Quantcast

ESENCI@L

La orden fue dictada la semana pasada por la Xunta de Galicia

COLEF Galicia cuestiona el uso de mascarillas en los gimnasios

La entidad afirma que "ya se están produciendo bajas de clientes a causa de la medida"

COLEF Galicia muestra su rechazo al uso de las mascarillas en los gimnasios

COLEF Galicia solicita que, en el futuro, se consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte (profesionales, empresas y entidades) antes de tomar medidas que afecten tan directamente a su actividad.

(18-9-2020). Ante la Orden de la Xunta de Galicia que obliga al uso de la mascarilla en la práctica de actividad física y deportiva en instalaciones interiores (salvo tenis, pádel y squash), COLEF Galicia advierte sobre las consecuencias perjudiciales de esta decisión.

El Colegio Oficial de Graduados en Educación Física en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia (COLEF Galicia) ha emitido un comunicado sobre la reciente modificación de determinadas medidas de prevención en la práctica de la educación física, actividad física y deporte. Este comunicado hace referencia a la Orden de la pasada semana de la Xunta de Galicia que tomaba medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El Presidente de COLEF Galicia, Henrique Pantín

Dicha Orden obligaba al uso de la mascarilla en la práctica de actividad física y deportiva en instalaciones interiores (salvo tenis, pádel y squash). Una medida con la que COLEF Galicia se muestra en total desacuerdo. El Presidente del Colegio, Henrique Pantín, explica que los centros deportivos “ya estaban extremando las precauciones y tomando las medidas requeridas de seguridad, como la ventilación de espacios, la higiene, aforos, etc.”.

Bajas de clientes

La obligatoriedad del uso de la mascarilla en los gimnasios de Galicia ya está ocasionando consecuencias perjudiciales, no sólo “se están produciendo bajas de clientes en los centros, pues los usuarios explican que así no pueden realizar ejercicio físico. Sino que también esa medida es contraproducente, ya que está demostrado que la actividad física refuerza el sistema inmune, aconsejable para luchar contra el coronavirus. Así que no se explica la decisión”, afirma Henrique Pantín.

Ahora, desde COLEF Galicia, se está a la espera de si se produce un cambio de postura, pues “se revisa periódicamente la normativa. Nos hemos vuelto a poner a la disposición de la Conselleria de Sanidad para asesorarles y resolver cualquier duda”, añade Pantín.

Qué se solicita a la Xunta

En el Comunicado, COLEF Galicia solicita a la Xunta de Galicia:

  • Un plan especial de promoción de la educación física, la actividad física y el deporte en toda la población gallega, que cuente con educadores físico-deportivos para su dirección e intervención como garantía de calidad y seguridad.
  • Que se informe de forma pública y detallada de cuáles son los conocimientos de las posibles vías de transmisión de la enfermedad en los centros deportivos que sustenten los cambios realizados, tal y como establece la Orden de 9 de septiembre.
  • Una revisión periódica de la normativa vigente en la práctica del deporte, adaptándola en la medida de lo posible a los diferentes servicios, tipología de instalaciones y la evidencia científica que se generará en los próximos meses.
  • Que en el futuro se consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte (profesionales, empresas y entidades) antes de tomar medidas que afecten tan directamente a su actividad.

Puntos destacados del Comunicado

COLEF Galicia ha recordado los siguientes temas importantes en el Comunicado:

  1. La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte juega un papel clave en el mantenimiento de un sistema inmunológico eficiente en la situación de salud actual, así como en la reducción de los factores de riesgo de COVID-19, obesidad, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares o diabetes. La buena condición física también tiene beneficios para la salud mental, incluido un riesgo reducido de estrés o depresión. Por tanto, las medidas que restringen su práctica deben estar justificadas proporcionalmente y según dicta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, anulando el cierre de polideportivos acordada por la Generalitat de Catalunya el pasado mes de julio.
  2. La mayor garantía para el público de una práctica de la educación física, la actividad física y un deporte (Carta Internacional UNESCO, 2015) de calidad segura y saludable es que tanto la dirección como la intervención de las mismas sean realizadas por Educadores Físicos, es decir, personas con títulos universitarios y grados en ciencias de la actividad física y del deporte.
  3. Los centros deportivos son un entorno seguro frente al COVID-19 y no existe mayor amenaza de propagación en este tipo de instalaciones; teniendo en cuenta las medidas tomadas de forma general en relación a la higiene y la distancia social, según las conclusiones de estudios internacionales como el de la IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association) o la Universidad de Oslo.
  4. La práctica de actividad física y deporte con máscara es actualmente un tema en el que confluyen diversidad de casos y criterios tanto técnicos como científicos, divergiendo en función de variables como la condición física de la persona, la actividad a realizar y su intensidad, o el espacio. Cabe recordar que la OMS afirma que no es aconsejable el uso de mascarilla para hacer ejercicio y el Ministerio de Salud manifiesta que quienes tengan dificultades respiratorias deben evitar su uso, también en la práctica deportiva.

Para ver el comunicado íntegro, entrar en este enlace


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. VICTOR MANUEL

    En Madrid llevamos meses (desde la reapertura de los gimnasios) con mascarilla obligatoria en el interior (salvo en los habitáculos aislados que puedes quitártela, y en la zona de piscina y spa).
    Es molesto hacer ejercicio con ella puesta, pero prefiero eso a que haya transmisión en el gimnasio, y lo cierren, y no podamos hacer ninguna actividad.
    Ojalá pronto podamos volver a la antigua normalidad, pero con todas las precauciones y lecciones aprendidas de este maldito virus.


Publicar un nuevo comentario.