ESENCI@L

Ante la confusión de los ciudadanos sobre su posicionamiento

Claror insta a revalorizar los gimnasios municipales de Barcelona

claror

El Centre Esportiu Municipal Sagrada Família ha abierto sus puertas este mes de septiembre tras una renovación que ha costado 1,5 millones de euros.

(5-10-2016). El director general de Claror, Gabriel Domingo, pone en valor el trabajo conjunto que se está realizando entre la administración y Gestiona (entidad de la que forma parte y que agrupa gestoras de los centros deportivos municipales), para explicar a los consumidores todo lo que ofrecen los CEM.

gabriel domingo claror

El director general del grupo Claror, Gabriel Domingo, cree que actos como “la reciente fiesta del fitness” demuestran que el sector “está más unido que nunca”.

“Los empresas gestoras de los Centros Deportivos Municipales (CEM en catalán) de Barcelona, agrupados en la entidad Gestiona, y el Ayuntamiento, debemos revalorizar los centros deportivos municipales”. Así de claro habla Domingo cuando se le pregunta por el posicionamiento de este tipo de gimnasios como los que agrupa el rótulo Claror.

Y es que la percepción del posicionamiento de los CEM ha cambiado desde la llegada de los low cost a la Ciudad Condal. Hasta entonces eran los que ofrecían a un precio relativamente bajo (unos 40 euros al mes), así como una gran cantidad de servicios y con una calidad razonable. Con la entrada del low cost (con cuotas mensuales que oscilan entre los 10 y los 20 euros), los gimnasios o centros municipales han sufrido un reposicionamiento que los ha desplazado, a nivel de percepción del consumidor, hacia una posición intermedia en cuanto a precio que, combinada con una mejora de los servicios ofrecidos, les situaría, en cierto modo,  como los gimnasios ‘premium del low cost o los ‘low cost del segmento premium’

Concienciar al ciudadano de las diferencias entre centros

Según el máximo responsable del Grupo Claror, sin embargo, “hay una gran cantidad de ciudadanos que solamente comparan gimnasios por precio, algo que no debería ocurrir en una ciudad como Barcelona, la cual es un referente mundial en cuanto a gestión de centros deportivos municipales”. A raíz de ello, según insta el directivo, “debemos explicarles a los consumidores barceloneses todo lo que se ofrece en un CEM, es decir, todo el abanico de actividades de fitness, nutrición fisioterapia, piscina, zona de aguas, trato personalizado, etc. para que, definitivamente, vean que somos mucho más que un low cost”.

Domingo hace referencia a varios ejemplos de diferenciación también respecto al resto de gimnasios. Entre ellos destaca el “tener 26 equipos de baloncesto de una escuela que entrenan en un club y generan déficit pero que mantenemos con los ingresos que genera la parte de fitness” o bien “dedicar el 15% del presupuesto a promover el deporte”. Sobre este último aspecto asegura que “eso no lo hacen los centros privados”.

Al respecto, el máximo responsable de los centros Claror concluye haciendo una comparación: “hay música de muchos tipos: se hace música en el Liceu y se hace música en el metro, ambas suenan bien pero nadie las compara. Sin embargo, en el caso de los CEM y los low cost sí se les mete en el mismo saco y se les compara”.

Ante esta situación, Gabriel Domingo se muestra satisfecho de que “los centros deportivos municipales estamos más unidos que nunca”. En ese sentido, destaca que  esta tipología de establecimientos de Barcelona están articulando todo el trabajo para dicha concienciación de los ciudadanos a través de Gestiona, una entidad de la que forman parte y que aglutina a los principales gestores de los CEM de la Ciudad Condal. “Estamos haciendo marketing conjunto, en positivo y construyendo. Estamos trabajando en ello y todos los miembros estamos muy comprometidos e ilusionados”, explica Domingo.

Crecimiento del 6% en abonados

El llamamiento a la acción de Gabriel Domingo no viene condicionado por unos malos resultados de sus centros. Al cierre del tercer trimestre de este 2016, Claror ha registrado un crecimiento del 6% en número de abonados (en 2015 tenían 41.087) y la facturación va un 30% por encima de las previsiones, unas expectativas que, por cierto, según puntualiza Domingo, “ya eran más elevadas que los resultados obtenidos en el ejercicio anterior”.

Asimismo, los cambios efectuados por la empresa desde el año 2012 han llevado al Grupo Claror a conseguir excelentes resultados en cuanto a rotación y fidelización de clientes, cifra de negocio y cambios organizativos que su máximo dirigente detallará en la edición de octubre de la revista impresa CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo