dan su opinión.

Las Islas Canarias cuentan con 30 boxes de CrossFit en sus islas. Unas cifras destacadas si se comparan, por ejemplo con Madrid, Barcelona o las Islas Baleares. En la capital funcionan 34 boxes y en la ciudad condal 21. Mientras que en las Islas Baleares existen 11 boxes abiertos.

Las Islas Canarias viven un auténtico boom que se refleja en los boxes que se han ido implantando en las islas.

La isla de Tenerife es la que concentra un mayor número de boxes, alcanzando los 15. Le sigue la isla de Gran Canaria, con 10. Más lejos se encuentra Lanzarote, con tres boxes. Seguida de la isla de La Palma con dos clubs.

Pioneros en España

Carlos Pastrana, es el Fitness Manager de Reebok

Pero ¿por qué éste éxito del CrossFit en el archipiélago canario?. El Fitness Manager de Reebok, Carlos Pastrana, opina que ha tenido mucho que ver que las Islas Canarias fueran pioneras en la llegada de esta disciplina a España. “Allí se abrió el primer box de CrossFit, en Las Palmas de Gran Canaria. La estadounidense Nicole Barton fue la encargada de introducir la disciplina en la isla, desde su propia experiencia en EEUU”.

Pastrana también destaca que “fueron canarios los primeros que comenzaron a realizar formaciones y cursos de CrossFit. Por tanto, también fueron pioneros en obtener la certificación”.

Ser los primeros les ha permitido una experiencia previa. “Destaca que han conseguido clasificar un equipo canario para los Regionals de CrossFit. O que Brian Hernández fuera el primer español en participar en esta competición internacional sólo para los mejores crossfiteros”, afirma Pastrana.

Amor por el fitness

Carmen Vicente, proclamada Mejor deportista canaria 2011, es instructora de CrossFit en Lanzarote y Gran Canarias.

Carmen Vicente, proclamada Mejor Deportista Canaria 2011, es entrenadora del crossfitero Brian Hernández. Además, es instructora de CrossFit en Lanzarote y Gran Canaria.

Vicente opina que hay varios factores que ayudan al éxito del CrossFit en Canarias. La entrenadora destaca la conciencia por la importancia del ejercicio físico. “Son islas”, asegura, “que ayudan a la práctica deportiva. El clima es muy agradecido para el ejercicio. Además, aquí se ama el fitness. Incluso con los turistas que llegan de toda Europa: muchos son apasionados del deporte”.

CrossFit universal

Otro factor que resalta la instructora es la propia personalidad del CrossFit. “Es un tipo de disciplina dirigida a cualquier usuario. También para personas sedentarias o lesionadas. Se adapta a todos, a cualquier edad y obteniendo resultados muy rápidos”.

Sin saturación

La deportista no piensa que haya cierta saturación de CrossFit en las Islas, al contrario. “Los boxes están bien repartidos y no supone competencia entre nosotros”.

Carmen Vicente destaca la buena relación existente entre todos los integrantes de los boxes canarios. “Todos nos apoyamos y participamos en los eventos que cada box organiza en distintos momentos del año”, asegura.

“Esa unión”, añade, “forma parte de la propia práctica del CrossFit. Cualquier crossfitero sabe que lo vivimos como una comunidad”.

La deportista afirma que incluso “aún hay margen para abrir más boxes. De hecho, pienso que crecerá mucho más”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.