(31-10-2017). El presidente de la gestora de centros deportivos que suman más de 30.000 abonados, Carles Meilán, deja claro que respetan y aprenden de todos los modelos de negocio del sector fitness pero reivindica la singularidad de un proyecto que es fruto del “equilibrio entre el rendimiento económico y social”.
Desde su nacimiento hace más de dos décadas, el modelo de gestión de centros deportivos de Cet10 está muy alejado de la pura rentabilidad económica y de los grandes crecimientos que por ejemplo acaben con la venta del negocio a fondos de inversión. Sin ningún ánimo de crítica sino con el único objetivo de reivindicar la singularidad de su modelo, el presidente de la enseña, Carles Meilán, afirma que desde el parque español de gimnasios “algunos sólo miran la última casilla del Excel y nosotros las miramos todas, somos unos artesanos y no una cadena de montaje”.
De este modo, Meilán destaca que en Cet10 “hace 23 años que funcionamos sin ningún fondo de inversión y así seguiremos”. Ahora bien, el máximo responsable de la gestora de centros deportivos quiere dejar muy claro que los distintos modelos no son excluyentes porqué “cada uno tiene su espacio y tiene que ser fiel con su manera de entender el sector” y añade, “nosotros respetamos y aprendemos de todo el mundo”.
Desde Cet10 seguirán mejorando un modelo de gestión de clubes “basado en el equilibrio entre rendimiento económico y social y alta calidad de servicio”. En este sentido, hay que tener presente que Cet10 nació con la filosofía de “deportes para todo el mundo” y su pilar fundamental es el desarrollo de proyectos de promoción del deporte en edad escolar donde diariamente trabajan con 35 centros educativos. Posteriormente pusieron en marcha la gestión de centros deportivos que les permitió ganar músculo para “nutrir económicamente” el proyecto de promoción del deporte entre los jóvenes.
En el paraguas de Cet10 se engloban hasta nuevos centros deportivos (ochos de ellos gestionados por concesión administrativa) concentrados básicamente en Barcelona. Además, la enseña gestiona también campos de fútbol, pistas polideportivas y pistas de pádel. Entre los centros que apuestan por el fitness -y la mayoría también wellness- suman un total de 45.000 metros cuadrados de instalaciones en los que acogen a 30.000 abonados y en los que trabajan 400 empleados.
LA FACTURACIÓN SIGUE CRECIENDO
La inversión social no ha impedido el crecimiento económico de Cet10 que cerrará este año facturando más de 14 millones de euros. Des este modo, el propio Meilán confirma que todo apunta que se cumplirán las previsiones de un incremento de entre el 0.5% y el 1%.
El buque insignia del grupo es el centro CEM Bac de Roda que tiene 12.000 metros cuadrados y 11.000 abonados, una tercera parte de los que tiene el grupo. Entre el año pasado y este Melián explica que han invertido más de un millón de euros en la mejora de esta instalación. Entre otros, se ha renovado la sala de spinning, se ha hecho una nueva recepción y se han aplicado medidas de eficiencia energética para ahorrar un 30% energía.
El presidente del grupo catalán también añade que tienen un plan de inversiones constantes en todos sus centros que responden “a nuestro nivel de autoexigencia” y que se reparten entre el capítulo de personal, el de mejora de espacios y el de la introducción de las nuevas tecnologías.
NO DESCARTAN MÁS APERTURAS
Si bien inicialmente el proyecto de Cet10 creció en Cataluña, con los años la enseña ha dado el salto a nivel estatal y actualmente gestionan centros en Valencia, Madrid y Menorca. Esta es una apuesta de las que se muestran muy satisfechos “porque hemos podido exportar nuestro conocimiento” y por ello, Melián no descarta que se adquieran nuevos centros ya sea por la vía de la concesión pública, la gestión de centros privados o directamente comprando clubes: “Estaremos muy atentos y en alerta y si sale una oportunidad la aprovecharemos”, destaca.
No hay comentarios
Añade el tuyo