ESENCI@L

Son contradictorias y discriminatorias, afirma

COLEF Galicia en desacuerdo con las nuevas restricciones deportivas

COLEF Galicia en desacuerdo con las nuevas restricciones deportivas

(3-11-2020). COLEF Galicia ha emitido un comunicado donde valora las nuevas restricciones deportivas y solicita a la Xunta de Galicia un plan especial para promover la educación física, una revisión periódica de la normativa vigente y que en el futuro se consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte.

El Colegio Oficial de Graduados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Galicia (COLEF Galicia), ha emitido un comunicado sobre la reciente modificación de determinar las medidas de prevención de la práctica de educación física, actividad física y deportes. Se produce en relación a la ORDEN de 21 de octubre de 2020 por el que se establecen medidas específicas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID 19 en la Comunidad Autonómica de Galicia  en la que se recogen varias medidas vinculadas a la práctica de actividad física.

Elementos destacados

COLEF Galicia quiere recordar los siguientes temas importantes:

  1. La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte juega un papel clave en el manteamiento de un sistema inmunológico eficiente en la situación sanitaria actual, así como en la reducción de factores de riesgo de COVID 19 como obesidad, enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar diabetes. La buena condición física también tiene beneficios para la salud mental, como reducir el riesgo de estrés o depresión. Por tanto, las medidas que restrinjan su práctica deben estar justificada proporcionalmente, ya que la práctica de ejercicio físico es uno de los factores que ayudar a superar el COVID 19 y, por tanto, una actividad que conviene potenciar y no restringido.
  2. Actividades de gestión e intervención relacionadas con la educación física y la actividad física deben confiarse a personal calificado (Carta Internacional de la UNESCO 2 015), es decir Educadores Físicos Deportivos (licenciados universitarios en ciencias de la actividad física
    y deportes universitarios) como profesionales que brindan la máxima garantía de calidad y seguridad para la ciudadanía.
  3. Los centros deportivos son un entorno seguro y no hay una importante amenaza de propagación en este tipo de instalaciones; teniendo en cuenta las medidas tomadas, de tal manera generalizadas en relación con la higiene y la distancia social, como lo demuestran los datos de actualización nº 230. Enfermedad por coronavirus (COVID 19), difundida por el Centro Coordinador de Alerta y Emergencias Sanitarias de fecha 16. 10. 2020, lo que refleja que los casos de contagio en las actividades deportivas son solo el 0,22% del total de casos.
  4. Basado en datos sobre el número de contagios en polideportivos y las numerosas evidencias científicas sobre los abundantes beneficios para la salud de la práctica del ejercicio, no entendemos ni compartimos las nuevas restricciones a la práctica de ejercicio físico dictadas por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.
  5. Las restricciones impuestas a la práctica de actividad física y deportes no federados, tanto al aire libre como en los polideportivos, son discriminatorias con respecto a las aplicadas a otras áreas y ocupaciones. En estas actividades los grupos pueden ser de un máximo de cinco personas, mientras en el deporte federado se permiten grupos de hasta veinticinco personas y sin obligación del uso de mascarilla en algunas situaciones. También es bastante contradictorio realizar una actividad con beneficios para la salud, como el ejercicio, el número máximo de grupos de 5 personas y para otras actividades que no supongan ningún beneficio para la salud el número máximo de grupos puede llegar a 60 personas en interiores, como puede suceder en las bodas, congresos, reuniones de empresa, conferencias y actos similares.
  6. También debemos tener en cuenta que la práctica de actividades físicas deportivas no competitivas son practicadas por un mayor número de personas que el deporte federado y suponen una actividad lo suficientemente económica que, en la situación actual, no debería ser limitado, sino contar con el apoyo de las administraciones públicas

Solicitudes

Pedimos nuevamente a la Xunta de Galicia, en la situación actual y en base a lo anterior previamente:

  • Un plan especial para promover la educación física, la actividad física y el deporte en toda la población gallega, que cuenta con educadores físico-deportivos para su orientación e intervención como garantía de calidad y seguridad.
  • Una revisión periódica de la normativa vigente en materia de práctica deportiva, adaptándola al máximo a los diferentes servicios, tipologías de instalaciones, y a la evidencia científica que se está generando en nosotros siguientes meses.
  • Que en el futuro se consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte (profesionales, empresas y entidades) antes de tomar medidas que afecten directamente a su actividad.

No hay comentarios

Añade el tuyo