ESENCI@L

Irene Fernández y Kaisa Tuominen serán dos de las presenters de Planeta Barcelona 2016

Cómo adaptar los programas de entrenamiento para mujeres embarazadas y en posparto

programas gimnasios embarazadas posparto

Una de las sesiones formativas de profesionales de la salud y del ejercicio físico en el cuidado y tratamiento de la mujer embaraza y su posparto.

(12-9-2016). Irene Fernández, Fisioterapeuta, y Kaisa Tuominen, instructora del método hipopresivo en Reino Unido y Canadá, ambas co-directoras de FisioFit Woman, analizan las necesidades específicas de los programas de entrenamiento para mujeres embarazadas y en posparto y cómo deberían adaptarse entrenadores, gimnasios y centros deportivos.

Kaisa Tuominen e Irene Fernández

Kaisa Tuominen e Irene Fernández, socias fundadoras de FisioFit Woman y Presenters en Planeta Barcelona 2016 de Aerobic & Fitness.

Planeta Barcelona 2016 se celebrará del 16 al 18 de septiembre coincidiendo con el 25 aniversario de Aerobic & Fitness. El evento contará con más de 45 sesiones en varios formatos y con diferente duración, con presenters nacionales e internacionales.

Dos de las especialistas son Irene Fernández, Fisioterapeuta especializada en Uroginecológica, Obstétrica y Visceral digestiva y Psiconeuroinmunóloga y Kaisa Tuominen, Licenciada en Ciencias del ejercicio físico. Las dos son co-directoras de FisioFit Woman.  Fernández y Kaisa Tuominen ofrecerán dos sesiones formativas sobre ‘A punto para ser mamá’ y ‘De mami posparto a madre radiante: posparto inmediato’.

Abordaremos dos temas que consideramos que los profesionales que trabajan con embarazadas desconocen

¿Cómo serán las líneas básicas de ambas ponencias?

Dado que en FisioFit Woman nos dedicamos a la formación de profesionales de la salud y del ejercicio físico en el cuidado y tratamiento de la mujer embaraza y su posparto, para Planeta 2016 hemos elegido dos ponencias basadas en el Método ‘Mamás en forma’.

Abordaremos dos temas que consideramos que los profesionales que trabajan con embarazadas desconocen y que, a su vez, son claves para optimizar un parto fisiológico y fácil y una recuperación  posparto óptima.

A partir de la 34-36 semanas de gestación, enseñamos a cómo programar para optimizar la salud, la movilidad pélvica, perfil hormonal de la mujer y la posición del feto para aumentar las posibilidades de un parto seguro, fácil y fisiológico.

Asimismo estudiaremos lo que nosotras llamamos ‘fase 0’ en la recuperación posparto.  Enseñaremos a los profesionales cómo ayudar a las mamás durante la cuarentena. Hay técnicas simples que se pueden utilizar para maximizar la ventana de oportunidad del primer mes posparto.  Y algo muy importante, también explicaremos qué evitar para no perjudicar la recuperación.

Hay muchos profesionales de la salud que no están actualizados y todavía corren mitos como ‘no se puede subir la intensidad de entreno a más de 130 pulsaciones’

¿Cómo valoráis la situación en España de la aplicación del ejercicio y los programas específicos para mujeres embarazadas y en posparto?

Este campo está en crecimiento rápido ahora mismo.  Cuando empezó ‘Mamás en Forma’ en 2007 no había programas para mujeres en su etapa perinatal en España.  En los últimos años, a través de FisioFit Woman hemos formado a 196 profesionales y visto el nacimiento de proyectos interdisciplinares increíbles.

Pero aún hay mucho para mejorar.  Hay muchos profesionales de la salud que no están actualizados y todavía corren mitos como ‘no se puede subir la intensidad de entreno a más de 130 pulsaciones’ o ‘es mejor no hacer ejercicio en el primer trimestre’, etc.

En España la embarazada sigue clasificada como enferma y frágil. Lo contrario sucede  en las mamás posparto. A ellas se les da luz verde para ejercicio a las 6 semanas. Debería ser justo al revés.

Los profesionales en España, hasta hace un par de años, tenían que ir a buscar la formación fuera

¿En otros países existe un mayor avance en esta preparación específica?

En países como Inglaterra, Finlandia, Australia y EEUU, la oferta de servicios específicos a la mujer existe desde hace mucho tiempo, con formaciones específicas y rigurosas.

Los profesionales en España, hasta hace un par de años, tenían que ir a buscar la formación fuera. Así es lógico que la oferta haya sido mínima y/o de no muy buena calidad por falta de formación.

La interdisciplinaridad es una parte integral del cuidado de la mujer en otros países. Aquí se está empezando ahora a crear equipos multidisciplinares. Todos se benefician de este tipo de enfoque, especialmente las mamás y bebes.

¿Cómo pueden los entrenadores personales mejorar este aspecto o especializarse en él?

Trabajar con la mujer en su etapa periparto es una especialidad que requiere una dedicación importante. Si a un entrenador le apasiona este tema se tiene que especializar, y no vale un curso de un fin de semana.  Son años de estudios para entender no sólo cómo programar ejercicios seguros sino también se tiene que entender todo lo relacionado con partos y crianza para poder ofrecer un coaching completo.

Si al entrenador le falta formación en periparto entonces es mejor derivar a la mujer durante la fase perinatal y volver a trabajar con ella después de la fase 4 de posparto.

Los centros pueden apostar por esta clientela teniendo un especialista perinatal en su equipo

¿Y los gimnasios y centros deportivos?

Los centros pueden apostar por esta clientela teniendo un especialista perinatal en su equipo. Todos los clientes, perinatal o no, deberían recibir una evaluación inicial para garantizar que los ejercicios prescritos sean los correctos y no perjudiciales.

Lo que más destaca en nuestra experiencia es que las mamás posparto empiezan actividades de fitness cuando lo que necesitan es un entrenamiento enfocado primero en la recuperación.

Si los centros se enfocaran más en la prevención de lesiones en esta etapa, podrían alargar la duración de la asistencia de la clienta.  Muchas mujeres posparto dejan de ir al gimnasio porque presentan sintomatología de disfunción pélvica, por ejemplo incontinencia urinaria.  Si se les ofrece un servicio de recuperación bien programado todos ganan, la mujer en salud y el centro en satisfacción y fidelización de clientes.


No hay comentarios

Añade el tuyo