ESENCI@L

Ha finalizado la cuarta edición

COLEF Canarias afirma que otras ciudades se interesan por el éxito de Parques Activos

COLEF Canarias Parques Activos

Uno de los espacios exteriores del programa ‘Parques Actuvos’ ha incorporado el uso de un Cubofit. Imagen: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

(16-11-2021). El proyecto de activación física ‘Parques Activos’, en el que participa COLEF Canarias, ha finalizado su cuarta edición, con un 65% de los ciudadanos en baja forma física, mayoría de participación femenina y una franja de edad más frecuente de 36 a 55 años.

El proyecto de asesoramiento y activación física ‘Parques Activos’ en el que participa COLEF Canarias, ha finalizado su cuarta edición, con la participación, este año, de más de 4.000 personas.

En el programa participa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD junto con el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte (COLEF) de Canarias, que supervisa y asesora con educadores físicos a los usuarios.

Eva Mª Navarro, Presidenta de COLEF Canarias

La Presidenta de COLEF Canarias, Eva Mª Navarro, ha destacado varios datos interesantes de este proyecto. “El primero, es que un 65% de los ciudadanos que han participado contaban con una condición física baja. En cuanto a la participación por género, por primera vez han sido las mujeres las más mayoritarias, más de 2.500 frente a los casi 1.500 usuarios masculinos. Y en referencia a la edad, la franja más frecuente ha sido la etapa de 36 a 55 años”, afirma Navarro.

El éxito de ‘Parques Activos’ ha interesado ya a otras ciudades y Comunidades. Eva Mª Navarro confirma que “puede ser extrapolable a otras zonas de España y ya nos han consultado para conocer cómo llevamos a cabo la experiencia. Se trata de un proyecto exitoso y que puede ampliarse a cualquier parque con un espacio indicado. De esta forma puede fomentar la adherencia a la práctica de la actividad física”.

Con receta

La Presidenta de COLEF Canarias asegura que “nos mostramos muy agradecidos por la iniciativa tan positiva. En 2022 habrá una nueva edición, esperamos que con más horas y más ubicaciones y parques. Hacer crecer el programa, haciéndolo extensivo a más municipios, sería un éxito”.

“Además”, añade Navarro, “un objetivo para el futuro es poder asociar el programa a la Atención Primaria, con un formato con proyección médica, es decir, que se prescriba con receta”.

El proyecto de IMD y COLEF Canarias ofrece a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de educadores físicos profesionales para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades. La actividad se realiza con espacios exteriores de distintos parques e, incluso, uno de ellos ha incorporado el uso de un Cubofit, un módulo polivalente y portátil, así como con material y aparatos de fitness de exteriores.

Los profesionales de COLEF Canarias aconsejan sobre la ejecución de los ejercicios, sobre vestimenta y calzado deportivo que debe utilizarse, el uso correcto de los aparatos de fitness, recomendaciones en hidratación y hábitos alimentarios y otros consejos prácticos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo