ESENCI@L

Cinco recetas para innovar y fidelizar con tecnología

Del Webinar Digital Innovation de Aefa Les Mills

les-mills-tecnologia

(7-1-2019). ¿Cómo aprovechar la tecnología para fidelizar a los clientes del gimnasio? ¿Cómo gestionar el uso de aplicaciones de entrenamiento? ¿Cómo aprovechar el potencial de las clases virtuales y del fitness doméstico? Estas son algunas de las cuestiones contestadas.

La tecnología está al orden del día. Es una de las principales tendencias del sector en 2019, según ha apuntado la American College of Sports Medicine (ACSM). Se está cociendo una transformación digital cuyo avance, a ojos de Aefa Les Mills, va a ser “abrumador en la próxima década”. Supone “un desafío para la industria del fitness”, según Alejandra Munno, Directora Comercial de la compañía, que cree que “hay que plantearse cómo vamos a satisfacer las necesidades de las futuras generaciones y cómo vamos a reinventar la práctica de la actividad física”.

Bajo este objetivo, Aefa Les Mills organizó el 13 de diciembre del pasado año el seminario online Les Mills Webinar- Digital Innovation, presentado por la propia Alejandra Munno y que reunió a más de un centenar de gerentes, directores y coordinadores de clubes deportivos españoles. En este evento se discutió el efecto de la tecnología en la fidelización de los usuarios de un gimnasios, y a continuación reproducimos algunos de los aspectos destacados.

Cómo comunicarse con los clientes

Los millenials, nativos digitales amantes de la variedad y de la socialización, suponen el 50% de la población que asiste a los gimnasios. Por otro lado, la Generación Z, los nacidos a partir del 2000, ya representan un cuarto de la población mundial. “Estamos ante una sociedad conectada que vive pendiente del teléfono”, recuerda Munno.

En 2020 habrá cerca de 30.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Por tanto, la comunicación con el cliente debe girar en torno al dispositivo móvil: “Los clubes deben plantear un lenguaje basado en las sensaciones y no en el producto”, afirma la directora comercial de Aefa Les Mills. Además, los centros deportivos deben segmentar sus canales de comunicación según el público al que quieran dirigirse y establecer días y horas concretos para transmitir el mensaje.

Qué hacer con las aplicaciones de entrenamiento

En los últimos años se ha producido una explosión de aplicaciones de entrenamiento físico. Estos programas “compiten directamente con el entrenador personal y ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio”, reconoce Munno. No obstante, la directora comercial de Aefa Les Mills señala que la clave es gestionar directamente el uso de las aplicaciones en el gimnasio: “La tecnología debe servir para acercarte al cliente y, a su vez, acercar a los clientes entre ellos. Por eso, el club debe ser el conductor de esta tecnología y crear metas y objetivos en base a la información obtenida sobre los ejercicios y los beneficios”.

Munno recuerda que la mayoría de clubs siguen perdiendo el 50% de sus socios cada año pese a apostar por soluciones digitales: “No estamos consiguiendo que la tecnología abra la puerta del gimnasio y mantenga al cliente en la sala”. En este sentido, la directiva recomienda introducir tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, algo que Les Mills ya permite a través de sus programas Les Mills Virtual.

Cómo responder al ejercicio fuera del centro deportivo

Además, recientemente se ha producido una avalancha de oportunidades para hacer ejercicio fuera del centro. Munno invita a los centros a ver el ejercicio en casa como “la posibilidad de extender la cuota del gimnasio fuera de las cuatro paredes del centro”. Grandes empresas tecnológicas ya han visto este segmento como una oportunidad para introducirse en el mercado del fitness.

Mientras la mayoría de proveedores venden contenido que busca sustituir a las actividades dirigidas del centro, Les Mills está ultimando una plataforma llamada Les Mills On Demand, una herramienta que los clubes gestionarán, comercializarán con sus clientes y obtendrán ingresos por el ejercicio fuera del centro, según apunta la compañía. Les Mills On Demand se lanzará en España antes de finales de 2019.

En tiempos difíciles, soluciones

En un momento en el que los clubes “deben asegurarse ser parte del cambio y no quedarse como un espectador”, según Munno, Les Mills ha diseñado soluciones para afrontar el desafío de la captación de nuevos clientes.

Teniendo en cuenta que el 60% de los usuarios eligen el club en función de la oferta de actividades dirigidas, contar con un horario completo y atractivo dará ventaja a los clubs que apuesten por ello. En este sentido, Alejandra Munno señala que las “clases virtuales son indispensables, puesto que complementan tu horario y te permiten crear un nuevo espacio en tu club que ofrezca clases en horas llano. Combinarlas con las clases presenciales es la mejor solución para duplicar las horas de actividades dirigidas hasta las 16 o 18 horas por día”.

Hace cinco años que Les Mills lanzó su programa Les Mills Virtual, ocho programas de actividades dirigidas en cinco formatos para todos los niveles. “Los estudios demuestran que la asistencia a clases dirigidas aumenta un 12% cuando se contrata Les Mills Virtual, ya que ayuda a clientes primerizos a probar la experiencia sin la intimidación de una clase en vivo”, señala.

Según los estudios realizados por Les Mills, el 68,5% de los clientes quieren hacer clase cuando les convenga y no cuando el club decida, y el 40% ha decidido apuntarse a un club por su oferta de clases virtuales y es la razón principal para continuar siendo socios.

The Trip, el fitness inmersivo

Asimismo, Les Mills ofrece su concepto de fitness inmersivo The Trip . Esta innovación se imparte actualmente en 51 clubes en todo el mundo, siendo uno de ellos Smart Club, en Madrid, que ha conseguido que el programa obtenga un índice medio de reservas del 113%.

Según apunta la compañía, la tasa de ocupación de las sesiones de The Trip es del 85% desde su lanzamiento en enero, y alcanzó el 95% dos meses más tarde. “The Trip ha conseguido que las actividades dirigidas de Smart Club hayan experimentado un crecimiento interanual del 25% y el número de visitas al club haya crecido un 15% desde su lanzamiento. Cabe destacar que el 21% de los asistentes a The Trip en Smart Club no habían asistido a una clase de ciclismo antes, y ahora representan el 38% del total de asistentes a las actividades dirigidas”, destaca la compañía que tiene previsto ampliar la presencia de The Trip en más centros deportivos en toda España próximamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo