ESENCI@L

Según Aitor Vergara Pardavila, ejecutivo de Airlan

Claves para controlar la temperatura, humedad y ventilación en piscinas climatizadas

Viding-sevilla-piscinas-bis

Airlan cuenta entre sus clientes con la cadena de gimnasios Viding. En el centro que la enseña tiene en Sevilla, Airlan le suministró deshumectadoras. Desde Airlan sostienen que “con la combinación de un sistema de recuperación de calor para el calor sensible y latente de aire de extracción, junto con el circuito frigorífico de recuperación en aire y agua; además de ventiladores con control de caudal, y un estudiado sistema de regulación, se consigue un ahorro importante en el consumo de energía en la explotación de este tipo de instalaciones”.

(19-1-2021). ¿Cuáles son los aspectos clave para controlar la tempratura, humedad y ventilación en las piscinas climatizadas y, gracias a ello, conquistar la optimización energética de la instalación. Desde la empresa Airlan, su responsable de equipos de climatización para piscinas, Aitor Vergara, lo explica.

Airlan fabrica equipos de climatización desde 1.989. El desarrollo tecnológico y la innovación son una de sus principales señas de identidad para conseguir equipos en la vanguardia tecnológica en términos de eficiencia energética, nivel sonoro, ecodiseño y con una gama completa de soluciones para instalaciones de climatización.  La empresa basa su crecimiento en un modelo participativo, en unos valores y un compromiso claro con las personas.

Aitor Vergara, responsable de equipos de climatización para piscinas de Airlan, responde a CMDsport una serie de cuestiones relacionadas con el control de la temperatura, humedad y ventilación en piscinas climatizadas. Vergara será ponente en el Congreso Online de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizado por la consultora Optimización de OCP Costes y Procesos del próximo miércoles, 27 de enero.

Aitor Vergara es el responsable de equipos de climatización para piscinas de Airlan.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales aspectos que deberían acometer los centros deportivos para optimizar su eficiencia energética?

Existen numerosas oportunidades de mejora en esta cuestión, las cuales no tienen que ser las mismas en todas las instalaciones. Éstas dependerán de factores como el entorno geográfico, perfiles de uso de la instalación, tipo de usuarios,  tipo y rendimiento de equipos instalados, y, sobre todo, del retorno de la inversión a realizar. En este sentido, es necesario un análisis previo de la instalación, que nos permita realizar simulación de la explotación anual en términos de energía y sostenibilidad, y comprobar posibles mejoras con un retorno de la inversión en un plazo razonable.

 Las ayudas de la Unión Europea en eficiencia energética ¿pueden ser una buena oportunidad para los Centros deportivos?

Son subvencionables las actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y/o combustible en las instalaciones de climatización en Centros Deportivos y la implantación de sistemas de monitorización remota de consumos energéticos.

En Airlan elaboramos el estudio de evaluación de las subvenciones a las que se puede optar y gestionamos su tramitación.

 ¿Cuáles son las soluciones más relevantes para los centros deportivos que Airlan recomienda?

Cuando hablamos del término sosteniblidad en equipos para climatización, en este caso, de polideportivos y de piscinas ¿De qué manera podemos asegurar las necesidades actuales demandadas por estos locales y cómo podemos garantizar que esto no afecte a las generaciones futuras? El camino es seleccionar equipos eficientes pero que a la vez sean rentables. No obstante, ¿cómo podemos alcanzar este reto?

En su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético, Airlan ha desarrollado un software capaz de simular la explotación anual en términos de energía de los potenciales equipos adecuados para la climatización de piscinas cubiertas, dando la posibilidad de comparar las distintas soluciones que aporta el mercado y las propias de Airlan en 3-4 sencillos pasos:

  • Toma de datos: En este primer paso y de la mano del proyectista se genera la información de proyecto, perfil climático, cálculo de cargas, porcentajes de ocupación, tipos de uso y se toman todos los datos necesarios para obtener una foto inicial de la instalación.
  •  Cálculo de necesidades: Con toda la información recepcionada se calculan las necesidades de la instalación y con las mismas ya se pueden seleccionar los equipos adecuados para satisfacer las demandas propuestas en proyecto.
  • Simulación y comparación entre sistemas: Una vez seleccionados los equipos se obtiene una simulación de los mismos por medio de las polinomiales de funcionamiento de cada equipo, estableciendo el consumo resultante de la explotación anual y pudiendo comparar cada solución en términos de energía primaria equivalente y emisiones de CO2, dando la posibilidad de elegir los equipos más adecuados en clave de sostenibilidad, inversión económica o periodo de retorno de la inversión.
  • El estudio se puede realizar para instalaciones existentes, en las que la evaluación se puede complementar con la monitorización de equipos instalados para conocer su rendimiento actual en condiciones de operación, teniendo de esta forma la posibilidad de redimensionar los equipos a las necesidades reales de la instalación.

Los centros deportivos han sufrido en los últimos años un aluvión de ofertas de empresas de eficiencia energética, pero que a la hora de la verdad no se ha visto traducido en ahorros. ¿En qué se diferencia Airlan de otras propuestas de energía?

Partimos de un exhaustivo análisis de la instalación, de una gran experiencia en la climatización de piscinas cubiertas, y de un potente y contrastado software  que nos permite realizar simulaciones de explotación con diferentes sistemas, para comprobar si es factible mejorar la eficiencia.

 ¿Airlan ofrece alguna garantía en la reducción de costes de energía?

Existe un asesoramiento para dar servicio a lo largo del ciclo de amortización, basado en la completa monitorización de los equipos instalados y medición de consumos energéticos, que por  un lado permitirá ver las causas y dar soluciones a posibles desviaciones en los consumos previstos; y por otro, detectar posibles anomalías en el funcionamiento de los equipos, que podrían en el futuro derivar en averías. El cliente tendrá una información instantánea del funcionamiento y consumos, con informes mensuales de los ahorros obtenidos con respecto al anterior sistema.

¿Cómo contribuye Airlan a la sostenibilidad?

Una de las premisas cuando elegimos la solución más apropiada para la instalación objeto de estudio, es la reducción de emisiones de CO2, apostando siempre por la eficiencia de los equipos propuestos.

 ¿Con qué centros deportivos ha trabajado Airlan?

Viding, Supera, Go-fit, Forus, Metropolitan, Enjoy, etc.


No hay comentarios

Añade el tuyo