ESENCI@L

El consultor recalca la importancia de tener una estrategia digital

Chano Jiménez: “Muchos operadores están muy verdes en marketing digital”

Chano Jiménez consultor fitness

Chano Jiménez cree que hoy en día "es fundamental tener un conocimiento en profundidad del neuromarketing".

(11-5-2017). El consultor especializado en fitness asegura que mientras unos gestores no han crecido en un entorno digital, otros van de moda en moda dando “bandazos”. Jiménez considera que la clave está en “tener una estrategia clara como punto de partida”.

Que la tecnología está revolucionando el sector del fitness es algo ya evidente. No solo para el equipamiento o maquinaria de los gimnasios, sino también en las herramientas de medición, los wearables, el marketing y los nuevos modelos de negocio, entre otras cosas.

Sin embargo, no todos los operadores se han puesto a la misma velocidad a la que avanza la digitalización del sector. Así lo cree Chano Jiménez, quien el próximo 26 de mayo, en Gym Factory, imparte un seminario de Digital Marketing para negocios de fitness llamado “Duplica tus clientes potenciales”. Además del Doctor en Economía le acompañarán Fadia Marin Gaspar, MBA y ADE en la universidad de Londres y directora de expansión internacional de T-Innova; y Luis Carlos Pérez Pizarra, ingeniero informático especializado en desarrollo web, SEO, SEM y App móviles.

Algunos operadores quieren estar en todas las modas, dando bandazos sin sentido

La estrategia digital

Uno de los pilares del seminario es conocer los pilares de la estrategia digital, un aspecto que Chano Jiménez considera básico para las empresas: “Un error gravísimo que se comete es dedicar mucho tiempo a las redes sociales, incluso contratar a un Community Manager, cuando uno no ha definido ni la finalidad de todo ese trabajo e inversión”. En otras palabras, “se emplea mucho tiempo en cosas bonitas como crear imagen o promover la relación con el socio, pero al final nadie se convierte”, especifica el consultor.

Por otro lado, “muchos operadores están muy verdes en marketing digital porque ni tan siquiera han crecido con ello; y otros quieren estar en todas las modas, dando bandazos sin sentido”, advierte Jiménez.

Lo primordial es tener una estrategia digital

Para evitar dichos errores, “lo primordial es tener una estrategia digital, que consiste en saber qué negocio tienes, qué estás vendiendo y cómo lo estás haciendo, así como qué quieres generar”. Partiendo de este punto y dejándose asesorar por profesionales, luego se puede optar por una estrategia u otra en función de los intereses.

“Un buen ejemplo”, explica el experto en el mercado del fitness, “es que si tienes un centro premium o con algún valor añadido, colocar la cuota en la web te complica la vida porque tu objetivo no es que vengan por el precio; mientras en el caso de los low cost, es precisamente el precio lo que hará que el cliente venga al centro deportivo”.

Lo que realmente influye en el proceso de compra son las emociones

Marketing efímero

Una vez definida el negocio y los objetivos, lo importante es establecer un plan. “El marketing es cada vez más efímero”, afirma con contundencia Chano Jiménez. “Hay tanta información, tanta publicidad y tantos mensajes, que si quieres provocar algo en el cliente potencial necesitas dos cosas básicas: generar un impulso emocional que apele a alguna de las emociones básicas como el dolor, el reto o la alegría; y un buen call to action, crear algún tipo de necesidad de que el interesado lleve acabo una acción que signifique un avance en el proceso de compra”. Buenos ejemplos pueden ser ofrecer un manual de buenas prácticas para bajar 10kg a cambio de entregar los datos de contacto.

Luego, en el proceso de acercamiento a la actividad física, cada usuario pasa por diferentes niveles: los que tienen una elevada predisposición pasarán rápidamente al call to action y otros necesitarán más tiempo e ir madurando con el inboud marketing. “Es decir, ir cuidando mediante el envío periódico de mails con información de valor -que no promociones- la motivación del cliente para que cuando esté madura, tu empresa sea la que le viene a la cabeza”, especifica Jiménez.

En este sentido, el consultor detecta un cambio de tendencia del tradicional marketing de productos y servicios al marketing de experiencias debido a que “los expertos se han dado cuenta de que lo que realmente influye en el proceso de compra son las emociones”. Aunque asegura que entres los gimnasios es algo que todavía es muy incipiente, los ejemplos de otros sectores parecen indicar que tarde o temprano acabará llegando. “Por ejemplo”, señala el consultor, “antes, en el sector de la banca siempre apelaban al porcentaje de interés del préstamo o a la rentabilidad de un fondo fijo, mientras ahora sus anuncios están basados en valores como la familia o la seguridad, que conmuevan al usuario y con los que se sienta identificado”. Incluso en el sector del fitness se han empezado a ver ya anuncios de este tipo como la campaña “Be More Human” de Reebok.

Si no apareces en la primera página de Google, no eres nadie

Herramientas de marketing digital

Teniendo en cuenta esa información y el dato de que “alrededor del 90% de todos los procesos de compra -incluye desde las zapatillas a un gimnasio, pasando por los wearables- se inician con una búsqueda en Internet”, según explica Jiménez, el siguiente paso es lanzarse correctamente a la digitalización.

Chano Jiménez cree que “es importante tener una estrategia en redes sociales, así como tener una web con poco tiempo de carga, bien posicionada en Google (si no apareces en la primera página, no eres nadie), con un diseño atractivo y la información justa, con los formularios bien ubicados en el primer scroll del ratón, etc”.

El marketing digital es una selva infinita

Para optimizar todos los factores, el consultor explica que hay “un sinfín de herramientas gratuitas que van desde la programación de posts en redes sociales sabiendo los momentos de máxima audiencia a la edición de vídeo o la elaboración de un correo electrónico atractivo o con las palabras correctas para que no vaya a spam”.

“Es precisamente lo que voy a ofrecer en el Seminario en Gym Factory, separando la paja del trigo y enfocándome en las mejores herramientas para los negocios de fitness, ahorrando tiempo, trabajo, esfuerzo y gasto inútil a los operadores en esta selva infinita llamada digital marketing”, concluye Chano Jiménez.


No hay comentarios

Añade el tuyo