ESENCI@L

El ejecutivo catalán ya había destinado 42 millones en antiguos repartos

Cataluña prepara un tercer paquete de ayudas extraordinarias para el sector deportivo

Aún se están tratando los detalles del mismo

fcesport210617_012

La secretaria general de deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula, negocia con el sector deportivo un nuevo paquete de ayudas

(27-1-2022). La Generalitat de Cataluña negocia con el sector deportivo el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas extraordinarias destinado a paliar los efectos de las restricciones decretadas para frenar el avance de la pandemia en los últimos meses. Desde el Ejecutivo aún no cuantifican ni ponen fecha a esta partida.

El próximo 7 de febrero, el sector deportivo catalán cumplirá un año desde el final del cuarto y, hasta ahora, último cierre sectorial decretado en esta comunidad autónoma. A lo largo de este último año, sin embargo, las empresas del sector han sufrido graves perjuicios económicos provocados por medidas restrictivas como las mascarillas, los cierres del horario nocturno, las restricciones de aforo o, más recientemente, el certificado covid. 

Para paliar el efecto causado por todas estas medidas, y según ha podido saber CMDsport, desde el Gobierno catalán están trabajando en un nuevo paquete de ayudas. “Se está estudiando abrir nuevas vías de ayudas extraordinarias al sector deportivo, pero aún no hay nada concreto. Serían complementarias a las subvenciones ordinarias que anualmente otorgamos a las entidades”, apuntan a este medio fuentes de la Secretaria General de Deportes. 

La Generalitat aún no cuantifica ni el importe de este paquete de ayudas ni anticipa cuándo abrirá la convocatoria para poder optar a estos fondos. Tampoco aclara qué periodo concreto cubrirían, aunque todo indica que la intención es que sirvan para amortiguar en la medida de lo posible las restricciones decretadas a lo largo del último año. 

Este paquete de ayudas es una reclamación que la patronal catalana de fitness, Adecaff, lleva varios meses solicitando. “Lo estamos presionando”, asegura el presidente de la asociación de clubes de fitness, August Tarragó. La patronal ha insistido mucho al Gobierno en las últimas reuniones que han mantenido acerca de la conveniencia de que les ayuden.

AYUDAS “INSUFICIENTES”

“Tras afectarnos tanto como han hecho, la obligación del Gobierno es ayudarnos. Lo que nos han dado hasta ahora es insuficiente, tienen la responsabilidad de ayudar para poder manejar de forma más llevadera las restricciones y los efectos que tienen en los negocios”, apunta a este medio el responsable de una destacada cadena de gimnasios catalana. “Tenemos el compromiso de que habrá un nuevo paquete de ayudas para el sector y no va a tardar en salir”, insiste. 

Este empresario advierte que, de no llegar más ayudas, “vamos a asistir a la muerte, desaparición o quiebra de muchas iniciativas empresariales que antes de la pandemia eran la mar de saludables”. 

UN AÑO DE LAS ÚLTIMAS AYUDAS

De confirmarse, este sería el tercer gran paquete de ayudas extraordinarias que la Generalitat destina, en plena pandemia, al sector deportivo. Hasta ahora, el Ejecutivo catalán ha repartido algo más de 42 millones de euros a las entidades deportivas. 

El primer rescate, cuyo detalle se anunció en diciembre de 2020, constó de 19,79 millones. Se pudieron beneficiar de estos fondos 1.401 instalaciones operadas por 1.234 gestores (680 empresas, 542 entidades deportivas y 12 fundaciones). La Generalitat, eso sí, dejó sin repartir algo más de 5 millones de euros, puesto que en la convocatoria había anunciado un paquete de un máximo de 25 millones. 

En el segundo gran rescate, el reparto del cual se anunció en julio de 2021, fue algo más elevado: 20,08 millones (en total, la Generalitat había habilitado 23,6). De éstos, 13,98 fueron a parar a 1,471 instalaciones deportivas, mientras que 6,1 se destinaron a federaciones deportivas. 

El pasado mes de diciembre, la Generalitat anunció que habilitaba otra línea de ayudas extraordinarias por un valor máximo de 2,8 millones, de los que terminó repartiendo 2,59. Eso sí, solo pudieron acceder a estos fondos los clubes deportivos que tuviesen equipos absolutos que hubiesen participado en competiciones profesionales durante la temporada 2020-21. 

No pudieron beneficiarse de este último paquete de ayudas, por tanto, los gimnasios y demás empresas deportivas, que desde principios de 2021, cuando empezaron a ingresar el dinero procedente del segundo rescate al sector deportivo, no han recibido ningún tipo de ayuda económica más por parte de la administración autonómica. 


No hay comentarios

Añade el tuyo