ESENCI@L

Conectividad, sostenibilidad e innovación, claves del Salón Piscina&Wellness 2019

La feria aumenta un 12% su superficie expositora

salon-piscina-wellness

(4-10-2019). El Salón Piscina&Wellness Barcelona celebra este 2019 su 25 aniversario, en una edición que estará marcada por la innovación, la conectividad y la sostenibilidad. A la exposición de productos se sumará un amplio programa de ponencias dirigidas a varios ámbitos y reuniones comerciales para fomentar la exportación.

El Salón Piscina&Wellness Barcelona celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona su edición 2019, que será especial no sólo por presentarse como la más internacional y por incrementar su superficie de exposición, sino también por coincidir con el 25 aniversario de la creación del certamen.

Una efemérides que, para el presidente del Salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, constituye un momento idóneo para “reconocer la valentía de proponer hace 25 años un salón con sede en Barcelona y centrado en el nicho de la piscina”, calificando dicha decisión de “atrevida, valiente y acertada, viendo el éxito que ha cosechado”.

Para Planes, existen dos elementos que han permitido al Salón conseguir su estatus actual y son “una presencia internacional muy alta desde los inicios y la capacidad de avanzarse a las tendencias”. En este sentido, destaca, “se apostó por la sostenibilidad cuando aún era algo incipiente en el sector, también por el wellness y la salud, y se realizó un giro desde el enfoque en la nueva construcción a la rehabilitación y mejora, que es una de las apuestas del certamen desde hace años”. Ahora, añade, “se suma la apuesta por las startups, que ya estuvieron presenten en la edición anterior y que tendrán mayor protagonismo en este 2019”.

El ejecutivo también destaca dónde cree que están las posibilidades de crecimiento del sector en el futuro más próximo: “conceptos como salud, deporte, bienestar, conectividad y cuidado del medio ambiente están revolucionando el mundo de la piscina. El crecimiento del mercado pasa por la incorporación de productos innovadores y de alta calidad, así como servicios de alto valor añadido en las instalaciones acuáticas”, señala Planas.

12% más de superficie de exposición

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), el Salón Piscina & Wellness Barcelona reunirá a más de 350 expositores procedentes de 25 países y a más de 500 marcas, en 35.000 m2 brutos de exposición, lo que supone un incremento del 12% en número de stands y en superficie ocupada respecto a la anterior convocatoria, celebrada en 2017.

Los principales líderes del mercado como Fluidra, Espa, Pentair, Zodiac, BS Pool, Emaux, Renolit, QP Grupo, Ercros, Rosa Gres, Hayward, Abrisud, Construcciones Deportivas Condal, Aquavia, Inbeca, Thomas Wellness Group, Action Park, Whirlcare oTechnogym estarán presentes en la feria, que ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via.

Internacionalización

Paralelamente, el salón vuelve a alcanzar un alto índice de internacionalidad, una de sus grandes señas de identidad, con un 58% de sus expositores procedentes del exterior.

Así, después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Portugal e Italia.

Esta marcada internacionalización en la oferta atrae también a profesionales de otros países. De hecho, en el pasado 2017, el 45% de los 13.300 visitantes del salón fueron extranjeros. Para esta edición, se espera incrementar la cifra de visitantes tanto nacionales como extranjeros, habiendo registrado en estas fechas un 20% más de acreditaciones en comparación con el mismo periodo de la edición anterior, lo que supone 1.000 inscritos más, según informa Ángel Celorrio, director del Salón.

Esta marcada internacionalidad contribuye especialmente a promover las exportaciones españolas del sector tanto en Europa como en Latinoamérica y el área mediterránea, principales zonas de influencia de la feria. En este sentido, está prevista la organización de encuentros empresariales entre expositores y visitantes extranjeros a través de más de 130 reuniones de negocios agendadas con “hosted buyers” –compradores invitados por el salón– de hasta 26 países. También se prevé la asistencia de 300 compradores con proyectos concretos del mercado nacional ligados principalmente al sector hotelero y turístico.

Foro Latinoamericano

Por su parte, tras el éxito de la pasada edición, Piscina & Wellness Barcelona celebrará, asimismo, el segundo encuentro entre empresas y profesionales de Latinoamérica y Europa para intercambiar conocimientos y contactos de negocio. Asistirán arquitectos, diseñadores, desarrolladores, inversores turísticos y operadores hoteleros de diversos países latinoamericanos y del Caribe, que constituyen unas de las principales zonas de inversión hotelera de lujo en el mundo y de mayor crecimiento de la industria del wellness.

Innovación, conocimiento, wellness y ocio

Para  compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector, el salón habilitará la ‘Innovation Zone’, un espacio donde se expondrán los productos más novedosos de la feria así como los ganadores de los Premios Piscina & Wellness 2019. También habrá la muestra “IoT Smart Water” con soluciones digitales aplicadas al control y mantenimiento de la piscina, un área de asesoramiento en internacionalización y financiación para empresas, y la Startup.font donde una decena de empresas de base tecnológica darán a conocer sus proyectos y conceptos de negocio ligados al agua y el bienestar y participarán en encuentros con inversores de la red Keiretsu Forum.

Asimismo, por tercera edición consecutiva, se volverá a recrear el espacio Wellness Experience, un completo centro de bienestar que permitirá ver los sistemas técnicos necesarios para su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar.

El salón será el marco, además, de las Jornadas Profesionales Wellness Experience, en las que participarán como ponentes más de 20 expertos, y varios microtalleres y demostraciones de terapias acuáticas como H2O Mindfulness, Yoga Termal, Aqua Elastic, Ai-Chi o Bahiku.

Piscina & Wellness Barcelona acogerá, además, diferentes jornadas entre las que destaca el IV Simposio de Ocio Acuático en el que se debatirán cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de piscinas e instalaciones recreativas en hoteles, campings y complejos vacacionales, coincidiendo la celebración del Salón de Piscina con el de Caravaning, lo cual generará sinergias entre públicos profesionales de ambos ámbitos.

Mayor presencia del fitness y del sector hospitality

También habrá un ciclo de conferencias dedicadas a las piscinas de uso público y centros deportivos, un seminario organizado por la Fitness Management School centrado en la búsqueda del equilibrio entre humanización y tecnología, y varias jornadas relacionadas con la digitalización, la sostenibilidad y la dirección hotelera, que contarán con la participación del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), entre otros temas.

La edición del 25 aniversario 

Por último, para conmemorar sus 25 años, Piscina & Wellness Barcelona ha preparado una exposición fotográfica con imágenes de las diferentes ediciones celebradas y de los productos ganadores de los Premios 2019 que convoca el salón. Asimismo, como acto central de la efemérides, el día 15 de octubre se celebrará una evento en el recinto de Gran Via para entregar los Premios de este año, seguida de una fiesta que congregará a las principales empresas y profesionales del sector.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo