Quantcast

ESENCI@L

La entidad conmemora el 25 aniversario de su fundación

Cet10 insta a superar el cortoplacismo en el deporte

Carles-meilan-cet10-bis

DEPORTE Y OCIO FORMATIVOS. Este mes de octubre, el Cet10, cuya presidencia ostenta Carles Meilan, celebra los 25 años de su fundación. Ha sido un cuarto de siglo en el que esta organización ha trabajado el deporte en la escuela, en diferentes secciones deportivas, en actividades de ocio y en servicios a los centros educativos. Como desde el primer día en que iniciaron su singladura, la Fundación Cet10 10 y el centro de formación continúan hoy fomentando la integración, la formación y ayudando a los niños y jóvenes a crecer en valores del deporte y del ocio.

(11-10-2019). El Cet10 conmemora este octubre el 25 aniversario de su fundación. Su presidente, Carles Meilan, afirma que “socio-deportivamente, España está mejor que en 1994”. Sin embargo, el directivo insta a todas las partes implicadas a trabajar “en aras de superar el actual escenario de cortoplacismo que impera en el deporte”.

El presidente de Cet10, Carles Meilan, afirma que, en comparación con la situación socio-deportiva en que se encontraba España cuando en 1994 nació Cet10 (el país estaba inmerso en la resaca económica postolímpica), la situación actual es “claramente mejor”. Según considera, “el concepto deporte ha evolucionado expandiéndose a todos los niveles. El sector hoy es más complejo que a mediados de la década de los 90. Hoy el business está vinculado al deporte muchísimo más de lo que lo estaba hace 25 años. Si por aquel entonces, el eje eran los deportistas, luego se amplió a un ámbito estético y de promoción de los valores del deporte para, finalmente, llegar al boom más reciente en el que hemos pasado a entender el deporte como una herramienta de prevención para la salud y como un generador de hábitos saludables”.

Todavía debería mejorarse más la accesibilidad al deporte entre determinados colectivos

A pesar de esa mejoría de la situación, Meilan sostiene que “todavía debería mejorarse la accesibilidad a la práctica deportiva, de modo que todos los colectivos, sin distinciones sociales, ni de sexo ni de edad, ni de limitaciones físicas, pudieran disfrutar del deporte”.

Preguntado sobre si la velocidad actual a la que evoluciona la sociedad ayuda al arraigo del aumento de la práctica deportiva que la mayoría de actores y operadores del sector deportivo en general demandan, el presidente del Cet10 reconoce que “la velocidad va en contra de cualquier arraigo”. Según argumenta, “todo necesita un tempo determinado para cuajar y la velocidad actual a la que va el mundo, impide que, a veces, cueste encontrar y poner en práctica aquellas estrategias y mecanismos que podrían dinamizar de un modo continuado, sólido y sostenible ese incremento de la práctica deportiva en el país”. Meilan, asume que “la velocidad es una variable que ha llegado para quedarse”, pero, asimismo, señala que “tal vez convendría cierta ralentización para favorecer la reflexión y un escenario algo más sosegado que permitiera que aquellos que practican deporte lo inscribieran como un hábito perdurable a lo largo de sus vidas”.

El deporte puede educar o no y, según como se dirija, puede convertirse en un aliado o en un factor discriminador

Meilan destaca que su formación como maestro y pedagogo le incita a decantarse porque en las estrategias y campañas de promoción de la práctica deportiva se ponga el foco en los niños y los jóvenes. Lo argumenta subrayando que “el futuro siempre pasa por la infancia”. Tras ello apunta que “el deporte puede educar o no y, en virtud de cómo se dirija, puede convertirse en un aliado o en un factor discriminador”.

Meilan expone que “aunque en las dos últimas décadas se ha mejorado, y mucho, la cantidad y calidad de la oferta deportiva del país, es imprescindible continuar invirtiendo económicamente y en visiones organizativas de la globalidad del deporte”. En ese sentido, dice que “al igual que en la sanidad existen toda una serie de oficios que, organizados, permiten desarrollar una sanidad eficiente, en el deporte deben continuar regularizándose los diversos eslabones profesionales y propiciar una buena convivencia entre todos ellos al objeto de conseguir equipos eficaces y que trabajen en red”.

