ESENCI@L

Habrá un plan de reactivación sectorial

Cataluña declara la actividad física y el deporte como bien esencial

Sigue los pasos de la Comunidad Valenciana y de Asturias

Portavoz-de-la-Generalitat-Patricia-Plaja

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, ha anunciado que el deporte y la actividad física pasan a ser consideradas actividades esenciales en esta comunidad

(15-11-2022) Cataluña se convierte en la tercera comunidad autónoma española en declarar el deporte y la actividad física como actividad esencial. Lo ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, que también ha anticipado que habrá un plan de reactivación para el sector deportivo.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado declarar la actividad física y deportiva como “bien esencial”. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo donde ha comunicado los acuerdos de gobierno. Cataluña, de esta forma, sigue los pasos de la Comunidad Valenciana, que hizo lo propio en mayo de 2021, y también de Asturias, que lo hizo en julio de 2022. La medida ha sido acordada este mismo martes.

“Declaramos la actividad física y el deporte un bien esencial para mejorar la salud de l ciudadanía”, ha anunciado Plaja. Aunque a nivel jurídico esta declaración no tiene un impacto directo a nivel de protección para el deporte y la actividad física, algo que sólo tiene en su mano el Congreso de los Diputados -que aprobó esta medida pero en forma de PNL, en febrero de 2021-, distintas asociaciones representativas del tejido deportivo catalán confían que esta voluntad política “dé pie” a la posibilidad que se planteen medidas en favor de la protección de este sector. Una de ellas es el anuncio del tercer paquete de ayudas extraordinarias anticovid, dotado con 10 millones de euros.

SE APRUEBA UN PLAN DE REACTIVACIÓN

Una de las primeras medidas que llegarán como consecuencia de esta declaración es la puesta en marcha de un plan de reactivación sectorial. Se trata de una medida que la Sectorial de Deportes de Pimec venía reclamando públicamente desde su creación, a mediados de 2021.

Esta unión de entidades del deporte catalán se reunió hace un año con el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, para solicitarle formalmente la elaboración de un plan de reactivación sectorial que ayudase a la industria deportiva a superar el golpe de la pandemia.

Dentro de este plan de reactivación sectorial aparecen iniciativas como el plan nacional de promoción de la actividad física, el plan integral para la promoción de la salud o la guía de prescripción de actividad física y salud.

Este plan de reactivación, además, incluye una mesa de trabajo sectorial del deporte, un órgano transversal que servirá como punto de encuentro entre la Generalitat y el resto de actores que forman parte de este sector: no solo federaciones y clubs, sino también patronales y asociaciones sectoriales y las empresas. Se prevé que de esta mesa de trabajo salgan nuevas estrategias para impulsar y fomentar el sector deportivo y sus necesidades.


No hay comentarios

Añade el tuyo