ESENCI@L

Entre tres paquetes de ayudas repartirá más de 50 millones de euros

Cataluña concentra más del 50% de las ayudas autonómicas al sector deportivo durante la pandemia

Entre todas las comunidades han repartido entre 90 y 100 millones a gimnasios y centros deportivos

mascarilla-en-gimnasios-durante-ejercicio-fisico-en-espana-bis

Los gimnasios se vieron afectados por cierres y restricciones derivados de la pandemia entre los meses de marzo de 2020 y abril de 2022

(16-11-2022) Cataluña ha dado al sector deportivo más dinero en ayudas extraordinarias para combatir la pandemia que el resto de comunidades autónomas juntas. Con la tercera convocatoria, la Generalitat habrá repartido más de 50 millones de los cerca de 100 que han dado las autonomías en todo el país.

La gran mayoría de centros deportivos españoles esperan volver, entre este otoño y la próxima campaña de enero, a las cifras de usuarios que tenían antes de la pandemia. La crisis energética parece haber dejado en el olvido la anterior crisis sanitaria y económica que tuvo que afrontar el sector. Las medidas derivadas por el estallido del covid-19 se alargaron entre el 13 de marzo de 2020 (cuando se decretó el primer Estado de Alarma) y 20 de abril de 2022 (cuando se anunció el final de las mascarillas en los interiores de los centros deportivos), aunque la resaca por el impacto de la pandemia en gimnasios y centros deportivos sigue hoy muy vigente en un sector que sigue preguntándose: ¿Y las ayudas?

Las caídas de facturación y las subidas de costes provocadas por el covid han tenido repercusión en los últimos tres ejercicios (2020, 2021 y 2022), pero por ahora las administraciones no han compensado, ni de lejos, el daño que le han generado al sector. Según los datos recopilados por CMDsport de cada una de las comunidades y territorios autónomas de España, el sector deportivo habría recibido entre 90 y 100 millones de euros en concepto de ayudas económicas extraordinarias. 

Unas cantidades que no se acercan, ni de lejos, al impacto que el covid-19 provocó en el fitness español entre marzo de 2020 y abril de 2021: 1.505 millones de euros de pérdidas, según un informe elaborado por Valgo, en colaboración con Fneid y el Grupo de Investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla. Es por ello que más de medio millar de gimnasios españoles han optado por presentar demandas patrimoniales ante las administraciones. 

Se excluyen de este análisis las subvenciones ordinarias que cada autonomía destina anualmente a federaciones y clubs para impulsar su actividad deportiva federada. Sí se contemplan, en cambio, ayudas extraordinarias que hayan podido recibir este tipo de entidades en la medida que son gestores de instalaciones que se han visto afectados por restricciones. 

Con el anuncio realizado ayer por parte de la Generalitat de Cataluña (repartirá 10,2 millones de euros en su tercer paquete de ayudas al sector deportivo), el Gobierno catalán refuerza su posición como la administración que más dinero ha repartido a los gimnasios y centros deportivos para compensar los estragos causados por todas las restricciones dictadas durante los últimos dos años y medio. En total, la cifra asciende a más de 52 millones de euros (repartieron 19,78 millones en la primera convocatoria y 23,6 en la segunda).

Esto significa que sólo Cataluña ya ha dado al sector deportivo más dinero del que han aportado el resto de comunidades juntas. En las anteriores convocatorias, Cataluña llegó a dar cerca de 600.00 euros a cadenas como DiR por todos los centros de su red. 

SÓLO DOS SUPERAN LOS 10 MILLONES

De los demás territorios autónomos, sólo hay uno que supere los 10 millones de euros en ayudas específicas para el sector deportivo: Andalucía. La Junta anunció en marzo de 2021 un paquete de 14,2 millones de euros para los gimnasios, que se articulaban en ayudas de hasta 3.000 euros durante cuatro meses para pymes en activo que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y haber sufrido una caída de las ventas por Covid19 en 2020 de al menos el 20% sobre el año anterior. En el caso de los autónomos, las ayudas alcanzaban los 1.000 euros. 

En paralelo a esta ayuda, el Gobierno andaluz también habilitó otra partida, dotada con 3 millones de euros, destinada a subvencionar empresas y autónomos que patrocinasen entidades deportivas. Es decir, que se trata de un dinero que, indirectamente, iba destinado a sostener el tejido deportivo andaluz. 

La distancia entre Andalucía y la tercera comunidad que haya repartido más dinero al sector deportivo vuelve a ser sideral: Galicia, en el tercer lugar del podio, apenas destinó a entidades gestoras de instalaciones deportivas 6 millones de euros (en dos convocatorias, de 2 y 4 millones de euros respectivamente). Eso sí, los gimnasios privados no pudieron acceder a estas ayudas, que se limitaron a la reactivación de federaciones y clubs. 

FALTAN CONVOCATORIAS ESPECÍFICAS

Distintos agentes sectoriales de todo el territorio español coinciden a la hora de evaluar un diagnóstico de esta problemática: “Faltan convocatorias específicas de ayudas para nuestro sector”. CMDsport ha podido confirmar esta tesis, dado que más allá de Cataluña y Andalucía, son muy pocos los territorios que han anunciado, a lo largo de la pandemia, algún paquete de ayudas específico para el sector deportivo, uno de los que más ha sufrido esta crisis sanitaria por la dureza de las restricciones implementadas. 

Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son de las pocas comunidades que sí han anunciado ayudas de este estilo, aunque con importes muy modestos: entre 2 y 3 millones de euros. Baleares y Canarias también se mueven en importes parecidos, eso sí, gracias a la ayuda de los respectivos consejos insulares y cabildos de cada una de las islas. 

En más de la mayoría de territorios, no se ha anunciado ninguna convocatoria específica de ayudas en forma de rescate para el sector deportivo durante la pandemia, algo que ha provocado quejas más que fundamentadas en algunas comunidades, como ocurre con Aragón

LAS AYUDAS GENÉRICAS SE QUEDAN CORTAS

Es preciso puntualizar, eso sí, que en varias comunidades sí se han anunciado convocatorias genéricas en las que participan varios sectores afectados por las restricciones anticovid, más allá del deportivo. Entre los requisitos que se les pedía, poder justificar una reducción de la facturación de entre el 20% y el 40%, según la comunidad, haber cesado su actividad o haber tenido que realizar un ERTE. Las cuantías variaban en función del tamaño de la empresa, del número de trabajadores o del grado de limitación de la actividad. 

En Canarias, por ejemplo los gimnasios pudieron optar a una ayuda genérica del Gobierno autonómico dotada con 5 millones de euros, a repartir entre el sector fitness, los restaurantes, cafeterías, bares, salas de baile y otros comercios. Se podían solicitar ayudas de entre 1.000 y 5.000 euros por local. 

En otras comunidades se han dado límites parecidos: en Cantabria, el máximo por solicitud, dentro del paquete de 2,9 millones a repartir entre cultura y deporte, eran 1.500 euros. En Castilla – La Mancha, la cuantía de las subvenciones variaba entre los 4.000 y los 10.000 euros para las pymes, y de 2.100 para los autónomos. 

En la Comunidad de Madrid, por su parte, el Plan Madrid ReFuerza se lanzó para ayudar a pagar nóminas, cotizaciones sociales, alquileres y gastos derivados del covid con importes que variaban entre los 2.500 y los 10.000 euros en función del número de trabajadores. En la Comunidad Valenciana, el Plan Resistir dotó a las empresas con menos de 10 empleados con una ayuda directa de 2.000 euros, que se incrementaba en 200 euros por cada empleado a su cargo. En el caso de los gimnasios, se podía solicitar una ayuda por instalación de fitness. 

En Galicia también se presentaron dos planes de rescate genéricos, pero apenas dieron entre 1.200 y 2.000 euros a autónomos y un máximo de 4.000 euros a microempresas. En Extremadura, las ayudas variaban entre los 4.000 y los 200.000 euros. En La Rioja, en cambio, las ayudas oscilaban entre los 2.500 y los 24.000 euros. 

En Murcia no hubo ayudas directas, pero sí se habilitó un bono deportivo con una dotación de 155.000 euros (5.000 bonos para favorecer el regreso de los usuarios a los centros deportivos).


No hay comentarios

Añade el tuyo