Quantcast

ESENCI@L

Recomendaciones de la psicóloga deportiva Yolanda Moreno de EnZona

Cómo pueden los entrenadores personales motivar a sus clientes

Cómo puede los entrenadores personales motivar al usuario

“Los objetivos personales”, afirma la profesora, “deben poder cumplirse. Las metas que no se cumplen generan frustración, y un usuario frustrado será un usuario que no se esfuerce y que muy probablemente abandone la actividad”.

(8-7-2022). Los profesionales del entrenamiento deportivo se encuentran en numerosas ocasiones con el problema de la desmotivación del usuario. Yolanda Moreno especialista en Psicología del Deporte, profesora universitaria y CEO de la web EnZona.es, ofrece varias recomendaciones.

Yolanda Moreno es especialista en Psicología del Deporte y cuenta con más de 20 años de experiencia. Entrena psicológicamente a deportistas y forma y asesora a entrenadores y padres de deportistas. También imparte la asignatura de Psicología del Deporte en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Católica de Valencia. Además, cuenta con su web, EnZona.es.

Moreno explica que las principales causas por las que suelen desmotivarse las personas a la hora de hacer ejercicio es “cuando éstas piensan que no van a lograr su objetivo, o cuando les queda demasiado lejos”.

La psicóloga deportiva y profesora en la Universidad Católica de Valencia, Yolanda Moreno, CEO de la web EnZona.es.

“Los objetivos personales”, afirma, “deben poder cumplirse. Las metas que no se cumplen generan frustración, y un usuario frustrado será un usuario que no se esfuerce y que muy probablemente abandone la actividad”.

En estas situaciones, se debe analizar el papel que puede jugar el técnico/entrenador personal o grupal para enganchar al ejercicio físico a los usuarios. La especialista confirma que éstos “tienen una labor fundamental. Si el profesional conoce cuál es el objetivo del usuario, puede ayudarle a ajustar esas metas de manera que sean realistas y tengamos más garantías de cumplimiento”.

Añade que, “a veces, las metas del usuario son muy ambiciosas y para cumplirlas necesitaremos demasiado tiempo. Y demasiado tiempo sin la satisfacción de un objetivo logrado es peligroso para la motivación”.

Herramientas

Los entrenadores personales y técnicos pueden utilizar herramientas para motivar e intentar que el usuario no abandone.

Por ejemplo, propone Moreno, “puede ayudar a establecer, junto con el usuario, un programa de metas que incluya objetivos a corto plazo, que puedan cumplirse rápidamente para que el esfuerzo que ha realizado el usuario tenga una recompensa. Si su esfuerzo tiene recompensa se perpetuará en el tiempo. Si, por el contrario, el trabajo realizado no tiene recompensa se diluirá en el tiempo”.

Otra recomendación es la de “poder ajustar los ejercicios al nivel de rendimiento de cada usuario. De manera que todos ellos tengan la oportunidad de sentirse competentes en los entrenamientos”.

Asimismo, Moreno aconseja “tener una comunicación fluida con el usuario para conocer a qué dificultades tiene que hacer frente para poder entrenar. Así le podrá facilitar opciones de entrenamiento en su vida cotidiana que le permitan seguir luchando por su objetivo y no abandonar”.

Otros consejos y recomendaciones

La profesora recalca a los profesionales del entrenamiento que “en muchas ocasiones, la atención del usuario está fundamentalmente en esa meta que quiere lograr. Es importante tener metas, como hemos dicho; y poder lograrlas. Pero dejar toda nuestra atención en algo tan intangible como un objetivo es arriesgado porque a veces se cumple en el plazo esperado, pero otras veces se nos resiste”.

“Desde mi punto de vista”, prosigue, “es muy importante que el usuario entrene de una forma consciente, atendiendo a su cuerpo, que no ‘esté lejos’ de él. Podemos entrenar y pensar en mil cosas y así nuestra atención está muy lejos de lo que estamos haciendo. Pero si entrenamos de una manera consciente, con atención plena a los que estamos haciendo, el entrenamiento será más eficiente y además nos resultará más fácil identificar esos pequeños avances que nos van acercando al objetivo”, concluye Yolanda Moreno.

Más información en EnZona.es


No hay comentarios

Añade el tuyo