ESENCI@L

Entrevista con José Luís Velasco, creador de Capitán PT

Cómo mejorar el carisma, la clave del éxito del entrenador personal

Cómo mejorar el carisma, la clave del éxito del entrenador personal 2

El desarrollo de la autoestima es el cimiento sobre el que debe construir su carisma, y así lograr el triunfo en esta profesión. Imagen: Freepik.

(27-1-2020). José Luis Velasco Bautista es consultor, profesor universitario y escritor. Esta misma semana lanzará su nueva obra bajo el título de ‘Entrena tu Carisma. La clave del éxito del Entrenador Personal’. En la siguiente entrevista nos ofrece las claves del carisma como recurso profesional y cómo pueden mejorarlo los entrenadores personales.

Esta semana se presentará el libro ‘Entrena tu Carisma. La clave del éxito del Entrenador Personal’, escrito por José Luis Velasco Bautista. Velasco es ex Director de Recursos Humanos de Basic-Fit España, profesor universitario, consultor internacional y coach. Como escritor ha publicado numerosos libros como ‘El Método Capitán PT: cómo vivir del entrenamiento personal’, ‘DelegAcción’, y ‘Soy Coach’.

José Luis Velasco Bautista, profesor universitario, consultor internacional y escritor.

El lanzamiento del libro tendrá lugar el 30 de enero de 2020, tanto en edición impresa como en eBook, y puede encontrarse en Amazon, tanto en papel como en formato digital. La presentación internacional será día siguiente, viernes, 31 de enero a las 19:00 horas, mediante un webinar en directo (con plazas limitadas), gracias a la colaboración de FiveStars International Business School.

Carisma y entrenamiento

El libro explica la importancia fundamental que tiene el carisma en la estrategia profesional de los entrenadores personales. José Luís Velasco nos explica las claves.

¿Cómo de importante es el carisma para un entrenador personal?

El carisma es un elemento determinante para el éxito de cualquier entrenador personal y de cualquier profesional del fitness, de la actividad física o de la vida saludable. Personalmente estoy convencido de que los conocimientos técnicos, aunque son un requisito sine qua non, únicamente suponen un 20% de lo que un profesional de nuestro sector necesita para triunfar. El otro 80% está directamente vinculado con el carisma.

Esto explica cómo es posible que entrenadores personales con unos grandes conocimientos técnicos sean incapaces de vivir de su profesión, mientras que otros con unos conocimientos más básicos, aunque suficientes, y con un gran carisma sean capaces de disfrutar de una carrera plagada de éxito y reconocimiento. Sin embargo, esta situación no es exclusiva del mundo de la actividad física y el deporte, sino que podemos observarla en la inmensa mayoría de profesiones que integran nuestro entorno laboral y empresarial.

¿Qué es el carisma?

En esta obra definimos el carisma como: ‘La capacidad de una persona para lograr, de manera premeditada, que otra quiera pasar tiempo en su compañía’. Es consecuencia de una acción voluntaria, de un esfuerzo por dar valor a nuestro interlocutor y de fomentar su deseo de tenernos dentro de su círculo de contactos.

Lógicamente debemos entender ‘compañía’ en un sentido amplio y adaptado a nuestra realidad social, inundada de interacciones a través de redes sociales y un sin fin de aplicaciones móviles.

¿Qué lo compone?

Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que el carisma no es algo innato, sino que es el resultado de una serie de conductas y comportamientos no verbales concretos. Es decir, las personas carismáticas tienen la capacidad, consciente o inconsciente, de realizar una serie de conductas específicas para conseguir que las demás se sientan de una determinada manera, que es beneficiosa para sus intereses profesionales o personales.

Al contrario de lo que pueda parecernos, para entrar en el club de las personas carismáticas no es necesario que seamos extrovertidos, ni físicamente atractivos, ni tener una especial habilidad para la oratoria. Tan sólo tenemos que aprender a comportarnos de forma carismática.

El estudio del carisma está muy ligado a los conocimientos que la biología evolutiva nos aporta sobre el ser humano.

Confianza y respeto, unidos a la presencia, que se adhiere a la ecuación una vez que se inicia el contacto con la persona, son las tres conductas y comportamientos que conforman el carisma. Para que el carisma surja, es imprescindible que manifestemos los tres elementos. Sin embargo, debemos ser muy conscientes de que el elemento fundamental sobre el que el carisma se construye y se mantiene es la presencia. A pesar de que es el último en entrar en juego, es el que mayor impacto posee en el resultado final.

El carisma es un elemento determinante para el éxito de cualquier entrenador personal y de cualquier profesional del fitness, de la actividad física o de la vida saludable. Imagen: Freepik.

¿Cómo son los ejercicios que propone para trabajarlo?

