ESENCI@L

El fitness ha recibido el 6,3% de la inversión aportada por el Fonrec

Cofides presta 49,5 millones de euros a cuatro gestoras de gimnasios

Las cuatro beneficiarias son BeOne, Supera, Altafit y Llop Gestió

PZUCLW4YBFCQBFOVFMLO4TSIRY

Cuatro empresas españolas vinculadas al sector del fitness han recibido cerca de 50 euros procedentes de Cofides

(22-9-2022) Cuatro empresas vinculadas al sector del fitness han captado cerca de 50 millones de euros procedentes del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (Fonrec). BeOne, Supera, Altafit y Llop Gestió han recibido fondos procedentes de esta herramienta, habilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el pasado año.

Cofides da oxígeno a cuatro empresas del sector del fitness. Según ha podido saber CMDsport, la empresa gestora del fondo de recapitalización de empresas afectadas por el covid-19 (Fonrec) ha concedido préstamos por valor de 49,5 millones de euros a Serviocio, Altafit, Sidecu y Llop Gestió Esportiva, cuatro compañías que gestionan o prestan servicios deportivos en gimnasios y centros deportivos. 

En junio de 2021, el Gobierno de España impulsó la creación de un fondo de recapitalización de empresas afectadas por el covid-19. A través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encomendó a Cofides la gestión de un fondo de inversión, dotado con 1.000 millones de euros, que tiene por objetivo apoyar la solvencia de empresas medianas (entre 10 y 400 millones de facturación) que se vieran afectadas por la pandemia. 

Un año y tres meses más tarde, este fondo ha aprobado cuatro solicitudes de empresas por valor de 49,5 millones de euros del ámbito del fitness: 24,5 millones al Grupo BeOne Serviocio (empresa gestora de la cadena de gimnasios BeOne); 15 millones a Sidecu (gestora de Centros Supera); 6 a Altafit y 4 a Llop Gestió Esportiva. Estas empresas cuentan con más de 3.000 empleados en España. 

Los mencionados 49,5 millones representan un 6,3% del total de aprobaciones (779 millones de euros) por volumen de recursos. Por número de operaciones, suponen el 4,49% de las 89 operaciones aprobadas por el Fonrec, que este verano ha cerrado la fase de inversión. 

En total, este fondo registró 143 solicitudes de operaciones por un valor de 1.356 millones de euros. Es decir, que se consideraron como “no elegibles” un total de 54 operaciones por un importe de 446 millones de euros. Entre ellas, las de cadenas de gimnasios como Paidesport o DiR

DE PADEL NUESTRO A RELAIS TERMAL

El fitness no ha sido el único subsector del mundo del deporte y del bienestar que ha recibido fondos procedentes de Cofides. La principal cadena de balnearios de España, Relais Termal, recibió el pasado mes de febrero 15,4 millones de euros: 11,2 a través de un préstamo participativo y 4,2 en forma de préstamo ordinario. 

El principal distribuidor de productos de pádel en España, Padel Nuestro, también recibió financiación de este fondo: concretamente, 2,84 millones de euros que destinará a afianzar su presencia en Suecia con la apertura de tiendas propias. En la actualidad, Grupo Pādel Nuestro cuenta con seis tiendas en Suecia, que operan bajo el régimen de franquicia.

141 MILLONES A EMPRESAS DE SERVICIOS

Las empresas de servicios han captado 141 millones aportados por el Fonrec, lo que supone el 18% del total. Quedan por detrás de los 336 millones que han destinado a empresas vinculadas a la industria y al sector de la ingeniería (43% del total) y de los 192 que han invertido en compañías de la restauración y del turismo (25%). 

La construcción (74 millones, un 9% del total) y el transporte (36 millones, un 5% del total), también han obtenido parte del dinero repartido por Cofides. 53 de las empresas que han recibido fondos del Fonrec no son pymes, mientras que 36 sí lo son. 

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que ha recibido un importe más elevado: 170 millones repartidos en 22 empresas. Le siguen País Vasco (129 millones a 15 empresas); la Comunidad de Madrid (111 millones a 12 compañías); Andalucía (78 millones a 10 empresas); Baleares (74 millones a 5 empresas) y Galicia (53 millones a 6 empresas). 

ENTRE 2,5 Y 25 MILLONES

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas de entre 15 y 400 millones de euros anuales que no tuviesen problemas de viabilidad previos y que tuviesen un plan de negocio viable a medio y largo plazo. 

La financiación reembolsable del FONREC oscila en función del tipo de empresa que lo solicita. El importe mínimo para las pymes era de 2,5 millones, mientras que el máximo era de 15. Para las empresas medianas, ofrecía entre 4 y 25 millones . 

Las ayudas se pueden materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.


No hay comentarios

Añade el tuyo