ESENCI@L

Según César Navarro Jr, Director de Operaciones de Aefa Les Mills

Cómo impulsar la recuperación del gimnasio con las actividades colectivas dirigidas

"Lo que comenzó como una solución de emergencia, ahora es la clave de la recuperación"

cesar-navarro-jr

César Navarro Jr se muestra categórico con la apuesta online: "El gimnasio que no apueste de manera decidida por el entorno digital estará fuera del mercado y le será muy difícil competir", advierte.

(11-5-2021). Las actividades dirigidas en grupo tienen la clave de la recuperación de los gimnasios. Así lo cree el director de operaciones de Aefa Les Mills, César Navarro Jr., el cual advierte de la necesidad de seguir apostando por todo aquello que sirvió de salvavidas durante el pasado año, como son el fitness online y ejercicio outdoor, en esta nueva fase sin Estado de Alarma.

Los centros deportivos y gimnasios españoles encaran unos meses claves para su recuperación, acompañados de un buen ritmo de vacunación y de la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo, que debe dar pie a un nuevo escenario con diferentes, y en algunas regiones, menores restricciones para las instalaciones deportivas.

Una fase determinante en la que la oferta de actividades dirigidas en grupo puede tener la clave para la recuperación y captación de clientes. Así, al menos, lo creen desde Aefa-Les Mills. Su Director de Operaciones, César Navarro Jr., analiza qué oportunidades se abren para los gimnasios en estos próximos meses, en los que quizás sea momento de afianzar lo probado durante el pasado 2020.

¿Qué papel pueden jugar las actividades de fitness en grupo en la fase de recuperación de clientes que afrontan los gimnasios actualmente?

Estoy convencido de que las actividades dirigidas serán esenciales en la recuperación de los centros deportivos, ya que son la unidad de negocio más importante y rentable dentro de los clubs.

Las actividades de fitness en grupo atraen a más de la mitad de los socios, transmiten sentido de comunidad, garantizan resultados mediante el ejercicio seguro y aportan grandes dosis de motivación. Además, los datos nos indican que los participantes de actividades de fitness en grupo (AFG) son más fieles a la instalación deportiva y también más propensos a convertirse en prescriptores del club.

Conviene reflejar las sensaciones de los clientes que han regresado al gimnasio, pues pueden influir en aquellos clientes que aún no han regresado

A lo largo de la pandemia, también hemos podido observar que las AFG en formato online han ayudado a que los usuarios de los clubs mantengan un estilo de vida activo y saludable. Una investigación realizada en el último año por Alliance Leisure nos indica que el 96% de las personas que probaron alguna clase online de un club durante la pandemia, elegirían ese centro para volver a entrenar en el momento en que los gimnasios reabrieran sus puertas. En el caso de Les Mills On Demand, el 63% de los usuarios declaró su intención de asistir al gimnasio al finalizar las restricciones.

La gente que viene a los clubs no lo hace solo para estar en forma, sino porque busca relacionarse y también obtener una motivación adicional para lograr sus resultados.

¿Cómo pueden los gimnasios usar las AFG como reclamo, tras meses en los que se ha difundido que ejercitarse en lugares cerrados en grupo puede multiplicar los contagios?

Lo primero que debemos hacer es transmitir seguridad y confianza. Para conseguirlo, debemos hacer el esfuerzo de comunicar y estar en contacto directo con nuestros clientes y empatizar con ellos más que nunca. Un dato relevante, aportado por la asociación EuropeActive en base a un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Sheffield Hallam University de Reino Unido, en el que participaron 14 países europeos, es que que la tasa promedio de infección de Covid-19 se sitúa en un 0,78 por cada 100.000 visitas a un gimnasio.

Dicho esto, debemos recordar que los gimnasios han respetado escrupulosamente las restricciones que se han venido imponiendo, así como las normas de higiene entre clases. Debemos ser capaces de comunicar estas buenas prácticas, y desde Les Mills siempre recomendamos reforzar los mensajes positivos. Debemos insistir en los beneficios de realizar actividad física y poder mostrar cómo se está trabajando, con la ayuda del personal del club y mediante testimonios de clientes. Es importante reflejar las sensaciones de los clientes que ya están de vuelta al gimnasio, ya que pueden influir de forma muy positiva en aquellos clientes que todavía no se han animado a regresar.

Desde Les Mills recomendamos a los clubs contactar de forma personalizada con cada cliente. Sabemos que hacerlo conlleva un mayor esfuerzo, pero la situación requiere de escucha activa y empatía personalizada, no de mensajes generalizados.

SOLUCIONES CONTRA EL AFORO REDUCIDO

Ha finalizado el estado de alarma, pero en la mayoría de regiones se mantienen aforos reducidos, entre otras medidas. ¿Cómo afecta a las clases colectivas y cómo pueden los gimnasios sacarle el mayor partido posible a la situación con las clases grupales?

