ESENCI@L

El ingeniero José Antonio Alcobendas, de iEnergy, ofrece consejos para el ahorro energético

“Comprar la energía en el momento adecuado puede suponer un ahorro de 32.000 euros”

Asegura que el 98% de los gimnasios españoles compra cara la energía

jose-antonio-alcobendas-inergy

El Ceo de iEnergy, José Antonio Alcobendas, analiza algunos de los aspectos que más inversión cuestan a los gimnasios en materia energética, además de dar a conocer algunas opciones para conseguir ahorros significativos.

(24-10-2019). La mayoría de los negocios del sector español de los gimnasios compra cara la energía que consume, asegura el ingeniero y Ceo de la empresa iEnergy, José Antonio Alcobendas, quien valora que existe en este mercado “mucho desconocimiento y confusión” sobre el ahorro y las soluciones disponibles para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones deportivas.

Junto con los costes en recursos humanos, la inversión en suministros son dos de las partidas a las que los gimnasios y centros deportivos deben dedicar más recursos, como muestra el último informe del sector realizado por la consultora Management Around Sports.

Unos suministros en forma de gastos en energía y agua, entre otros, que las instalaciones deportivas ven incrementarse año a año. De hecho, según apunta en su seminario Centros Deportivos Inteligentes, el gerente de Optimización Costes y Procesos, Lucas E. Peñas, “en los últimos tres años el coste de la electricidad se ha incrementado en más de un 50% y el precio del agua se ha multiplicado, con previsiones de que ambos costes se sigan incrementando”.

Un escenario para el que se hace necesario que las instalaciones deportivas ganen en eficiencia energética. Pero, ¿son las instalaciones deportivas españolas eficientes actualmente en este ámbito? Para el ingeniero José Antonio Alcobendas, Ceo de la empresa iEnergy, no existe una única respuesta. “Las grandes cadenas cuentan con staff técnico, hoja de ruta y un plan energético que les permite ser eficientes, mientras que entre las pequeñas empresas existe mucho desconocimiento y confusión”, señala. Empezando por el asesoramiento que estas compañías reciben, como destaca: “En muchos casos, los asesoramientos no se reciben por parte de quien debiera, ya que la tarea de un mantenedor es mantener, y no la de actuar como asesor”. Es por este motivo que considera que “cada empresa debe contar con un asesor técnico, y a poder ser que le salga gratis”.

La tarea de un mantenedor es mantener, no asesorar

Escollos a la eficiencia

En una instalación deportiva la eficiencia energética y el ahorro se puede escapar por muchas grietas. La mayoritaria en el sector, apunta Alcobendas, es el coste de la energía. “El 98% de los gimnasios españoles pagan cara la energía”, afirma.

Otra práctica habitual que a su modo de ver dificulta el ahorro es el hecho de que “no se practica una gestión energética”. En su lugar, continúa, “se hace mantenimiento correctivo, por el que sólo se actúa para reparar lo que se estropea”. Mientras que, “si se realiza una gestión, permite controlar la instalación durante todo su uso, suponiendo un ahorro de entre tres y cuatro veces el coste de reparación”. Y pone un ejemplo con equipamiento como las bombas de calor: “Se suele esperar hasta agotar su vida útil, aplicándose medidas correctivas, cuando con una buena gestión energética se puede alargar mucho la vida útil de productos como éste”.

El 98% de los gimnasios compra la energía cara

Adiós al impuesto al sol, y otras ayudas

Además de la confusión que produce un mal asesoramiento, José Antonio Alcobendas destaca el desconocimiento que existe ante ayudas y cambios en la legislación que pueden ser beneficiosos para los gimnasios. Un ejemplo de ello es el impuesto al sol. “España tiende a la electrificación, pero a mayor demanda, mayor es el coste. En los últimos años el precio de la electricidad no ha dejado de subir y existe un lobby del sector eléctrico que ha obstaculizado el desarrollo de alternativas como la explotación de la energía solar. Pero en octubre de 2018 y en abril de 2019 se publicaron dos reales decretos que han eliminado el denominado impuesto al sol -aprobado en 2015 mediante un decreto-ley que regulaba el autoconsumo eléctrico en España- que se pagaba para poder disponer de paneles solares para consumo propio”. El fin del pago de este impuesto, -tras prosperar tres años después de su aprobación, una moción de censura- comporta que “instalaciones como los gimnasios puedan usar paneles solares para autoabastecerse de energía”.

