ESENCI@L

El colegio catalán de profesionales de la actividad física alcanza los 5.000 colegiados

Suma más miembros que 13 de los 17 colegios existentes en España

colegiados-coplefc

(11-3-2019). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, ha alcanzado la cifra de los 5.000 colegiados, con lo que duplica al siguiente colegio autonómico, el de Madrid. La entidad destaca el rápido crecimiento de adscritos en los últimos tres años.

El colegio catalán de los profesionales de la actividad física y el deporte está de celebración tras alcanzar la cifra de 5.000 colegiados.

Un hecho que, según expresa la entidad colegial, “no solo pone de manifiesto el crecimiento continuado que vive desde hace unos años Coplefc, sino que comporta un paso más en la constitución como paraguas y, a la vez, altavoz de todos los profesionales de la actividad física y el deporte de Catalunya”.

El colegio ha registrado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en el número de nuevos colegiados. En 2011 llegó a los 3.000 colegiados, debiendo pasar cinco años hasta que el colectivo se incrementó en 1.000 miembros nuevos más, siendo Maria Molina la número 4.000. Sin embargo, esta vez han pasado solo tres años hasta llegar a los 5.000, en persona de Eduard Coll.

“En una década prácticamente se ha doblado el número de colegiados y colegiadas, lo cual da una idea del valor de formar parte de Coplefc, de acuerdo con el marco legal aplicable, pero también por la cobertura profesional que comporta y los servicios que reciben los colegiados, junto con los también miembros que figuran como asociados, nueva figura que se está implantando en estos meses”, señala el colegio.

Más del doble

En el ámbito estatal, Coplefc es el colectivo más numeroso, ya que más que duplica al siguiente colectivo autonómico, Colef Madrid, que suma 2.030 profesionales. En conjunto, Coplefc representa el mismo volumen de titulados que 13 de los 17 colegios existentes en España.

Un 32% de mujeres

En cuanto al perfil de los colegiados, el 32% se corresponde a mujeres (1.564), frente a un 68% de hombres (3.317). Por procedencia, Barcelona agrupa la cifra más elevada, con 3.484 colegiados (71%), seguido de Girona con 503 (10%), Tarragona con 413 (9%) y Lleida con 364 (8%).

Todos proceden de centros universitarios que imparten el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Catalunya: INEFC Barcelona y Lleida, Universitat Ramón Llull-Blanquerna, Universitat de Vic, EUSES Salt i Terres de l’Ebre, y Tecnocampus Mataró.

Mientras que en lo que se refiere a su especialidad profesional, la gran mayoría se dedican a la docencia, aunque en los últimos años ha crecido el número de profesionales con empleos relacionados con la gestión deportiva, con el deporte y el rendimiento, la actividad física y la salud, y, en un menor volumen, en la actividad en el medio natural y el turismo, o la investigación.

El próximo 18 de marzo, Coplefc celebrará su Asamblea General anual preceptiva en la que se darán a conocer los detalles del conjunto de los colegiados y se presentarán los proyectos del Colegio para este 2019.


No hay comentarios

Añade el tuyo