Quantcast

ESENCI@L

Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana, las últimas en exigirlo

El certificado covid evita el cierre de los gimnasios de siete comunidades autónomas

1617898613_722478_1617898843_noticia_normal

El certificado covid evitará que los gimnasios españoles vuelvan a sufrir cierres en esta sexta ola

(27-12-2021) El certificado covid ya es una medida obligatoria para los gimnasios de siete comunidades autónomas. La medida no gusta al sector del fitness porque no sirve para flexibilizar las restricciones vigentes, pero lo cierto es que evita que vuelva a repetirse la oleada de cierres que se produjo durante el invierno de 2020.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, los gobiernos de hasta 12 comunidades autónomas obligaron a los gimnasios de sus respectivos territorios a bajar la persiana ante el repunte de contagios registrados. A pesar de que en España los datos de nuevos casos y de contagios acumulados en los últimos siete días vuelven a parecerse a los de la tercera ola, todo apunta a que para frenar esta sexta ola no será necesario decretar nuevos cierres sectoriales. 

Eso será posible gracias a la vacunación y, derivada de ella, al certificado covid. Una medida que no agrada a los operadores de gimnasios, puesto que no permite librarse de las mascarillas durante la práctica deportiva, pero que ha irrumpido este mes de diciembre como un mal menor para el sector. 

A pesar de que ya ha provocado bajas en la mayoría de centros deportivos y de que supone una amenaza para la campaña de enero, el pasaporte covid se presenta como un mal menor para el sector. Su alternativa, con casi total probabilidad, habría sido el cierre de gimnasios. 

Así lo constató el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (Tsja), quien el pasado jueves, 23 de diciembre, avaló exigir el certificado covid a los gimnasios y al resto de instalaciones deportivas, entre otros establecimientos. “Ha de tenerse en cuenta que la alternativa es el cierre del acceso a este tipo de establecimientos o la prohibición de participar en estos espectáculos o eventos, como ya ocurrió en los momentos más críticos de la pandemia”, apuntó el auto emitido por la sala. 

Desde este lunes, 27 de diciembre, es obligatorio disponer del certificado covid para poder acceder a gimnasios y demás instalaciones deportivas, establecimientos de hostelería y restauración, centros sociosanitarios, cines, teatros, auditorios, circos y otros espectáculos culturales locales de juego y apuestas, además de ocio nocturno y otras actividades multitudinarias que se celebren en espacios interiores. 

Sólo estarán exentos de portar ese documento los menores de 12 años. La medida estará vigente, al menos, durante un mes, hasta finales de enero. En los gimnasios asturianos, además, el pasaporte covid deberá convivir con otras restricciones como las mascarillas o con los medidores de CO2. 

SIETE COMUNIDADES LO EXIGEN

A pocos días para terminar este 2021, ya son siete las comunidades autónomas que han recibido el aval de la justicia para ampliar el uso del certificado covid a los gimnasios. 

Es obligatorio en Cataluña (hasta el 6 de enero, como mínimo), Galicia (18 de enero), Baleares y Canarias (24 de enero), Asturias (27 de enero), Comunidad Valenciana y País Vasco (31 de enero). 

En Canarias solo será obligatorio para acceder a los gimnasios de las islas que se encuentren en los niveles 3 (ahí se encuentran Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y 4 de alerta sanitaria y voluntario para las que estén en islas con niveles 1 y 2. El pasaporte covid, además, deberá exigirse tanto en los espacios abiertos como los cerrados de los gimnasios y demás centros deportivos. 


No hay comentarios

Añade el tuyo