ESENCI@L

La AEIEB amenaza con llevar la medida a los tribunales

El certificado covid amenaza la campaña de septiembre de los gimnasios baleares

Denuncian que “el anuncio ya ha frenado la recuperación del sector”

certificado-covid-gimnasios-baleares-bis

NUEVO LASTRE. La decisión del Gobierno balear de que los gimnasios exijan el certificado Covid a partir de septiembre entre sus clientes es interpretado por los profesionales del sector del fitness como un nuevo palo en la rueda para la ansiada recuperación de sus empresas.

(17-8-2021). El fitness balear se prepara para acudir a los tribunales en el caso de que el Gobierno autonómico termine aplicando en septiembre el certificado covid para acceder a establecimientos como los gimnasios. Una restricción que el sector espera tumbar, si fuera necesario, por la vía judicial.

El anuncio realizado la semana pasada por parte de la consejera de asuntos sociales y deportes de las Islas Baleares, Fina Santiago, de exigir un certificado covid a los mayores de 12 años para poder acceder a los centros deportivos ha generado un profundo malestar entre los profesionales del sector. Éste reconoce su descontento por esta nueva medida unilateral que amenaza a su actividad.

Fuentes sectoriales consultadas por CMDsport reconocen sentirse “desamparados” ante esa posibilidad. Admiten que, aunque no se termine aplicando o se levante a los pocos días, el anuncio ya ha frenado la recuperación de un sector que, en Baleares, acostumbraba a vivir en agosto meses buenos a nivel de altas gracias a los ingresos que el turismo dejaba en junio y julio.

REPERCUSIÓN NEGATIVA

“Empezamos el mes con un buen empujón que se paró cuando llegó el anuncio del certificado covid, que nos ha repercutido negativamente”, lamenta el responsable de un destacado centro deportivo balear.

Numerosos establecimientos consideran injusta la medida, que creen que provocará muchas bajas y, también, que muchos abonados no puedan darse de alta a finales de agosto ni en septiembre al no estar vacunados.

ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

Desde el Gobierno balear se avisa que están buscando la “vía jurídica” para poder aplicarlo sin que un recurso lo pueda tumbar, como ya ha ocurrido en Canarias, Andalucía, Galicia, Cantabria o Melilla; unos precedentes que a priori deberían jugar a favor del sector deportivo balear.

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (AEIEB), con el respaldo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) están dispuestos a acudir a los tribunales a recurrir esta medida en el caso que se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

DISCURSO DEL MIEDO

El sector del fitness recibió con asombro el anuncio de una medida que ha sido tumbada en distintas comunidades, y cada vez es mayor la percepción de que el Gobierno autonómico está utilizando a las empresas sin reparar en las consecuencias económicas que tienen estas medidas para ellas. “La mejor forma de controlar a la sociedad es el miedo. Le dicen a la gente que, si no están vacunados, en septiembre no podrán ir a ninguna parte. Les aplican un poco de miedo para lograr el resultado que les interesa, que es la vacunación. Y si fastidian a los gimnasios, les da igual. La situación es complicada, aquí y en todos los sitios, y ya veremos si muchos logran terminar el año o no”, advierte.

El fitness balear teme que esta medida empeore aún más la situación de las empresas. “Las medidas que está tomando el Gobierno Balear fomentan el sedentarismo, cuando deberían lograr lo contrario, fomentar el uso de la actividad deportiva para mejorar la salud de las personas”, reflexiona el empresario consultado.

68% VACUNADO

Desde el sector deportivo recuerdan que sus servicios están encaminados a cuidar de la salud de la sociedad, por lo que las administraciones deberían verlos como aliados, y no como enemigos, en la lucha contra la pandemia. “Los gimnasios estamos intentando promocionar el deporte entre los antiguos socios, porque la penetración está siendo baja y hay que terminar con el sedentarismo”.

Al inicio de esta semana, ya había 708.164 personas vacunadas en Baleares con la pauta completa, el equivalente al 68,4% de la población objetivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo