(18-12-20). Brooklyn Fitboxing cerrará este 2020 siendo, junto a Altafit, la enseña que ha abierto más centros deportivos en España, 18. La cifra habría sido aún mayor de no haber sido por una pandemia que, eso sí, no compromete sus planes de futuro, que pasan por llegar a ciudades pequeñas con un nuevo concepto de gimnasio.
Tras inaugurar el pasado lunes un centro en Bilbao, el tercero y último que abrirán este mes de diciembre y este 2020, Brooklyn Fitboxing encara el 2021 con varios proyectos potentes en mente. Uno de los más ambiciosos es la creación de un nuevo modelo de gimnasio con el que quieren aterrizar en ciudades más pequeñas. Se trata de operar con centros más reducidos, de unos 100 metros cuadrados, en lugar de los 200 o 250 habituales, que les permitan dar servicio, con menos costes, a poblaciones con menos habitantes.
Hasta ahora, su modelo de negocio se basaba en abrir instalaciones en grandes municipios con un importante número de habitantes. Según reconoce Alberto Campo, director de desarrollo del negocio de la cadena, “en España nos quedan unas 20 o 30 grandes ciudades disponibles. Pero con este nuevo modelo se nos abre la posibilidad de crecer de forma muy significativa en pequeñas localidades”.
Aunque este nuevo modelo ofrecerá menos sacos con los que ejercitarse y, por tanto, menos servicios, desde la enseña están convencidos que será un modelo muy rentable. Ya han realizado con éxito algunas pruebas piloto, y su estructura de gastos, más contenida, les permite no necesitar un alto número de clientes por centro. El aterrizaje en algunos de los primeros pequeños municipios llegará a principios de 2021.
VOCACIÓN INTERNACIONAL
Otro de los ejes del negocio de la cadena es su vocación internacional. Además de los centros abiertos en España en este 2020, la enseña también ha inaugurado un gimnasio en Lisboa, Portugal, que eleva hasta 19 el número de nuevas aperturas realizadas por la enseña durante este año.
Una cifra que podría subir hasta 21 si llegan a tiempo de inaugurar dos centros que están reformando y que están muy avanzados en Rusia, donde han alcanzado un acuerdo con un máster franquiciado que ya tenía un gimnasio de su red en Moscú. El segundo y el tercer centro en este país llegarán entre finales de este diciembre y el próximo mes de enero.
“Brooklyn ha entrado muy bien en el mercado ruso, por ello queremos que este máster franquiciado nos ayude a desarrollar todo el plan de expansión en ese mercado”, aporta Campo.
Además de España, Brooklyn Fitboxing tiene en la actualidad presencia en otros nueve países: Argentina, Perú, Colombia, Bélgica, Italia, Irlanda, Rusia, Portugal y Estados Unidos. “Italia es una gran apuesta. Está funcionando muy bien y estamos seguros que ahí podemos conseguir un éxito parecido al de España”.
Tras ello, el directivo añade que “hay otros mercados interesantes como Alemania, Brasil o Francia donde nos gustaría entrar, aunque no tenemos una lista cerrada”.
PROBABLES CIERRES EN MIAMI
La pandemia también ha frenado su crecimiento en el extranjero. En la actualidad, tienen cerrados centros en Perú, Italia y Estados Unidos. En este último territorio, además, podrían suprimir pronto dos centros que tienen en Miami. “Probablemente no los reabramos, porque tienen una situación muy difícil de remontar por los altos costes que tienen, la poca flexibilidad que hay y otros factores”, lamenta Campo.
La visión internacional de la enseña también está presente en la comercialización de su modelo de córners F3 Fitbox, que ya están vendiendo incluso en países donde no tienen presencia física como Rumanía, Ecuador o Kuwait.
REFERENTES MUNDIALES
Aunque por ahora la cadena se centra en consolidar los mercados en los que tiene presencia, el director de desarrollo de negocio de Brooklyn reconoce que están explorando otros mercados en los que expandirse para lograr “ser la cadena de entrenamiento de fitboxing más ‘adictiva’ y líder a nivel mundial”. Un objetivo que les abre de par en par las puertas a tener presencia en cualquier rincón del mundo en un futuro que no se antoja muy lejano.
A diferencia del modelo empresarial de CrossFit, cuyos franquiciados reciben la licencia y pueden dirigir sus centros con autonomía, en Brooklyn Fitboxing apuestan por la homogeneidad en todos sus locales. “Queremos que, vayas al gimnasio que vayas de cualquier parte del mundo, vivas la misma experiencia de usuario, el mismo workout, los mismos uniformes de entrenadores y los mismos planes comerciales”, anota Campo.
NUEVO AÑO EN LA CIMA
Los 18 centros inaugurados este 2020 en España consolidan a Brooklyn como la cadena con más aperturas de nueva planta propias por tercer año consecutivo. En 2019 fueron 40 las inauguraciones y, en 2018, 29.
Campo explica algunas de las claves del éxito empresarial de la enseña: “Fundamentalmente hemos montado un modelo muy rentable que permite a los franquiciados ganar mucho dinero. Además, hemos conseguido generar marca y hemos logrado crear una experiencia diferencial que no encuentras en ningún sitio. Son muchos y complejos los ingredientes que nos han permitido a crecer a este ritmo y que nos han llevado a ser lo que somos”.
Aunque prefieren no dar cifras de facturación de este 2020, desde Brooklyn Fitboxing aseguran que cerrarán el año sin pérdidas gracias a la sólida posición de tesorería que tienen, a las aperturas realizadas y al esfuerzo de sus franquiciados por adaptarse a las adversidades de este año. “Entre unos y otros, nos hemos ido ajustando para conseguir no perder y tener una posición muy sólida para cuando termine esta situación”, concluye el directivo
En la actualidad, Brooklyn Fitboxing cuenta con 117 gimnasios en España cuya superficie total asciende a 23.868 metros cuadrados. La enseña atiende a 19.800 abonados y emplea a 351 trabajadores.
No hay comentarios
Añade el tuyo