ESENCI@L

Colef reclama acabar con el ninguneo de los entrenadores

Su consejo presenta una serie de propuestas para la Ley del Deporte

Colef presenta sus aportaciones a la Ley del Deporte

(10-4-2018). El Consejo Colef ha remitido al Consejo Superior de Deportes varias aportaciones a la futura Ley del Deporte. La entidad ha solicitado una mayor visibilidad de los profesionales y técnicos deportivos, que se corrija la falta de la adecuada cualificación del personal en la prestación de servicios deportivos y que se incluya un apartado para la regulación de la única profesión colegiada de la educación física y deportiva.

El proyecto de Ley de Deporte avanza en sus plazos administrativos y desde el pasado 16 de marzo se encuentra abierto el período de consulta pública previa. El Consejo Colef (Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física) ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD)  varias aportaciones al respecto, solicitando diversos aspectos en la futura Ley del Deporte.

Primero, más visibilidad

La primera solicitud es que solucione el problema de invisibilidad de los profesionales y técnicos deportivos. Se solicita que se dote del reconocimiento legal como parte consustancial en el desarrollo del sistema deportivo español en las últimas tres décadas.

La Coordinadora Intercolegial de Colef, Carlota Díez Rico, explica que “en la vigente Ley del Deporte de 1990 tan sólo el artículo 55 del Título VII hace referencia a las enseñanzas de los técnicos deportivos. Y en un marco exclusivamente del deporte federado. A día de hoy, se encuentra absolutamente obsoleto”.

Díez Rico destaca que “el conjunto del deporte que compone el total de licencias federativas en España no alcanza ni la séptima parte del total de practicantes habituales a través de las ofertas deportivas de Ayuntamientos y otros sistemas deportivos públicos y privados, tal y como nos indican las estadísticas”.

Segundo, cualificación

La segunda solicitud de Colef es que la futura Ley del Deporte corrija la falta de la adecuada cualificación del personal en la prestación de servicios deportivos y su potencial impacto negativo en la calidad y salud de las personas deportistas.

Anunci-OCP

La Coordinadora Intercolegial de Colef asegura que se trata de “una realidad que está evidenciada incluso en varios estudios científicos”.

“Los niveles de cualificación”, añade, “están claramente definidos en el marco europeo. El ejercicio profesional debe responder de éstos en cuanto a los conocimientos, destrezas, responsabilidades y autonomía necesarios, especialmente cuando se trata de velar por la salud y seguridad de las personas”, afirma Díez Rico.

Tercero, regulación

La tercera demanda presentada es que se incluya como objetivo de la norma un apartado para la regulación de la única profesión colegiada de la educación física y deportiva y la armonización de las actividades profesionales reguladas en las Comunidades Autónomas para el resto de ocupaciones del deporte.

Carlota Díez Rico afirma que no se trata de un “planteamiento a futuro, sino que se solicita como objetivo para incorporar en la futura Ley del Deporte”.

Una Ley obsoleta

Desde Colef se explica que hay que partir de la base de que la Ley de octubre de 1990 es un marco esencialmente desactualizado.

El sistema deportivo, aseguran, ha experimentado una fuerte evolución y muestra de ello son los datos de práctica deportiva de la población española. Además, los ciudadanos han orientado sus hábitos deportivos, cada vez más, hacia un deporte recreativo y social, aun manteniéndose el interés constante por los deportes de competición federados.

Colef destaca que uno de los factores que más ha influido en la promoción del deporte ha sido el sector de los profesionales y técnicos del deporte. Los recursos humanos, profesionales y voluntarios han acompañado dicha promoción, estimulándola, no siempre, en las condiciones regulatorias más favorables.

La mejor atención al usuario

El Consejo recalca que las personas que se incorporan a la práctica deportiva merecen ser atendidas de la mejor manera posible, garantizando una práctica deportiva protegida. Para ello es necesario que el principal recurso con el que cuenta dicha práctica, las personas que las dirigen y que intervienen directamente, tengan una formación y cualificación acreditadas y, en su caso, un control deontológico adecuado.

Hace unas semanas Colef explicaba a Cmdsport que intensificará durante este año su campaña para aumentar la calidad y las horas de Educación Física en los centros educativos. La entidad se irá reuniendo con los principales Grupos Parlamentarios y con representantes de las entidades educativas y deportivas del Estado.


No hay comentarios

Añade el tuyo