Si las reducciones de aforo se mantienen, toda la oferta de los gimnasios (y no solo la de AFG) se verá afectada, igual que hasta ahora. Pero dada esta situación, no queda más remedio que pensar en un plan “B”. Una idea puede ser la optimización de las horas libres de las salas de AFG del gimnasio.

Otra opción es ofrecer servicios virtuales que permitan tener asistencias desde la apertura hasta el cierre y ampliar así la oferta. Esto ayudará a que los clubs optimicen su horario, con los mínimos gastos asociados.

Otro aspecto a tener en cuenta es el aprovechamiento de los espacios disponibles en el club. Seguro que muchos centros tienen espacios no utilizados que se pueden adaptar para ofrecer AFG, como es el caso de los espacios al aire libre, lo que les permitiría generar una nueva parrilla de horarios ‘outdoor’

Más allá de los espacios físicos, la tecnología sigue siendo una herramienta muy importante que nos ayuda a motivar a los socios más allá de las cuatro paredes del club. El fitness digital nos permite adaptarnos a las restricciones brindando una experiencia omnicanal, que convierte a los clubs en “un todo”, capaz de funcionar de dentro hacia fuera y de fuera hacia adentro. Mientras siga la restricción de aforos, es clave mantener el servicio online que se ha venido ofreciendo. También es vital proporcionar un servicio online para aquellos socios que no puedan acceder a sus clases por las limitaciones de aforo.

Mientras siga la restricción de aforos, es clave mantener el servicio online que se ha venido ofreciendo

¿Qué actividades pueden resultar más atractivas para los clientes de centros deportivos en el escenario actual?

En el escenario actual, no hemos detectado un cambio de tendencia significativo en el consumidor final. Las clases más atractivas de Les Mills siguen siendo BodyPump, BodyCombat y BodyBalance que continúan situándose en el “top of mind” de los consumidores. Pero gracias a los entrenamientos online, los clientes han podido probar otros programas de Les Mills como BodyAttack, Les Mills Grit, Les Mills Core o SH’Bam. Estas clases han despertado mucho interés tanto entre los clientes habituales como entre aquellos clientes que han comenzado a hacer ejercicio durante la pandemia, por lo que ahora su popularidad ha crecido en los gimnasios.

Nuestra misión es motivar a las personas a moverse, a adoptar el ejercicio como un hábito de vida y ayudarles a conseguir los resultados que desean.

FITNESS ONLINE, UNA APUESTA SEGURA

¿En qué lugar debe situarse el fitness online en esta fase de vuelta a una cierta normalidad en los centros deportivos?

Esta pandemia nos ha cambiado a todos. Los hábitos de nuestros clientes también han evolucionado y el fitness online ha llegado para quedarse. El gimnasio que no apueste de manera decidida por el entorno digital estará fuera del mercado y le será muy difícil competir. Para los clubs, el fitness online es una herramienta que complementa su oferta presencial, permite ampliar el horario de actividades y llegar a los clientes ahí donde estén, además de generar ingresos extra.

El último informe relativo a las tendencias de la industria del fitness internacional, elaborado por ClubIntel, señaló que “la velocidad con la que los operadores de fitness adopten, se adapten y aprovechen la tecnología tendrá un impacto directo sobre el éxito de su futuro económico”. Así que todo indica que el fitness online no será solo una pieza clave para retener y ofrecer mejor servicio a tu base actual de clientes, sino que puede jugar un papel muy importante a la hora de atraer un nuevo target de clientes (nativos digitales) y en ayudar a los clubs a conseguir ingresos extraordinarios a través de cuotas digitales.

En este sentido, desde Les Mills lanzamos hace un mes The Ultimate Fitness Solution, la solución 360º donde hemos integrado todo lo que hacemos para que los clubs puedan ofrecer lo mejor en AFG, a través de todos los canales disponibles para que le llegue al cliente en la forma, momento y lugar que desee.

El fitness online puede jugar un papel muy importante a la hora de atraer a un nuevo target de clientes

EJERCICIO OUTDOOR, EL QUE MÁS CONFIANZA GENERA

¿Qué futuro le augura al fitness outdoor?

El momento actual brinda grandes oportunidades para aquellos gimnasios que tengan la posibilidad de ofrecer clases al aire libre. El feedback de nuestros clientes que han podido realizar clases outdoor es muy positivo. Afirman que lo que comenzó como una solución de emergencia, ahora se ha convertido en una opción que funciona, por lo que continuarán ofreciéndola. Uno de nuestros clientes nos comentó lo felices que veía a sus socios al volver a practicar deporte juntos y que el hecho de realizarlo al aire libre les generaba más confianza en estos momentos.

Desde Les Mills, hemos elaborado una guía de Actividades de Fitness en Grupo Outdoor, ya que creemos que esta tendencia continuará y se afianzará. Queremos dar herramientas a nuestros clientes sobre cómo implementarla para que se beneficien al máximo de esta tendencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo