ESENCI@L

Percibe un auge en la venta de maquinaria de fitness de segunda mano

Coinslersport: “El mercado de ocasión sigue al alza”

Promovido por un “cambio cultural” en la sociedad

coinler-sport

Coinsler Sport dispone en Arganda del Rey de unas instalaciones de 1.000 m2 de reparación, acondicionamiento y venta de maquinaria de fitness de ocasión de alta gama.

(24-4-2018). La crisis dio un impulso al mercado de ocasión de maquinaria de fitness que según Coinsler Sport sigue creciendo, arropado por el cambio cultural que ha propiciado que el producto de segunda mano sea visto como “una oportunidad”.

El mercado de ocasión vive desde la eclosión de la crisis económica sus particulares años dorados. En el caso de la industria de la maquinaria para gimnasios, desde la empresa especializada en este ámbito Coinslersport, cifran en un 60% el aumento de la demanda de equipos de fitness de segunda mano durante los últimos seis años.

Valgo-CongresoPT

El acceso a financiamiento, comprometido durante estos últimos años, y la ausencia de presupuesto necesario para la adquisición de maquinaria nueva, explican parte de este auge. José Montero, director comercial de Coinslersport, añade el hecho de que “hoy en día la maquinaria de ocasión que se encuentra en el mercado está en muy buen estado”. El motivo, en su opinión, el cierre de instalaciones. “Se cierran tantos gimnasios como se abren, lo cual nos permite proveernos de maquinaria de ocasión de muy buena calidad para ofrecer a los nuevos proyectos que se ponen en marcha”.

Impulso del concepto ‘segunda mano’

La crisis económica propició que el mercado de segunda mano encontrara su espacio, pero también ha contribuido, apunta Montero, a un cambio en la mentalidad de la sociedad. “Ha habido un cambio cultural con el que el producto de ocasión ha dejado de ser mal visto para ser considerado una oportunidad de mercado”.

Prueba de ello, señala, es el auge de plataformas de compra-venta de segunda mano como Wallapop, MilAnuncios o Vibbo (anteriormente SegundaMano.com), que “promueven la venta de ocasión constituyendo un gran plafón publicitario para empresas como la nuestra”, si bien remarca que “no consideramos que sean las mejores plataformas para realizar ventas de maquinaria de ocasión”.

El cambio cultural ha dado impulso a muchas industrias, entre las que se encuentra el fitness pero también, señala José Montero, “la automoción, que está en alza”. “Ha tenido que pasar una crisis para darnos cuenta de los beneficios que presenta el producto de ocasión”, admite reflexivo.

Descuentos de hasta el 80% en producto de gama alta

El resultado de este cambio de tendencia es que, en el caso de Coinslersport, “registramos crecimientos en las ventas año tras año y nuestra cartera de clientes no para de aumentar”. Incluso habiendo pasado lo peor de la crisis. “La crisis ha acabado pero no hay el dinero de antes, y eso que las marcas han bajado sus precios medios para hacer su maquinaria más accesible. Pero aún así, el cliente de producto de ocasión sigue buscando porque ve que es una buena oportunidad”.

Coinslersport está especializada en la venta de maquinaria de fitness de ocasión de alta gama de marcas como Life Fitness, Technogym o Precor, entre otros. Su oferta de compone de equipos con una antigüedad máxima de 6 años y es ofertada con un ahorro en el precio que ronda el 80% del valor inicial del producto.

La compañía se provee de máquinas procedentes de grandes instalaciones y gimnasios premium “que quiebran, renuevan material o cambian de marca”. Mientras que sus principales clientes son gimnasios medios con superficies de entre 300 y 400 m2, y centros deportivos municipales, entre otros.

“Es más fácil vender maquinaria de gama alta de ocasión que gama media nueva, puesto que la gama alta se devalúa menos con los años y no es lo mismo comprar una cinta nueva por 12.000 euros que una de ocasión por 3.000”, comenta Montero a modo de ejemplo.

1.000 metros cuadrados dedicados a la venta de ocasión

La compañía afincada en Arganda de Rey (Madrid) cuenta con un showroom de 200m2 de superficie y tres naves dedicadas a la reparación y renovación de la maquinaria de ocasión. “Compramos maquinaria en buen estado, pero aún la dejamos mejor”, subraya el director comercial. Un equipo técnico compuesto por una decena de trabajadores se encarga de ello. En total, más de 1.000 m2 dedicados a la maquinaria de ocasión de alta gama.

En los últimos años, además, Coinslersport ha incrementado su presencia internacional. La compañía ya opera en Portugal, Francia, Guinea Ecuatorial, Senegal o Marruecos, país éste último que presenta “un gran potencial”, a ojos de Montero, quien sin embargo admite que “aún predomina demasiado la cultura del precio bajo y falta que se produzca un cambio de mentalidad”.

Venta seria

Asimismo, augura un futuro próspero para el mercado de maquinaria de fitness de ocasión, en el que “no operamos más de 4 o 5 empresas”. Una competencia que valora que “es de calidad, aunque aquí también existen empresas oscuras”. Y aprovecha para lanzar un mensaje a sus competidores y clientes: “La venta de ocasión debe ser seria y no incurrir en malas prácticas porque una mala experiencia puede repercutir en que la venta de segunda mano deje de ser vista como una oportunidad”, concluye.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.