ESENCI@L

Estudio de mercado del fitness español - Zoom Mercado 2017

¿Con qué propuestas de valor se diferencia un gimnasio de la competencia?

life fitness zoom mercado 2017

(7-7-2017). El entrenamiento personal fuera de cuota es la opción por la que optan más centros deportivos en España, mientras pocos optan por contratar un servicio de consultoría y menos todavía por implementar un modelo de franquicia.

En un entorno de alta competitividad, una buena estrategia para captar y retener clientes es presentar una propuesta de valor que diferencie al centro de su competencia. De esta manera, el socio percibe que el centro le ofrece alternativas únicas que ayudan a captar y a retenerlo.

En el estudio de mercado sobre el sector del fitness en España en 2017 de Life Fitness, se han analizado qué es lo que diferencia a un gimnasio de la competencia. Escuchando a los socios y siguiendo las tendencias, los gestores respondieron en primer lugar (hasta un 38,5%) que optan por el entrenamiento personal fuera de cuota, en segundo lugar por la digitalización y la incorporación de nuevos servicios como fisioterapia, estética o alquiler de espacios (30,17% en ambos casos) y en tercer lugar por incorporar conceptos propios del boutique al centro (23,46%).

Sin embargo, ni implementar el modelo franquiciado ni contratar un servicio de consultoría (no llegan al 10%) parecen las opciones elegidas por los gestores para sus gimnasios, tal y como se puede apreciar en el gráfico de portada.

9 propuestas de valor para un gimnasio

Ante estas respuestas, desde la enseña promotora del estudio explican en qué consiste cada una de las propuestas de valor para diferenciarse de la competencia:

1. Entrenamiento personal fuera de cuota: El entrenamiento personal fuera de cuota es la opción que más eligen los clubes españoles a la hora de diferenciarse. Es una forma directa y muy relacionada con el funcionamiento del club que mejora la fidelidad de los socios y les aporta un extra que les ayuda a sentirse parte del centro a la vez que mejoran sus resultados.

2. Desarrollar una nueva propuesta digital: Sin duda, la apuesta por el fitness digital es ya una realidad y actualizarse es imprescindible. Tanto a nivel demáquinas de gimnasio como de conectividad o marketing, los gimnasios en España son conscientes que a los socios les importa lo digital.

3. Incorporar servicios (estética, alquiler de espacios, fisioterapia…): Además de aportar ingresos y beneficios, contar con servicios extra en el gimnasio aporta prestigio y es una opción para crecer como club en otros ámbitos.

4. Implementar el concepto Gym Boutique: Sin duda, el concepto Gym Boutique es una de las propuestas de valor que más pueden ayudar a un centro. Especializarse en una temática y encontrar a las personas que quieren practicarlo es un gran hecho diferenciador. Una tendencia que crece cada año.

5. Actividades dirigidas fuera de cuota: Muchos centros deportivos y gimnasios ofrecen una serie de actividades dirigidas con coste aparte, al margen de sus cuotas normales y que cuentan con algún elemento diferenciador que las haga más atractivas para el socio.

6. Externalizar servicios (estética, alquiler de espacios, fisioterapia…): Colaborar con otros espacios y empresas para complementar la experiencia fitness de los usuarios es una forma más económica de proponer cambios y realizar propuestas de valor en el gimnasio.

7. Estrategia de bajo coste: Los gimnasios low cost son una opción extremadamente válida para un gran sector de la población.

8. Contratar un servicio de consultoría fitness: Casi el 9% de los encuestados consideran que el gimnasio debería contratar un servicio de consultoría fitness que les ayude a encontrar el camino y la forma para mejorar y aumentar beneficios.

9. Implementar un modelo de franquicia: La opción menos elegida por los centros de fitness en España es la de implementar un modelo de franquicia, ya que aunque es una muy buena propuesta para empezar, no se considera tanto un hecho diferenciador.


No hay comentarios

Añade el tuyo