De hecho, remarca el experto, las cubiertas de los centros deportivos son “espacios ideales para instalar paneles fotovoltaicos” y además desde el Ministerio para la Transición Ecológica “se ofrecen subvenciones hasta del 50% a fondo perdido para la instalación de paneles”, informa.

Paralelamente, Alcobendas explica que existen ayudas locales, estatales e incluso europeas a las que las empresas pueden optar, la mayoría recogidas en la página web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), si bien su búsqueda es complicada y costosa, y el ingeniero recomienda dejar la tarea a un asesor energético.

Comprar energía un día u otro puede suponer un ahorro de entre un 5 y un 20%, lo que se traduce en hasta 32.000 euros de ahorro al año

Central de compras de energía

Además del asesoramiento técnico sobre energía, iEnergy también ha promovido la creación de una central de compras de energía, que permite a las empresas comprar energía a mejor precio. “Comprar barato también es una forma de ahorrar”, señala Alcobendas.

Esta iniciativa se puso en marcha hace cuatro años en el sector hotelero, a partir de la creación de una plataforma de licitación en la que las empresas compran a 25 comercializadoras de electricidad y de gas previamente seleccionadas. Actualmente se han integrado a la plataforma compradores procedentes del sector doméstico, industrial y más recientemente centros deportivos.

“Se trata de un modelo muy cómodo que evita tener que tratar individualmente con cada empresa, que además cada una está interesada en proporcionar sus propias soluciones sin un plan, una hoja de ruta a cumplir en un plazo medio-largo”, afirma.

La central permite comprar por volumen y evitar las fluctuaciones del precio debido a los cambios de demanda. “El precio de la energía depende de la cantidad de energía que se compra -volumen- y el momento en el que se efectúa la compra. En picos de calor o de frío, como se incrementa la demanda, también sube el precio. Con la central de compra evitamos comprar en los picos de más demanda, consiguiendo ahorros significativos”, explica.

Comprar un día determinado u otro, “puede suponer un ahorro de entre el 5 y el 20%, lo que se traduce en hasta 32.000 euros al año”, destaca el gerente de iEnergy.

Asesoramiento técnico

Con el ahorro producido con la compra de energía, iEnergy propone destinar entre un 10 y un 15% de ese ahorro a ofrecer a las empresas servicio de asesoría técnica en materia energética. “Lo primero que realizamos es un estudio del estado de la instalación y diseñamos un plan de mejora a implementar en un plazo de cinco años”, explica José Antonio Alcobendas, quien añade que “por lo general no se pueden implementar todas las mejoras sugeridas en el mismo momento, ya que depende de la capacidad financiera de la propiedad o gestor del centro, por lo que nos adaptamos a cada caso”.

Este plan permite, destaca el ingeniero, “cambiar las medidas correctivas por una gestión energética y mejora escalonada, que aumentan la vida útil del equipamiento, además de mejorar la eficiencia energética y los gastos energéticos mensuales”.

iEnergy es un proyecto surgido en 2012 con la idea inicial de adaptar los programas técnicos y hacerlos legibles para perfiles no técnicos. La empresa se adentró en el ámbito de la edificación a través del Colegio de Administradores de Fincas, convirtiéndose en partner tecnológico, para pasar a ser después asesor técnico y formador, desarrollándose una plataforma tecnológica con el apoyo del Ministerio de Fomento. Seguido, se adentró en el asesoramiento técnico para el sector hotelero y el doméstico, habiendo ofrecido también desde hace poco más de un año sus servicios al sector de las instalaciones deportivas, a través de su acuerdo con la consultora OCP, con la que José Antonio Alcobendas colabora en sus seminarios del tour Centros Deportivos Inteligentes.

Para más información, puedes enviar un correo a María Ballesteros, m.ballesteros@ienergy.es indicando en el asunto “Estudio gratuito”.


No hay comentarios

Añade el tuyo