Los ejercicios que se proponen en el libro para lograr desarrollar el carisma, además de estar respaldados por una amplia y detallada evidencia científica, están íntimamente vinculados a los diferentes elementos por los que éste está compuesto. De tal manera que el lector puede utilizar aquellos ejercicios específico para desarrollar los aspectos personales relacionados con el carisma que necesita o quiere potenciar. Están divididos en cuatro apartados:

  • Las herramientas básicas: en el que pueden encontrarse ejercicios básicos de respiración, de posiciones corporales para influir en la mente y de visualización.
  • Las herramientas para la autoestima: que suelen ser ejercicios resultantes de la combinación de las herramientas básicas, pero especialmente diseñados para potenciar la autocompasión, la autoeficacia y la autoconfianza.
  • Las herramientas para combatir las interferencias físicas y psicológicas: en la que pueden encontrarse recursos para afrontar situaciones difíciles, evitar la procrastinación, superar momentos incómodos, dar una fantástica buena primera impresión, etcétera.
  • Las herramientas para mejorar el potencial físico y psicológico: donde podremos descubrir las claves de una buena argumentación, ejercicios para mejorar nuestra voz, nuestra manera de mirar, nuestra capacidad para tomar decisiones rápidas y acertadas, etcétera.

¿Cuáles son las principales capacidades que debe desarrollar un entrenador personal para triunfar?

Todo entrenador personal debe tener unos conocimientos técnicos suficientes como para poder ayudar a sus clientes a alcanzar el objetivo que se han marcado, respetando los principios de eficiencia y seguridad. Aun así, el desarrollo de la autoestima es el cimiento sobre el que debe construir su carisma, y así lograr el triunfo en su profesión. Es importante remarcar que la autoestima suele ponderarse en comparación con los demás, es decir, cómo soy de competente en relación al resto de profesionales. Mi nivel de autoestima, por lo tanto, está influido por cómo me veo respecto a la competencia del resto de profesionales.

La autoestima es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro carisma, ya que es imposible que alguien nos valore si nosotros mismos no tenemos aprecio por cómo somos. Esto lo haremos desarrollando los tres pilares en los que, según mi opinión, se sustenta la autoestima: la autoeficacia, la autocompasión y la autoconfianza. La conexión entre estos tres elementos es tan potente y sus límites son tan difusos, que muchas veces resulta difícil diferenciar en el ámbito de cuál de ellos estamos actuando:

  • Autoconfianza: es la capacidad que tenemos de actuar y superar la resistencia al cambio, gracias a la fe que nos da nuestra habilidad para hacer algo o aprender a hacerlo.
  • Autocompasión: es la cordialidad que sentimos hacia nosotros mismos, en especial cuando pasamos por una situación difícil consecuencia de nuestros errores, que nos permite superar la tentación de auto sabotearnos.
  • Autoeficacia: es la seguridad que tenemos para resolver un problema o lograr un resultado predeterminado, gracias a nuestros conocimientos, creatividad, competencia técnica y experiencia ante desafíos similares.

Hay tres pilares en los que se sustenta la autoestima: la autoeficacia, la autocompasión y la autoconfianza. Imagen: Freepik.

¿Cómo repercute en su desarrollo profesional?

Una vez que la persona es consciente de qué es en realidad el carisma, y de cómo influye éste en su éxito profesional, e incluso personal, se suele producir un punto de inflexión espectacular. A partir de ese momento, el profesional empieza a entender qué es lo que estaba haciendo mal, y qué le impedía alcanzar los objetivos que se había marcado; y a saber en qué elementos de su desarrollo debe enfocarse para que su evolución profesional se acelere.

¿Y los gimnasios, lo demandan y lo fomentan?

Por supuesto que los gimnasios están demandando y tratan de fomentar el carisma entre los integrantes de su equipo. Lo que sucede es que lo hacen sin ser conscientes de ello.

Es habitual encontrarte en las ofertas de empleo y en las descripciones de puesto de trabajo el requerimiento de que el empleado tenga ‘capacidad de conexión’ o ‘don de gentes’. Cuando se utilizan estos conceptos u otros similares, a lo que realmente se hace referencia es al carisma. Por lo que, el carisma es un rasgo del profesional del sector de fitness, donde es tan importante el contacto humano de calidad con el cliente, determinante y muy valorado por las empresas.

Lanzamiento

El lanzamiento del libro tendrá lugar el 30 de enero de 2020, tanto en edición impresa como en eBook, y puede encontrarse en Amazon, tanto en papel como en formato digital. Y sólo en formato digital en iBooks (Apple), Play Google Books, Rakuten-Kobo, etcétera.

Sin embargo, hasta el 30 de enero, en Amazon y en Play Google Books, es posible hacer la reserva en formato eBook con un 50% de descuento sobre el precio oficial.

Además, el 31 de enero de 2020, a las 19:00 horas, realizaré la presentación internacional del libro en formato webinar en directo, al que todos vuestros lectores están invitados. Tan sólo han de registrarse en el siguiente link: https://entrena-tu-carisma.eventbrite.es


No hay comentarios

Añade el tuyo