ESENCI@L

Es la única empresa que ha presentado oferta por ambos

BPXport, cerca de adjudicarse la gestión de dos polideportivos de Irún

El contrato de los centros Artaleku y Azken Portu es de un año, prorrogable a otro más

azken-portu-928CF3A2F63-2B82-5183-82E5-770931CAECAD

BPXPort se postula para gestionar los polideportivos Artaleku y Azken Portu de Irún

(15-7-2022) La gestora vasca de instalaciones deportivas BPXPort está cerca de adjudicarse la gestión de los polideportivos Artaleku y Azken Portu de Irún, hasta ahora gestionados por Bidasoa XXI.

BPXport quiere reforzar su presencia en el norte de España. Según ha podido saber CMDsport, la gestora vasca es la única empresa que ha presentado una oferta para gestionar los polideportivos Artaleku y Azkalen Portu de Irún, que salieron a concurso público el pasado mes de junio. Se trata de un contrato de un año más otro opcional valorado en un total de 7 millones de euros (3,5 por año). El Ayuntamiento de Irún optó por sacar un contrato corto dada la incertidumbre derivada por el final de la pandemia y los elevados costes energéticos.

La oferta presentada cumple, en principio, con los requisitos de los pliegos del Ayuntamiento de Irún, que en las próximas semanas le propondrá la adjudicación a la empresa y le requerirá que presente los avales para certificar el contrato de concesión de la gestión de estos polideportivos.

Si no surge ningún imprevisto, por tanto, BPXport relevará a Bidasoa XXI, la empresa participada del Club Natación Bidasoa XXI que llevaba desde 2007 al frente del polideportivo Azken Portu y, desde 2012, del Artaleku. El club de natación creó esta empresa para poder gestionar ambos centros. Ahora ha solicitado al Ayuntamiento que reserve un determinado cupo de horas para sus deportistas. El consistorio será, como es habitual en estos casos, quien fije las horas reservadas para los clubs del municipio que lo requieran.

EL AYUNTAMIENTO REEQUILIBRA A BIDASOA XXI

Según explican a CMDsport fuentes de Bidasoa XXI, la empresa rehusó presentarse a esta convocatoria por las condiciones anunciadas por el Ayuntamiento, aunque no descarta estudiar presentarse, dentro de uno o dos años, una vez expire el contrato que presumiblemente asumirá BPXport.

Tanto el club como su empresa lograron hace pocos días que el Ayuntamiento aprobase, por unanimidad, un reequilibrio económico por valor de 321.943,69 euros correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2022. Unos meses en los que Bidasoa XXI tuvo que mantener la gestión de ambos centros tras la prórroga forzosa aplicada unilateralmente por parte del consistorio mientras abrían un nuevo concurso, y que no dejaba ningún margen a la empresa.

Este reequilibrio resultaba indispensable para garantizar la continuidad del club, que también reclamó al consistorio que descongelase las subvenciones pendientes a los convenios de 2013 y 2015, y que ascendían a 105.342 euros.

Inaugurado en 1987, el polideportivo Artaleku incluye dos piscinas, gimnasio y una pista polideportiva con capacidad para cerca de 1.500 personas. La instalación, de tres plantas, también cuenta con tres salas policalentes para actividades (pilates, zumba, aerobic, wellness, tonificación, yoga, baile, etc.), una sala para ciclismo indoor, squash, frontón, ciclismo indoor, rocódromo, baño de vapor. La utilizan como oficina la Diputación Foral de Guipuzkoa y distintos clubs como el Club Deportivo Bidasoa, que compite en la Liga Asobal, el CN Bidasoa y el Club Baloncesto Erroibide.

Azken Portu, por su parte, es un edificio de dos plantas que cuenta con una sala de fitness de unos 450 m2, un gimnasio de enseñanza de unos 225 m2 y una sala deportiva de 140 m2; una sala para cicling, dos piscinas y un spa.


No hay comentarios

Añade el tuyo