ESENCI@L

Felipe Isidro es uno de los presenters de Planeta Barcelona 2016

Cómo introducir los entrenamientos antiaging en los gimnasios

entrenamientos antiaging

(13-9-2016). Felipe Isidro, Catedrático en Ejercicio físico y Salud y autor de varios libros de entrenamiento, opina que la formación de los entrenadores es indispensable en la prescripción de ejercicio físico antiaging para el grupo de población de personas mayores y que los gimnasios necesitan adecuar sus instalaciones.

Felipe Isidro

Felipe Isidro apuesta por la formación continua de entrenadores para estar lo suficientemente cualificados en el entrenamiento para este segmento de población.

Felipe Isidro es Catedrático en Ejercicio físico y Salud, director de la Consultoría de ejercicio físico y patologías ‘Physical Exercise & Health Consulting’ y director y profesor de la Certificación Internacional de Fitness&Wellness: Entrenador Personal. Isidro ha publicado varios libros, entre ellos ‘Fundamentos Biológicos y Bases del Acondicionamiento físico’ y ‘Acondicionamiento físico en Sala Polivalente’.

Este prestigioso especialista presentará dos sesiones en el transcurso del ‘Planeta Barcelona 2016’, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre coincidiendo con el 25 aniversario de Aerobic & Fitness. Las sesiones llevarán por título ‘Prescripción de ejercicio en programas antiaging’ y  ‘Prescripción de ejercicio en osteoporosis’.

¿Cómo se aplica en España el ejercicio y los programas para la tercera edad?

El envejecimiento activo pretende salvaguardar la autonomía e independencia funcional suficiente para garantizar la calidad de vida del adulto mayor. Para ello, el ejercicio físico destaca sobre todas las demás medidas coadyuvantes, aunque no todo tipo de ejercicio y dosis de entrenamiento resultará igualmente eficaz.

Todavía existen algunos profesionales que basan la prescripción de ejercicio en adultos mayores en simplemente algo de movilidad articular y bailes diversos, lo que es claramente insuficiente.

En la actualidad, entre los distintos tipos de ejercicio, el entrenamiento de la fuerza se le reconoce como una estrategia fundamental por el hecho de permitir aplicar más fuerza ante la misma resistencia, o dicho de otro modo, vencer la misma resistencia (a menudo el propio peso corporal) con menos esfuerzo, algo fundamental para mejorar la capacidad funcional de los sujetos mayores.

¿Cómo pueden los entrenadores personales mejorar en este aspecto?

Pues formándose continuamente para estar lo suficientemente cualificados y ser competentes en la prescripción de ejercicio físico en este sector de población.

Hoy día sabemos que la dosis de entrenamiento de los adultos mayores debe progresar en el tiempo al igual que lo debe hacer con los sujetos jóvenes y adultos, de modo que los modelos periodizados del entrenamiento pueden ayudar a que las adaptaciones conseguidas a la largo plazo sean mayores que si sólo si se mantuvieran modelos de entrenamiento no periodizados.

Este enfoque implica obviamente una manipulación sistemática de los componentes de la dosis de ejercicio (volumen, intensidad, tipo de ejercicio, etc.) y por tanto el entrenador personal debe poseer para ello suficiente conocimiento al respecto.

¿Y los gimnasios y centros deportivos?

Básicamente adecuando instalaciones y  planificando tipos de sesiones y horarios a este sector de población y contratando a personal cualificado y competente.

¿Cómo serán las líneas básicas de su ponencia sobre los programas antiaging?

El ejercicio físico es una parte indispensable del tratamiento en la medicina antiaging, destinada a prevenir o combatir los efectos del envejecimiento. En esta ponencia descubriremos cuáles son los tipos de ejercicio y las dosis más adecuadas para ralentizar este proceso y las enfermedades asociadas a la edad.

Los puntos a desarrollar será qué es el Antiaging, analizaremos el envejecimiento y la vejez,  patologías más prevalentes, los cambios degenerativos en el adulto y en el adulto mayor, el tratamiento desde la perspectiva del ejercicio físico y una propuesta para el diseño de programas de entrenamiento e intervención en Antiaging.

¿Y la de prescripción de ejercicios en osteoporosis?

La cuestión de si es recomendable el ejercicio para la osteoporosis ha sido muy estudiada en la comunidad científica durante los últimos años. Hasta hace poco se pensaba que un programa de ejercicio frenaba la pérdida de densidad ósea, pero ahora sabemos que no sólo eso, sino que con un adecuado entrenamiento, se puede aumentar la densidad ósea en cualquier momento de la vida de una persona.

En esta ponencia descubriremos las últimas evidencias sobre qué papel puede desempeñar el ejercicio físico tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis

Para más información e inscripciones en: http://aerobic-fitness-formacion.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo