(14-1-2022). En los dos primeros meses de 2022, Brooklyn Fitboxing se ha propuesto abrir la misma cifra de nuevos gimnasios que alcanzó en todo el pasado 2021. La cadena acelerará en la implantación de su modelo Smart para localidades más pequeñas y lanza un mensaje al sector: “el boutique va a poner contra las cuerdas al concepto tradicional de gimnasio”.
Tras coronarse, el pasado 2021, por tercer año consecutivo como el operador fitness que más gimnasios abrió en España, Brooklyn Fitboxing encara este año con un ambicioso plan de expansión que le debe llevar a aumentar su penetración en poblaciones menores dentro de España (de menos de 50.000 habitantes), además de continuar con su despliegue en Italia y desembarcar en Francia y Alemania.
En concreto en el mercado español, la cadena boutique ha previsto un activo arranque de año con 13 aperturas a desarrollar entre este enero y febrero, lo que le llevaría a prácticamente a completar la misma cifra de inauguraciones que sumó en España en el conjunto de los pasados 12 meses.
Despliegue Smart
Estas aperturas son fruto de los 30 nuevos contratos de franquicia que la cadena firmó durante el pasado 2021, y a los que se han sumado ya más acuerdos en lo que llevamos de enero, según explica a CMDsport el director de desarrollo de negocio de la enseña, Alberto Campo. De esta treintena de contratos, 25 se corresponden al mercado español -de los cuales 13 abrirán inminentemente-, tres se localizarán en Lisboa (Portugal) y los dos restantes en Milán (Italia).
En el caso de España, “la expansión se va a centrar en el concepto Smart”. Se trata de un concepto de boutique de menores dimensiones y estructura de costes más contenida, concebido para aumentar la penetración de Brooklyn Fitboxing en zonas de menor densidad de población, y que piensa desarrollar en exclusiva en el mercado español.
“Llevamos 12 franquicias vendidas, de las cuales ya han abierto 4 clubes”, apunta Campo, quien señala que “Smart es un modelo que funciona muy bien, con unos costes más reducidos y con el que es relativamente fácil ganar dinero, además de acercar un concepto innovador a núcleos de población donde a veces no llegan ni cadenas nacionales”. El objetivo para este año de la cadena boutique es “llevar Brooklyn Fitboxing a cualquier localidad española”.
Cataluña, en el punto de mira
Sin embargo, a pesar de haber alcanzado los 130 clubes en funcionamiento en España, la enseña no descarta seguir expandiendo su concepto de gimnasio principal. “Nos quedan pocas ubicaciones buenas en las grandes ciudades”, apunta Campo, quien avanza que la cadena está estudiando desembarcar en Donosti, en capitales andaluzas como Almería, Huelva y Cádiz, y localizaciones en Cataluña.
Precisamente, la enseña de fitboxing ha previsto poner el foco en el mercado catalán, donde hasta ahora tiene una tímida presencia, a pesar de ser “de las zonas de España donde mejores cifras registramos”, asegurando el director de desarrollo internacional que Cataluña “va a ser una de las prioridades de este año”.
Debut en Francia y Alemania
A nivel internacional, la enseña ha optado este 2022 por “enfocar la expansión en pocos mercados pero con posibilidades de repetir el proceso realizado en España”. Italia será la principal prioridad, donde actualmente cuenta con 3 clubes operativos. Así como Portugal y Rusia, con dos y tres estudios en funcionamiento respectivamente, en donde “la expansión avanza sólida aunque más lenta”.
Otro objetivo marcado en rojo en la hoja de ruta de Brooklyn Fitboxing para este año es formalizar el desembarco de la enseña en el mercado francés y alemán, donde la cadena boutique ha depositado grandes expectativas.
Hacer “tambalear” al concepto tradicional de gimnasio
Para Alberto Campo, el concepto boutique cuenta aún con mucho recorrido para crecer dentro del mercado español, considerándolo “un modelo de negocio que va a asentarse e incluso coger relevancia sobre segmentos muy consolidados”. En este sentido, considera que el boom del boutique “va a hacer tambalear al concepto tradicional de gimnasio”.
También considera que podría poner entre las cuerdas a algunos segmentos como el de centros multiactividad de gran formato o incluso el low cost, del cual considera que “siempre tendrá su público, pero tras la pandemia puede acusar la falta de cercanía con el usuario”.
Lee la entrevista completa a Alberto Campo en el número 446 de la revista digital CMDsport.
No hay comentarios
Añade el tuyo