UNA HORA MÁS DE FORMACIÓN FISICA EN LAS ESCUELAS

Sobre la inclusión de una hora más de educación física en los colegios, Meilan reconoce que “este es un debate que ya dura desde hace tres décadas y que tiene un punto de esquizofrenia con un punto de hipocresía. La realidad nos indica que existen niños de cinco años con problemas de colesterol y existen numerosos estudios que ofrecen índices alarmantes referidos a la obesidad infantil”. Para el presidente del Cet10, “debería hacerse un ejercicio de concienciación colectiva para aumentar de un modo real y eficaz esa hora más de educación física en las escuelas, aunque debemos ser conscientes de la distancia que, a menudo, existe entre las praxis y la teoría y no sé si seremos capaces de establecer lo que necesitamos”.

El deporte escolar no puede financiarse sólo con las aportaciones de las familias

Sobre cuáles serían los obstáculos que impiden la dinamización de la práctica deportiva en España, Meilan admite que “podría acusar a muchos agentes. Sin embargo, me gustaría señalar que quienes promovemos el deporte deberíamos ser más autoexigentes y ser conscientes de que toda promoción requiere dinero”. Tras ello, el presidente del Cet10 ha subrayado que “el deporte escolar no puede financiarse sólo con las aportaciones de las familias. Es necesario encontrar otras vías de financiación”.

Sobre los índices actuales de penetración de la práctica deportiva en España, el directivo se muestra cauteloso y tras recordar que “nos movemos en una horquilla oficial que va desde el 10% al 15% de la población”, indica que “primero debería versé qué se incluye a la hora de establecer este dato”. Meilan señala que un factor que diferenciaría a los países del centro o el norte de Europa de los del sur es el factor climatológico. Según argumenta, “en los países más fríos es lógico que la gente practique deporte en instalaciones techadas, mientras que en los de climatología más benigna, hay mucha gente que hace deporte sin necesidad de recurrir o adscribirse a una instalación deportiva”.

MARCO IMPOSITIVO 

El presidente del Cet10 ha reconocido como un obstáculo para la promoción de la práctica deportiva la subida del IVA del 8% al 21% del año 2012 y se ha preguntado la razón que impide que “mientras en otros ámbitos, como el de la cultura, aquella subida se haya acabado reconsiderando, en el caso del deporte, en cambio, no haya sido así”.

Meilan se ha mostrado favorable a una reconsideración impositiva para las adscripciones a instalaciones deportivas, así como partidario de “la necesidad de estudiar vías que ayuden al ciudadano a desgravar sus inversiones en aquellas actuaciones que desarrolla focalizadas en su práctica deportiva porque ello acabará redundando en las arcas de la sanidad del Estado”. Al respecto ha destacado que “no hay suficiente con seguir hablando de concienciar a la sociedad; son necesarios hechos tangibles desde las administraciones para que el ciudadano constate claramente que le conviene seguir invirtiendo en deporte porque ello redunda en su salud”.

Es un handicap para el sector el cortoplacismo que existe en las administraciones y entre los actores del deporte

Posteriormente, ha añadido que “aunque las administraciones son conscientes de los beneficios de la práctica deportiva y hacen cosas para impulsarla, la velocidad que impera en el actual escenario le impide visualizar, como le sucede al propio sector deportivo, escenarios a medio y, sobre todo a largo plazo.”. En ese sentido, Meilan ha calificado de “hándicap” para el sector “el cortoplacismo que existe” y ha conminado a los poderes públicos a “desarrollar reflexiones que permitan establecer estrategias que vayan más allá de una ideología o de legislaturas concretas. No puede ser que un tema tan global como el deporte genere entre los responsables políticos posicionamientos distintos en función de la coyuntura que atraviesan. El deporte, como la educación, deberían ser aspectos en los que se primara la visión a medio y largo plazo”.

Las políticas de ciertos inversores han agudizado el cortoplacimismo en el fitness

Carles Meilan es consciente de que la llegada de grupos inversores al mundo del fitness “ha propiciado un cambio de las reglas del juego”. Según ha añadido, “el componente business se ha implantado y éste ha propiciado un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo a nivel de operadores y oferta en el país. Sin embargo, ello ha acentuado todavía más el carácter cortoplacista que impera en el escenario actual del deporte y del fitness, porque ciertos grupos de inversión, lógicamente, esperan un rendimiento rápido de sus aportaciones de capital”.

Al respecto, Meilan ha considerado “necesario encontrar un equilibrio entre las necesidades de recursos, las inversiones que se realicen y los calendarios que favorezca superar el cortoplacismo que domina al sector y que permita empezar a construir un nuevo escenario que goce de mayor amplitud de miras.”


No hay comentarios

Añade el tuyo