Quantcast

ESENCI@L

La medida está sujeta a la aprobación del TSJC

Cataluña impondrá el certificado covid en los gimnasios

Se aplicará a partir del próximo viernes

certifcado-verde-italia

La Generalitat de Cataluña propone ampliar el uso del certificado covid a los interiores de gimnasios, bares y restaurantes.

(23-11-2021) Cataluña establecerá la obligatoriedad del certificado covid a los interiores de los gimnasios, bares y restaurantes. CMDsport ha podido confirmar de fuentes sectoriales esta decisión, que está sujeta a la resolución que pueda dictar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en caso de que alguien la reclame.

El Gobierno catalán ha aprobado hoy, martes 23 de noviembre, imponer la obligatoriedad del certificado covid en los espacios interiores de los gimnasios y demás centros deportivos, los restaurantes, los bares y las residencias. Estos sectores se unen al ocio nocturno, donde la medida es vigente desde hace algo más de un mes.

El certificado covid se aplicará en estos espacios a partir del próximo viernes, 26 de noviembre. Es una propuesta recomendada por el comité científico asesor, que aún no ha anunciado si supondrá una liberación o no de las mascarillas en todos estos espacios interiores. Lo más probable, como advirtió el epidemiólogo Benito Almirante la semana pasada en CMDsport, es que el certificado covid sea complementario y conviva con las mascarillas.

Es decir, que en ningún caso sería una medida sustitutiva como reclama la patronal catalana de gimnasios, Adecaff. El presidente de Adecaff, August Tarragó, lamenta que la Generalitat vuelva a actuar una vez más con unilateralidad en la toma de restricciones. De hecho, desde la Secretaria General de Deportes aseguraron ayer lunes a la patronal que no tenían constancia de la posible aplicación del certificado en el sector deportivo.

“Es una falta de respeto absoluta, estamos muy molestos”, señala Tarragó a este medio. El presidente de Adecaff reclama explicaciones a la Generalitat, que aún no ha concretado si facilitará la aplicación correspondiente para poder gestionar el acceso de los usuarios que presenten el certificado covid, ni tampoco ha resuelto si los menores de 12 años podrán acceder o no a las instalaciones deportivas sin el certificado.

PENDIENTES DEL TSJC

Todo ello está supeditado a que el TSJC no tumbe esta medida como ya ha ocurrido en País Vasco. El Gobierno catalán pedirá al tribunal que avale su aplicación más allá del ocio nocturno. El TSJC, tribunal que decide cada 14 días si avala o no la aplicación del certificado covid en el ocio nocturno, en función de la situación sanitaria, deberá decidir ahora si da luz verde o no a la extensión de ámbitos de uso del pasaporte covid. Esta medida ya fue impuesta durante cuatro días en el fitness canario, que se quejó de su implementación. En agosto, el Tribunal Supremo resolvió que no podía aplicarse de forma indiscriminada para el acceso a centros deportivos, bares y otros espacios.

El informe de los científicos resultará determinante en la decisión del TSJC. Con una incidencia acumulada de 158 casos y un índice de positividad de casi el 5%, el nivel de riesgo en Cataluña es alto. La aplicación del certificado covid sería la alternativa a imponer nuevas restricciones como las limitaciones de aforo o las horarias, así como los cierres, medidas que el sector ya sufrió a lo largo del pasado invierno. Según el comité científico, la medida es temporal y pretende combinar la protección de la salud con el mantenimiento de actividades.


No hay comentarios

Añade el tuyo