ESENCI@L

Alex Ventura lo explicará en el One on One Business de Aerobic & Fitness

Cómo extraer el máximo rendimiento del gimnasio de un hotel

hotel dulce sitges alex ventura

(30-8-2016). Alex Ventura, entrenador personal en el Hotel Dolce Sitges y fundador de FIT360, explicará en el evento de Aerobic & Fitness cómo establecer una relación como entrenador con un hotel, su convivencia con otros servicios, cómo detectar oportunidades de negocio, con qué tipo de servicios y clientes trabajar y diversos temas relacionados con aspectos de la gestión.

Alex Ventura Fitness

Alex Ventura es fundador y director de FIT360, empresa de entrenamiento personal y formación.

Aerobic & Fitness celebrará en Barcelona el próximo sábado 17 de septiembre una nueva edición de One on One Business dedicado a los entrenadores personales. En el evento se realizarán seminarios y workshops orientados a actualizarse, mejorar el negocio y gestionar equipos de entrenamiento.

Una de las ponencias que se llevarán a cabo se presenta bajo el título de ‘Casos de éxito’. En ella, Alex Ventura explicará cómo introducir un servicio de entrenamiento personal dentro de un Hotel. Ventura es entrenador personal certificado por ACE, ACSM y NSCA. Actualmente dirige y trabaja como entrenador en el FIT360 Studio ubicado en el Hotel Dolce Sitges. Consultor y formador para diversas empresas del sector, ha presentado sus trabajos en más de 500 cursos y eventos en 22 países.

La mayor parte de los entrenadores, sean conscientes o no, gestionan un negocio.

¿Cuáles serán las líneas básicas de su ponencia?

La mayoría de los congresos, eventos y cursos orientados a entrenadores personales suelen centrarse en aspectos técnicos de nuestro trabajo, pero muy pocos tocan la parte del ‘business’. La mayor parte de los entrenadores, sean conscientes o no, gestionan un negocio. La ponencia se centrará  en esa parte del negocio del entrenamiento personal para proporcionar ideas, estrategias y herramientas a los asistentes para que no solamente sean buenos entrenadores, sino que tengan éxito profesional.

Mi presentación recogerá mi experiencia como centro de entrenamiento personal situado en un hotel: la relación con el hotel, convivencia con otros servicios proporcionados por el propio hotel, oportunidades de negocio, tipo de servicios y clientes, diseño del espacio y equipamiento, aspectos de gestión, etc.

¿Cómo podría intensificarse la introducción del servicio de Entrenamiento Personal en los hoteles? 

Muchos entrenadores, tras acumular algunos años de experiencia, sueñan con abrir su propio centro de entrenamiento personal pero, por temor al riesgo (¡no hemos recibido educación como empresarios emprendedores!), por el coste económico que implica o porque los trámites pueden resultar complejos, muy pocos dan el paso adelante.

Pero hay una oportunidad para salvar gran parte de esos obstáculos: implementando el servicio de entrenamiento personal en los hoteles. No olvidemos que la mayor parte de estos establecimientos, en la actualidad, disponen de gimnasio (o algún espacio destinado a ello) y que cualquier servicio que mejore la calidad y que dé respuesta a posibles necesidades de sus clientes alojados será bien recibida.

Además, por el volumen de negocio que puede representar para el hotel y porque es un servicio del que no son especialistas, es bastante probable que estén abiertos a cualquier propuesta y que no interfieran en exceso en la gestión y desarrollo del negocio.

Los entrenadores personales debemos ser capaces de aportar valor al hotel sin apenas costes.

¿Qué aspectos son los más importantes para que un entrenador personal trabaje con los clientes de un hotel?

Es fundamental comprender el funcionamiento y necesidades del negocio de la hostelería en general y las características propias del hotel en el que queramos desarrollar nuestro negocio. Debemos hacer una propuesta seria y profesional, tener muy claro la estructura y funcionamiento del servicio que queremos implementar, tener iniciativa, ser independientes y resolutivos.

Muy pocos directores estarán interesados en una propuesta que les represente más trabajo, mayor dedicación del personal y mayores gastos. Así que los entrenadores personales debemos ser capaces de aportar valor (no solamente económico) al hotel sin apenas costes ¡y sin quebraderos de cabeza!.

Es muy importante que nuestra presentación sea profesional, ser capaces de hablar en términos de negocio y con lenguaje empresarial (sin esperar que nuestro interlocutor se emocione por la última tendencia en entrenamiento o por el próximo reto deportivo), poder facturar como autónomo o como empresa, redactar un contrato donde se especifique claramente el tipo de relación contractual, derechos y responsabilidades, compensación económica, etc.

La presencia regular de un entrenador puede ayudar a mejorar el cuidado y mantenimiento del gimnasio de un hotel

¿Qué aspectos podrían mejorar los hoteles para ofrecer este servicio?

Como comentaba anteriormente, muchos hoteles disponen de un gimnasio para sus clientes. Pero también es cierto que muchos de ellos parece que han sido diseñados y equipados pensando más en poder poner en su web ‘Gimnasio disponible’ que pensando en las necesidades, servicio y utilidad para sus huéspedes.

Además, algunos pueden no tener un mantenimiento adecuado o estar ubicados en zonas de incómodo acceso (especialmente para potenciales clientes del exterior, no alojados en el hotel).

En mi opinión esta es la parte que requiere mayores mejoras, pero también creo que ofrece diferentes soluciones: la presencia regular de un entrenador puede ayudar a mejorar el cuidado y mantenimiento del equipamiento; el propio entrenador puede invertir en material y equipamiento; la elaboración de un buen plan de negocio para el servicio de fitness y entrenamiento personal puede justificar la inversión por parte del hotel para mejorar sus instalaciones y equipamientos.

Para más información e inscripciones en esta web de Aerobic & Fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo