ESENCI@L

Los centros deportivos municipales reivindican su labor social en el mercado

jornada-gestiona

(12-5-2015). El pasado jueves 7 de mayo tuvo lugar en Barcelona la Jornada Anual de la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Publicas (Gestiona) en la que se pusieron sobre la mesa las claves para que los centros deportivos municipales mantengan su competitividad en el nuevo escenario.

Al acto asistió gran parte del entramado de empresas que conforman el sector municipal de instalaciones deportivas, representando en total a más de 200.000 abonados, según relataron fuentes de Gestiona.

Manual de buenas prácticas de Gestiona

El evento se estructuró en cuatro partes, siendo la primera de ellas la presentación por parte de Gestiona de una guía elaborada por Nestor Vilella para “restablecer el equilibrio económico de una concesión administrativa de una instalación deportiva”. En este documento se presentaron “pasos que consideramos que debe seguir un centro deportivo municipal en situación de crisis, para restablecer su equilibrio económico”, comentan desde la Asociación Gestiona.

La presentación del manual se complementará con un taller que se realizará el próximo 4 de junio en Barcelona. En este taller, está previsto que “durante toda una mañana se aborde la guía para comprender cada punto y cómo se debe actuar, analizando desde el marco legal hasta el mapa del análisis económico de la gestión o posibles líneas de trabajo”, añaden.

Seguido, Gestiona presentó a los asistentes la propuesta del plan estratégico para la red municipal de centros deportivos y en asamblea se aprobó la incorporación de Gestiona como miembro de la Fundación Vida Activa y Saludable.

Mesa redonda con representantes políticos

El último bloque de la jornada se dedicó a la realización de una mesa redonda en la que participaron representantes políticos de CiU, PSC, ERC, Barcelona en Comú, PP, Ciutadans y Cup. Todos los partidos se mostraron partidarios de preservar el modelo de gestión indirecta, a excepción de la Cup que abogó por un modelo de gestión directa.

Aunque en lo que sí que coincidieron todos los políticos fue en considerar el modelo de gestión conocido como el Modelo Barcelona, como “un modelo de éxito y creador de valor económico”. Mostraron a los asistentes su comprensión ante la situación que debe enfrentar el mercado, “con los efectos del IVA o la irrupción de la competencia low cost”, y accedieron a la necesidad de revisar los actuales contratos para conseguir que las instalaciones municipales ganen en competitividad.

Unas palabras que desde Gestiona fueron bien recibidas, valorando la “voluntad de los partidos políticos de trabajar con transparencia y de manera comprometida a favor de las instalaciones deportivas”.

Propuestas para ganar competitividad

De hecho, desde Gestiona se destacó la oportunidad “de poder presentar por primera vez a todas las formaciones políticas la realidad de la red municipal de instalaciones deportivas y dar a conocer las propuestas diseñadas para mejorar la competitividad”.

Algunas de estas propuestas son: la revisión del pliego de condiciones; trabajar en la creación de una marca de calidad deportiva que englobe los centros deportivos municipales, y que sea compatible con las marcas de los gestores privados; la puesta en marcha de un plan estratégico entre gestores y ayuntamientos para dar valor a la oferta municipal y exaltar sus atributos de proximidad, carácter familiar, de ejercicio guiado y promoción deportiva; poner al día las ordenanzas y garantizar que los centros low cost también la cumplan; flexibilizar las políticas de precios según la situación competitiva y las necesidades concretas de cada distrito, y no solo sobre el IPC; así como trabajar en la creación de un sello de calidad que identifique la oferta municipal de centros deportivos existente.

El éxito del Modelo Barcelona

Gestiona concluyó el acto asegurando que el sector de los centros deportivos municipales ha padecido fuertes desestabilizadores como la crisis económica, la llegada de la oferta low cost y el envejecimiento de las plantillas e instalaciones municipales, pero que “desde 2014, hemos percibido una recuperación y, si conseguimos tener más y mejor sinergia con el Institut Barcelona Esport (IBE), el modelo Barcelona podrá continuar siendo un modelo de referencia y de éxito”.


No hay comentarios

Añade el tuyo