ESENCI@L

Se reunirán con todos los grupos parlamentarios en el Congreso

Colef inicia nueva ronda de contactos para aumentar las horas de Educación Física

Al documento se han adherido más de 45.000 profesionales en España

COLEF 3

Imagen de la reunión entre representantes de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Colef para presentar el proyecto

(22-2-2018). Colef intensificará durante este año su campaña para aumentar la calidad y las horas de Educación Física en los centros educativos. La entidad se reunirá en breve con los principales Grupos Parlamentarios y con representantes de las entidades educativas y deportivas del Estado. La Vicepresidenta del Consejo Colef, Mónica Aznar Cebamanos, nos explica las nuevas iniciativas.

El año pasado, el Consejo Colef (Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física) a través de su Comité de Expertos del grupo de Enseñanza en Educación Física, presentó el Posicionamiento del Colectivo de EF para una Educación Física de Calidad en España. Se trataba de un posicionamiento que contaba, por primera vez, con el apoyo y firma de todas las asociaciones de profesorado de Educación Física (EF) de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los grupos de investigación Universitarios en el área de enseñanza de Educación Física, de la Asociación Nacional de Estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde) y de todos los Colegios Profesionales de la EF y del Deporte autonómicos de España. Es decir, más de 45.000 profesionales.

Dicho posicionamiento fue presentado a los Grupos Parlamentarios mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), a la Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. Teófila Martínez, y a Dña. Carmen Atero, asesora de Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ahora, el Consejo Colef retoma la continuación del trabajo del Posicionamiento del colectivo docente de la materia de EF. De esta manera, el Consejo Colef inicia una nueva ronda de encuentros para presentar la nueva documentación con la finalidad de que esta sea tenida en cuenta en el Pacto de Estado por la Educación. Este asunto que está siendo tratando en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Se han solicitado reuniones con CSD, MECD, Msssi, Grupos Parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y Presidencia de la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados.

COLEF, optimista

La Vicepresidenta del Consejo Colef y Coordinadora del Comité de Expertos de Enseñanza en Educación Física del Consejo Colef, Mónica Aznar Cebamanos, nos explica en qué momento se encuentra el proceso iniciado por la entidad y qué nuevas iniciativas se tomarán próximamente.

La Vicepresidenta del Consejo Colef, Mónica Aznar Cebamanos

¿Cómo prevé que entiendan los grupos parlamentarios la importancia de esta propuesta en la educación?

Los grupos parlamentarios están siendo muy receptivos ante nuestra propuesta. Una opinión aportada por más de 45.000 docentes especialistas de la materia de Educación Física, sobre cómo tiene que ser en España es un argumento firme y de peso.

Esta opinión a su vez está en sintonía con todos los argumentos científicos y las recomendaciones europeas respecto a la EF. También sobre la necesidad de más Actividad Física de los escolares españoles. Son motivos para escucharnos y para ser receptivos a estas aportaciones.

Pero sobre todo, porque hay una clara carencia en los escolares españoles, a la que se está tratando de dar soluciones desde el Gobierno. Esta carencia acarrea grandes problemas de salud y de malos hábitos de vida en nuestros escolares.

La opinión que aportamos, desde la experiencia que tenemos los profesionales de la EF, podría ser una vía de solución.

¿Qué opinan del proyecto?

La verdad es que nos estamos encontrando en las reuniones con los grupos parlamentarios, profesionales técnicos especialistas en nuestra área, muy preparados y  que comparten esta realidad que nosotros reflejamos en nuestra propuesta. Nos han manifestado que es un placer contar con nuestro trabajo porque les ayuda a reforzar su argumento ante su grupo parlamentario.

¿Cómo valora la propuesta y la importancia de que ésta sea aprobada?

La propuesta que se ha presentado es firme, aplicable y completa. Es un tema que hace falta que se aborde. Después de muchos años explicando en múltiples foros la gran contribución de la EF a la formación de los escolares, centrando el trabajo investigador en evidenciar científicamente nuestros argumentos y trabajando con las universidades en la formación de los futuros profesionales, se lo merece el sector.

Varios documentos

Documentos elaborados por Colef

Uno de los documentos que aporta Colef es el Posicionamiento para una Educación Física de Calidad en España que viene acompañado de la correspondiente Argumentación Científica.

Colef también ha creado el Proyecto para un aumento de horas de EF en el Currículo de ESO, Bachillerato y FP con las Posibilidades de reparto horario:  con dos opciones: Anexo 1: reparto horario opción A:  y Anexo 2: reparto horario opción B.

También se ha elaborado el Proyecto de inclusión y tratamiento de la Competencia Corporal, para la Salud y Calidad de Vida en el currículo Español con un Anexo con la  Secuenciación completa de Competencias Corporal, para la Salud y Calidad de Vida.

Y además el Proyecto Deportivo de fomento de la actividad física y hábitos saludables en los Centros Educativos.


No hay comentarios

Añade el tuyo